domingo, octubre 09, 2016

Por declaraciones de Juan Carlos Vélez abren investigación a promotores del NO



Frente a las múltiples denuncias presentadas contra la campaña del NO a raíz de las declaraciones de de Juan Carlos Vélez Uribe, sobre la manera en la que fue manejada, la Fiscalía General dispuso la apertura de una investigación.

El ente investigado quiere determinar si las declaraciones de Vélez para el diario La República constituyen una conducta punible frente a la legislación nacional.

Los abogados Élmer Montaña y Pablo Bustos fueron los que presentaron la acción legal, argumentando que los promotores del NO habrían incurrido en el delito de fraude al sufragante, contenido en el artículo 388 del Código de Procedimiento Penal.

Los abogados consideran que existió además de la manipulación y desinformación una presión indebida, por parte de los promotores del NO.

“El que mediante maniobra engañosa obtenga que un ciudadano o un extranjero rehabilitado por la ley, vote por determinado candidato, partido o corriente política o lo haga en blanco, incurrirá en prisión de cuatro (4) a ocho (8) años. En igual pena incurrirá quien por el mismo medio obtenga en plebiscito, referendo, consulta popular o revocatoria del mandato votación en determinado sentido”, señala el artículo 388.

Bajo esta luz los abogados consideran que la campaña manipuló a los ciudadanos.

Vélez, promotor de la Campaña del No al Plebiscito dio detalles sobre la estrategia implementada en diferentes regiones para que la gente votará NO al plebiscito.

El excongresista señaló que se mandaron mensajes direccionados para ‘sacar la piedra de los electores’, por estrato y ubicación geográfica. “En emisoras de estratos medios y altos nos basamos en la no impunidad, la elegibilidad y la reforma tributaria, mientras en las emisoras de estratos bajos nos enfocamos en subsidios”.

Además agregó que “en cuanto al segmento en cada región utilizamos sus respectivos acentos. En la Costa individualizamos el mensaje de que nos íbamos a convertir en Venezuela. Y aquí el No ganó sin pagar un peso. En ocho municipios del Cauca pasamos propaganda por radio la noche del sábado centrada en víctimas”.

Por su parte el Centro Democrático rechazó las declaraciones de Vélez quien a su vez dijo que la entrevista había sido sacada de contexto, a lo que el diario La República respondió negando las afirmaciones de Vélez y señalando que la entrevista había sido grabada