domingo, septiembre 18, 2016

X Conferencia guerrillera: Desmienten disidencia interna



|Por Jorge Cantillo|

Los miembros de la guerrilla reafirmaron su compromiso con el proceso de paz.

Carlos Antonio Lozada, organizador de la cumbre guerrillera, dice que la escogencia de los seis voceros que los representarán en la Cámara es tema clave.

La refrendación de los Acuerdos de La Habana y la línea ideológica y programática que direccionará el accionar político legal de la guerrilla desmovilizada, son los principales temas que se tratará la X Conferencia de las Farc que se inicia este sábado.

Carlos Antonio Lozada, miembro del secretariado de las Farc, quien ha estado al frente de la logística de la conferencia, afirmó que entre los temas que tratarán los delegados de cada frente y representantes del Estado Mayor de las Farc está ratificar a la nueva dirección política que se encargará de “conducir a las Farc en la etapa del posacuerdo”.

Dijo además que la Conferencia es un organismo autónomo y puede decidir otros temas esenciales para el paso de las Farc a la vida legal, como el nombre que adoptará su nuevo partido político o la designación de los seis voceros que los representarán en Cámara de Representantes y Senado para las discusiones de la implementación de los Acuerdos de Paz.

No hay disidencias. Lozada desmintió las versiones circuladas en medios de que el Frente 27 estuviera en disidencia del proceso de paz y señaló que su comandante, ‘Rodrigo Cadete’, hacía parte activa de la organización de la Conferencia.

Asimismo, señaló que el tema del Frente que hace unos meses se apartó del proceso, será tema de discusión y que, a excepción de este caso, toda la estructura de las Farc está comprometidos con el proceso.

Afirmó también que este encuentro será “el evento más importante de la historia de las Farc” y agradeció la respuesta de los medios nacionales e internacional en el cubrimiento de la conferencia.

La X Conferencia de las Farc se inició oficialmente hoy a las 7 de la mañana con las palabras de su máximo jefe, alias Timochenko, y se extenderá por siete días hasta el viernes 23.

Las sesiones de discusión serán a puerta cerrada y cada día habrá una rueda de prensa a las 6 p.m. en la que se les informará a los medios los resultados del día y se responderán preguntas de los periodistas.

Cantantes celebrarán. El 26 de septiembre en el lugar de la X Conferencia la guerrillerada tendrá un gran concierto para conmemorar la firma de la paz.

En el momento en que el presidente Santos y Timochenko estén estampando la rúbrica al Acuerdo Final de Paz, las delegaciones de la guerrilla a la X Conferencia de las Farc estarán concentradas en El Diamente, en su conmemoración.

El evento será seguido en vivo por los miembros de la Conferencia y a manera de celebración de la culminación exitosa del proceso de paz, las Farc planea un evento “político cultural” del que participarán artistas reconocidos de talla nacional.

En el cartel del concierto ‘Abriendo caminos de paz’, están artistas como Totó La Momposina, Doctor Krápula, Alerta Kamarada, La Escamilla, Severa Matancera, Los Carrangueros de Ráquita, El Cholo Valderrama, Carlos Lugo, Sistema Sonoro Skartel, Los Reincidentes y Salsa Groove. Una descarga musical que enmarcará el paso histórico de las Farc, de las armas a los votos.