martes, octubre 25, 2016

Aplicación norteamericana “Uber” esclaviza a sus trabajadores



Uber es una aplicación norteamericana para celulares que permite a los usuarios pedir taxis o carros de alquiler entre una flota virtual de chóferes previamente inscritos.

Esta gigantesca plataforma estadounidense, que esconde una enorme cadena de tercerización laboral y trabajo precario, ha desembarcado en varias capitales de Latinoamerica para enfrentar a taxistas, empresarios y sindicatos.

Así lo indicó el periodista de Radio Centenario, Hernan Salinas, quien agregó que “ya hay manifestaciones  contra Uber en países como Colombia, México, Argentina, Brasil (…) En Uruguay lo curioso es que las primeras reacciones vinieron por parte de los poderosos empresarios de los taxímetros, que pese a ser anti-sindicatos, ahora si han impulsado a los propietarios de taxímetros a movilizarse, cortar las Avenidas, ingresar en hoteles a donde Uber estaba dando cursos a sus empleados, etc”

Salinas explicó, durante el programa Mientras Tanto y por si Acaso transmitido por La Radio del Sur, que los empresarios taxímetros uruguayos defienden su monopolio, mientras que los trabajadores se manifiestan por sus derechos.
“Ahora se discute que se hará desde el punto de vista legal, pues se han dado casos en que los patrones detectan a alguien trabajando para Uber y piden que sea detenido. También se ven taxistas de taxímetros sacandole armas de fuego a chóferes de Uber, chóferes que en realidad no son ni dueños de los vehículos que manejan, son trabajadores contra trabajadores”, agregó Salinas.

Mientras tanto el alcalde de Montevido, Daniel Martínez impulsará una medida para que se les retire la licencia de conducir de los chóferes de Uber. Recordemos que en otros países del mundo los gremios de taxistas han protestado en contra de la empresa norteamericana. En julio, alrededor de mil conductores de taxis bloquearon las calles de Río de Janeiro, Brasil, para exigir la prohibición del servicio de transporte privado Uber, pues aseguran que este representa una competencia desleal.

Pero ¿cómo funciona Uber? y ¿por qué los usuarios lo prefieren?

Las condiciones de Uber son rigurosas a la hora de fijar sus propias comisiones y tarifas básicas. Sin embargo, los chóferes de los vehículos, que deben trabajar más de 14 horas para poder entregar el dinero que exige la plataforma y a la vez obtener algo de ganancias, son calificados como “terceros contratantes independientes”, sin ningún vínculo laboral con Uber.

Aquel chófer que no responda a un pedido, por cansancio o saturación, corre el riesgo de perder puntos y, por lo tanto, futuros clientes. La firma virtual tampoco se hace cargo de los accidentes (los chóferes deben asegurar con su dinero las unidades aunque estas no les pertenezcan) ni la seguridad del pasajero.

“Pero además los chóferes de uber se manejan en condiciones de clandestinidad prácticamente, le piden a los pasajeros que viajen al frente, junto a él, porque viajar atrás es delatarse. Incluso, cuando llevan a pasajeros al aeropuerto le piden que hagan el gesto de despedirse para poder encubrirse”, nos comenta Salinas.

Sin embargo, los usuarios cada día utilizan más los servicios de Uber. “Están los que se sienten más seguros o más cómodos, por poder pedir un taxi desde el celular y que te ofrezcan una respuesta rápida, en cambio, llamar a las lineas a veces implica que te dejen esperando mucho tiempo, y salir a la calle a buscarlos depende mucho de la hora, el lugar. También son un poco más económicos o al menos existe toda una escala de valores en torno a la distancia, el tiempo en el cual requieres que lleguen, y te dejan usar tarjetas de crédito en el marco de una sociedad que cada vez se inclina más hacia esto”, agregó Hernan.