sábado, septiembre 24, 2016

Manifiesto Público Universitario de Girardot, al MEN, Sobre Regiones y Paz



El grupo de trabajo convocado gentilmente por la Universidad Nacional de Colombia a través del Centro de Pensamiento para la Paz y el Ministerio de Educación Nacional, a efectos de abordar el tema de “Universidad, Región y Construcción de Paz”, conformado por representantes de cerca de 20 Universidades y dos Institutos de Educación Superior, distribuidas en las regiones de Colombia que cubren el sur, el norte y el oriente del país, hemos tenido la oportunidad de encontrarnos, conversar e intercambiar puntos de vista, saberes y modos de acción sobre su intervención en el marco de una guerra que empieza a ser pasado y a proyectar otras maneras de abordar el presente y el futuro con el propósito compartido conjuntamente de Construir Paz con Justicia Social e Inclusiva.

Ponemos en conocimiento del Ministerio de Educación Nacional, algunas inquietudes de consenso, que esperamos obtengan respuestas reales y no sean tratadas solo como un pliego más de peticiones al que se responde con formalidades. Estas inquietudes son presentadas con el ánimo de que sean tenidas en cuenta por el MEN como una herramienta útil para ir cerrando la deuda histórica del Ministerio y el gobierno con las Universidades Públicas Regionales, de tal manera que estas a su vez estas pongan a disposición sus capacidades y potencial creativo de conocimiento y cultura, en beneficio del bienestar material de la sociedad y del dialogo como base de la tolerancia y el respeto.

Este encuentro contó con la plena disposición y responsabilidad de trabajo colectivo y solidario de cerca de 40 profesores y profesoras vinculados al tema de la paz y directivos de alto nivel de las universidades e institutos universitarios presentes, durante la semana del 4 al 10 de septiembre.

La conclusión de causa común para plantearle al Ministerio de Educación Nacional, esperan ser entendidas como un pilar de apoyo para que el Ministerio ejecute con sentido y compromiso su labor en la construcción de la paz poniéndose del lado del sentir, saber y hacer de las universidades en las regiones, para que cumplan con su mejor potencia su función educativa como formadoras, acompañantes y promotoras de paz y reconciliación.

Solicitamos Que el Ministerio de Educación Nacional:

Asuma la responsabilidad de agendar y convocar a la reforma estructural de la Ley 30 de 1993 con participación directa de las Universidades públicas y generar desde ahora un compromiso con la búsqueda de garantías para que la designación de rectores y directivas tengan la más alta legitimidad y se respete el mandato de sus comunidades académicas en beneficio de la autonomía y democracia universitaria.

Que asuma de manera estratégica la reconstrucción de las políticas para el país en paz con la lógica de construir desde abajo y con sentido democrático, incluyente y participativo.

Que revise y reoriente el sistema de bolsas concursales convertidas en generadoras de competencia.

Que comprometa esfuerzos y recursos para la formalización del profesorado ocasional que ya supera en número al profesorado de planta y debilita el sistema universitario en su conjunto.

Que como MEN fortalezca su capacidad de intervención política a efectos de lograr mayores recursos disponibles en el presupuesto nacional para las universidades e IES públicas y regionales al amparo del fin del conflicto armado y de la disminución de gastos en acciones militares y actualizar el presupuesto de 2016 con presupuesto estatal.

Que observe y considere como necesidad real la creación de nuevas universidades públicas.

Que asuma la tarea de revisar a fondo y frenar la desbordada y casi obligada expansión de universidades y programas sin nuevos presupuestos estatales de funcionamiento, sin garantías laborales a profesores, funcionarios y trabajadores, sin garantías ni reconocimiento académico ni acumulados en sus ofertas de formación, sin infraestructuras adecuadas y sin pertinencia ni vinculo cultural con las regiones.

Quizá estos sean apenas los puntos básicos para empezar y mantener un dialogo abierto, franco y respetuoso entre la academia de las regiones y el estado, para que la construcción de paz sea estable y duradera, sin imposiciones ni tareas a cumplir orientadas a mejorar indicadores sin bases de realidad material. El propósito es trabajar por la paz con solidas convicciones y garantías de realización.

La paz en las regiones, con una dimensión territorial y cultural, exige además un cambio de lógica en el tratamiento a las regiones hasta ahora puestas a girar alrededor del centro. La paz no se hace con decretos, ni bajo reglas sin contexto. Las tareas del país de la guerra, no pueden ser las mismas del país de la paz y las Universidades se esforzarán para asumirse como Red para hacer interlocución.

La construcción de paz para quienes estuvimos aquí reunidos no se abona con agregar el vocablo paz a todos sus procesos y maneras de actuar, hay que trabajar con el más hondo sentido ético, político, científico y cultural. Por estas consideraciones para las universidades públicas e institutitos de la Paz constituye un compromiso total, que define la necesidad de participar en el Plebiscito con un SI, sin explicación adicional, porque las universidades son parte vital de la humanización en sus localidades, regiones y país y jamás abrirán espacios para que como fin personal, colectivo, ni institucional prospere una sola iniciativa o recurso para generar víctimas o victimarios de la guerra.

Firmamos quienes participamos en calidad de representantes oficiales debidamente delegados por las Rectorías de las siguientes Universidades Publicas Colombianas e Institutos de Educación Superior:

Instituto Tecnológico del Putumayo
Universidad de los Llanos
Universidad Nacional de Colombia, Arauca
Universidad de la Amazonia
Universidad Sur Colombiana
Universidad del Cauca
Universidad de Nariño
Universidad Tecnológica del Choco
Universidad Nacional de Colombia, Tumaco
Universidad de Córdoba
Universidad de la Guajira
Universidad Popular del Cesar
Universidad del Magdalena
Universidad Francisco de Paula Santander, Ocaña
Instituto Superior de Educación Rural ISER Pamplona
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Instituto Universitario de la Paz
Manifiesto Universitario de Girardot, Septiembre 10 de 2016