miércoles, octubre 12, 2016

Comunicado abierto a la opinión pública sobre la Consulta Popular en Ibagué



Frente a la decisión de la sala cuarta del Consejo de Estado, emitida hoy 12 de octubre, en la que se suspende de manera temporal la Consulta Popular de Ibagué del próximo 30 de octubre, manifestamos lo siguiente:

1.    La Consulta Popular de Ibagué no ha sido derogada por el Consejo de Estado, sino SUSPENDIDA provisionalmente, argumentando que se requiere tiempo para resolver la tutela interpuesta por Alberto Enrique Cruz Tello, vocero de la abstención y presidente de la Asociación de Minería e Hidrocarburos del Tolima.

2.    La ciudadanía ibaguereña comprende hoy, más que nunca, que la Consulta Popular es un derecho inalienable, democrático y constitucional que nos permite decidir sobre el territorio, la protección del agua, la salud, la vida y el ambiente de la niñez y familias.

3.    Reconocemos la importancia de las últimas decisiones de la Corte Constitucional en relación a la protección de patrimonio ecológico, la autonomía de los entes territoriales y la posibilidad que tienen los municipios para prohibir la minería en sus territorios.

4.    Rechazamos de manera categórica la publicidad engañosa, mentirosa y calumniadora que implementa la empresa Anglo Gold Ashanti para usurpar el derecho que tenemos los ibaguereños a decidir sobre nuestro territorio a través de la consulta popular.

5.    Convocamos a la ciudadanía ibaguereña a mantener todas las actividades de movilización, formación y convocatoria que se han venido realizando en los barrios, colegios, universidades, en las calles y en las casas, en el campo y la ciudad, en todos aquellos lugares donde hemos llevado el mensaje de dignidad, de defensa del territorio, el agua y la participación ciudadana al que tenemos derecho.

6.    Mientras el Consejo de Estado resuelve la tutela, alentamos a la ciudadanía a seguir trabajando de manera UNIDA POR LA DEFENSA DEL TERRITORIO. Los invitamos a encontrarnos en el CARNAVAL POR EL AGUA Y LA VIDA DEL PRÓXIMO 30 DE OCTUBRE.

Comité Pro-NO en la Consulta Popular