domingo, septiembre 18, 2016

Por la construcción social de la paz y la defensa del territorio



Colombia y la región Tolima están atravesando un momento de cambios históricos. Tras largos años de violencias de todo tipo, hoy nos encontramos ante la posibilidad de que el diálogo permita el desarme y avancemos en la reconstrucción del país. En la Habana se han dado cita la historia y las voluntades del Estado y las FARC-EP, de ese encuentro depende un futuro de transformaciones sociales o de perpetuación de la barbarie. En la recta final del acuerdo consultar a los ciudadanos es un acto de verdadera democracia porque el pueblo se puede pronunciar sobre su destino y decidir. 

La Asociación Sindical de Profesores Universitarios, seccional Tolima, saluda los nuevos tiempos que anhelan la paz, la construcción de país y la reivindicación de las desigualdades sociales; entendemos que el pacto firmado no contiene las fórmulas mágicas para solucionar todos los males, pero vemos en ello el inicio de un camino distinto, porque desarmados en más fácil llegar a consensos y desde la acción política se pueden alcanzar mejores metas que atrincherados tras el ruido de los fusiles.

Por ello, nos comprometemos a ser participantes activos de la idea de la paz, a sumarnos a los debates y las acciones pedagógicas que ayuden a derrotar el manto de miedo que extienden quienes se niegan a darle al país una oportunidad, la de que nuestros hijos no vayan más a la guerra, en la cual los jóvenes pobres son quienes más aportan su sangre en ese carnaval de barbarie. Por eso votaremos SI el 2 de octubre e invitamos a todos los docentes, estudiantes, trabajadores y demás ciudadanos a manifestar su deseo de PAZ en las urnas. No obstante, después de ir a las urnas, seguiremos luchando por transformar el sistema de educación pública, porque necesitamos darles formación gratuita a miles jóvenes colombianos para que construyendo oportunidades sociales se pueda erradicar definitivamente el negocio de la guerra y ese dinero pase a usarse en mejorar el sistema educativo colombiano.

Del mismo modo, la Asociación Sindical de Profesores Universitarios comparte el entusiasmo por la defensa del territorio, la vida, el agua y el ambiente, lo cual ha generado un movimiento de reafirmación de los ciudadanos para decidir los destinos productivos de la región. Las Consultas Populares contra la Mega minería en los municipios de Ibagué y Cajamarca son síntomas sociales que hacen pensar en la recuperación de la autonomía de los pueblos y la lucha contra el despojo de las multinacionales del capital, por eso nuestro respaldo a dichos procesos es absoluto. NO a los proyectos de mega minería.

LA VIDA SE DEFIENDE CON LA PAZ