domingo, octubre 16, 2016

Recordar Orión. Exigir la paz.



|Por Katalina Vázquez|

Del 14 al 17 de octubre se realizarán diversas actividades para conmemorar el aniversario de la Operación Orión en la Comuna 13 de Medellín y en exigencia del respeto a los derechos de las víctimas, en especial, nuestro derecho a la paz.

Mientras las élites negocian el rumbo del Acuerdo de La Habana de espaldas a los más aporreados por la guerra, en la Comuna 13 de Medellín se levanta un grito por la dignidad de las víctimas quienes exigen al ex presidente Álvaro Uribe Vélez, hoy congresista y líder de la oposición a la paz, verdad y justicia sobre la Operación Orión diseñada y ejecutada por los paramilitares y la Fuerza Pública.

Con Orión se estrenó la política de seguridad democrática en unas montañas pobladas de desterrados, sin empleo, sin salud, sin calles, en medio del hervidero que dejó Pablo Escobar en las comunas populares de Medellín. Por órdenes de Uribe, el 16 de octubre del año 2002, unos 600 hombres de la Fuerza Pública llegaron disparando por aire y tierra. Un número desconocido de paramilitares los guiaban y acompañaban por los callejones como se ve en las fotografías logradas por Jesús Abad Colorado. Durante cuatro días asesinaron, arrestardon sin orden, violaron, humillaron, y confinaron al terror a cientos de miles de habitantes de esta ladera. El saldo más trágico habla de 300 hombres y mujeres desaparecidos y enterrados en La Escombrera desde entonces.

La Operación Orión convirtió a la Comuna 13 en el escenario de la mayor huella de la guerra urbana en Colombia. Y el mayor responsable de estas violaciones a los Derechos Humanos sin precedente en el mundo, está ahora exigiendo que la justicia no se aplique sino a las guerrillas. Para las víctimas, eso es "inmoral".

Mientras tanto, las mujeres que buscan sus maridos, sus padres y sus hijos desaparecidos bajo La Escombrera, están rodeadas por las religiosas, los artistas, los jóvenes, los defensores de derechos humanos y la comunidad que junto a ellas dedica esta fin de semana al grito "¡Orión Nunca Más¡"

Hoy exigen verdad y justicia, pues a la fecha Orión sigue en total impunidad, y la Escombrera continúa en actividad comercial, mientras la búsqueda de las víctimas sigue suspendida. Las jornadas de memoria incluyen: audiencia de rendición de cuentas, intercambio de experiencias sobre memoria, la caravana “Huellas tras la memoria” y la acción performática “Cuerpos Gramaticales” en la cual decenas de personas se sembrarán en tierra, en espacio público, durante 6 horas. Con ello buscan  hacer catarsis colectiva sobre los dolores de la guerra junto a víctimas y colectivos del país.

Esta será una oportunidad para encontrarnos entre  hombres y mujeres que en todos los rincones de Colombia le aportamos a la paz.

Este fin de semana desde el occidente de Medellín, recordamos y gritamos #OriónNuncaMás para que humillaciones como ésta no se repitan y para exigir al  Estado que ofrezca un acto de perdón público a la Comuna 13, y lo reconozca como un territorio de resistencia pacífica ejemplar y esperanza.

Con estas jornadas, además, hacemos un llamado para que el acuerdo alcanzado en La Habana cobre vigencia y se convierta en el precedente para garantizar los derechos de las víctimas y la justicia social.

HT #OriónNuncaMás / Twitteratón Domingo 16 de Octubre. 7 pm.