viernes, octubre 07, 2016

“Dejar de explicar los acuerdos”, la estrategia del Centro Democrático



30 grupos económicos y personas naturales, entre las que se destacan la Organización Ardila Lülle, Grupo  Bolívar, Grupo Uribe,  Colombiana de Comercio, dueños de Alkosto y Codiscos financiaron con $1.300 millones la campaña por el NO. Además Juan Carlos Vélez, gerente de la campaña del Centro Democrático aceptó que tergiversaron información y que la estrategia fue dejar de explicar los acuerdos.

Vélez ex candidato a la alcaldía de Medellín afirmó que la campaña tuvo asesoría de expertos de Brasil y Panamá quienes recomendaron “generar un sentimiento de indignación” en poblaciones de distintas regiones basándose en puntos como “la no impunidad, la elegibilidad y la reforma tributaria”.

A través de redes sociales y emisoras radiales en regiones como la Costa Caribe “individualizamos  el mensaje de que nos íbamos a convertir en Venezuela”, en municipios del Cauca “pasamos propaganda  por radio la noche del sábado centrada en víctimas”, y en ciudades como Bogotá “el No ganó sin pagar un peso”, afirmó Vélez.

Velez reveló que durante la campaña falsearon información, justamente para provocar una reacción negativa frente al acuerdo de paz entre el gobierno y las FARC. Agregó que le apuntaban a poner en la mesa “68 objeciones, especialmente relacionados con la política de narcotráfico, elegibilidad y justicia”.

En las últimas horas el Centro Democrático emitió un comunicado en el que desautoriza las declaraciones de Juan Carlos Vélez sobre la estrategia de publicidad de la campaña y afirman que su campaña "no apeló a la mentira ni a la tergiversación de mensajes, acudió a los argumentos para que las personas votaran a conciencia sobre el gran daño que se hubiese hecho al país si estos acuerdos se hubieran aprobado e incorporado automáticamente a la Constitución"