martes, noviembre 22, 2016

Amenaza de extradición del prisionero político Segundo Alberto Villota Segura



La Fundación Lazos de Dignidad -FLD-, organismo no gubernamental defensor de derechos humanos, integrantes de la Coalición Larga Vida a las Mariposas y la Coordinador Americana por los Derechos de los Pueblos y las Victimas de la Prisión Política – CADPPP-, emite la presente ACCION URGENTE para que el Presidente de la Republica de Colombia REVOQUE la decisión de EXTRADITAR al Prisionero Político SEGUNDO ALBERTO VILLOTA SEGURA, ciudadano colombiano, integrante de las FARC-EP, recluido en el ERON PICOTA de Bogotá, con fundamento en los siguientes:

HECHOS

1.  El 25 de septiembre de 2015, el Prisionero Político SEGUNDO ALBERTO VILLOTA SEGURA, integrante de las FARC-EP, fue capturado y posteriormente recluido en el PAS-B del ERON PICOTA de Bogotá. Desde su captura él y su familia han padecido amenazas de muerte y atentados denunciadas ante la Fiscalía General de la Nación.

2. El 17 de mayo de 2016, el Gobierno Nacional mediante Resolución Ejecutiva No. 126 Concedió la extradición SEGUNDO ALBERTO VILLOTA SEGURA, en respuesta a la solicitud del Distrito Sur de la Florida en acusación No. 12-200163-CR LENARD y el Distrito Este de Texas en acusación No. 4-13CR38, por delitos asociados a las FARC-EP. 

3. El 31 de agosto de 2016, SEGUNDO ALBERTO VILLOTA SEGURA, aceptó imputación por el delito de REBELION dentro del radicado 19001600060220160534300 del Juzgado 3º Penal Municipal de Garantías de Popayán-Cauca. Proceso que se encuentra actualmente pendiente de lectura de fallo ante el Juzgado 6 Penal Especializado.

4. El 19 de septiembre de 2016, la defensa técnica de Prisionero Político SEGUNDO ALBERTO VILLOTA SEGURA presento RECURSO DE APELACIÓN a la Resolución Ejecutiva No. 126 del 17 de mayo de 2016, solicitando la NO extradición al darse como probado la pertenencia del prisionero a las FARC-EP.

5. El 2 de noviembre de 2016, la Directora de Justicia Transicional del Ministerio de Justicia y del Derecho, mediante oficio MEM16-0009484-DJT-3100, solicitó acreditar la pertenencia de SEGUNDO ALBERTO VILLOTA SEGURA a las FARC-EP, mediante anexo de copia de la Providencia Judicial o certificación expedida por los miembros negociadores de las FARC-EP, en la mesa de Negociaciones de la Habana, Cuba, la cual deberá ser recibida y aceptada por el Alto Comisionado para la Paz, de conformidad con lo previsto en el Decreto 3360 de 2003.

6. El 10 y 15 de noviembre de 2016, la defensa técnica del prisionero, adscrita a la Fundación Lazos de Dignidad, radicó ante el Ministerio de Justicia y del Derecho documentos que probatorios que refuerzan el recurso de apelación y dejan constancia de la pertenencia del prisionero político SEGUNDO ALBERTO VILLOTA SEGURA a las FARC-EP, reiterando al ministerio y al gobierno nacional desistir de conceder la extradición del prenombrado.

7. La Fundación Lazos de Dignidad, en su condición de asesor jurídico conforme al punto 3.3 del Acuerdo General de la Habana, solicitó a la Delegación de las FARC-EP emitir certificación de pertenencia del prisionero a dicha organización ante el doctor SERGIO JARAMILLO, Alto Comisionado para la Paz, a fin de ofrecer garantías jurídicas conforme al Acuerdo de Paz suscrito entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP, certificación emitida el 16 de noviembre del cursante.

8. El 17 de noviembre de 2016, la defensa técnica, adscrita a la Fundación Lazos de Dignidad, presento solicitud de INDULTO para el prisionero político SEGUNDO ALBERTO VILLOTA SEGURA, por cumplir con los requisitos del artículo 201 de la Constitución Política de Colombia, artículo 50 y ss de la Ley 418 de 1997 y normas reglamentarias vigentes, y con lo pactado en el punto 3.3 del Acuerdo General para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera

9. El 21 de noviembre de 2016, el Ministro de Justicia y del Derecho, JORGE EDUARDO LONDOÑO ULLOA, emitió Resolución No. 322, mediante la cual resuelve el recurso de apelación y confirma CONCEDER LA EXTRADICION A LOS ESTADOS UNIDOS del prisionero político SEGUNDO ALBERTO VILLOTA SEGURA.

CONSIDERACIONES

El Gobierno de Colombia está violado la Constitución Política al autorizar la extradición del prisionero político SEGUNDO ALBERTO VILLOTA SEGURA, toda vez que los hechos alegados por el solicitante se basan en conductas que vinculan al prisionero con el accionar Rebelde de las FARC-EP; frente a esto, el artículo 35 de la Carta Magna indica que “La extradición no procederá por delitos políticos”, por tanto el Gobierno Nacional no puede pasar por alto ni desconocer los derechos fundamentales de los ciudadanos colombianos consagrados en el artículo 29 de la constitución nacional, así como los principios rectores del derecho penal y procesal penal, como lo son el artículo 3º sobre la prelación de los tratados internacionales y el artículo 27 de los moduladores de la actividad procesal.

Adicionalmente, los recientes sucesos dados en el caso del condenado ANDRES FELIPE ARIAS, quien fuera sancionado a 17 años de cárcel en Colombia, muestra el irrespeto de los derechos de los ciudadanos colombianos y la desigualdad de armas frente a los Estados Unidos en materia bilateral de cooperación judicial,  ya que como lo manifestó el juez JHON O’SULLIVAN “el gobierno de Colombia puede extraditar a quien estime como lo faculta el procedimiento penal colombiano, pero acá en estados unidos no se puede extraditar a nadie al haber ausencia de dicho tratado.”


Hacemos un llamado al Presidente de Colombia Juan Manuel Santos, debido a que en el caso del prisionero político SEGUNDO ALBERTO VILLOTA SEGURA, integrante activo de las FARC-EP, se están desconociendo las garantías pactadas en el Acuerdo Final Para La Terminación Del Conflicto y La Construcción de una Paz Estable y Duradera, anunciado desde el 12 de noviembre de 2016, donde se acuerda resolver la situación jurídica de los prisioneros vinculados a las FARC-EP y suspender las extradiciones; particularmente, cuando  la defensa técnica y las mismas FARC-EP han probado ante el Ministerio de Justicia y el Alto Comisionado para la Paz, Dr Sergio Jaramillo, la pertenencia del prisionero en mención a las FARC-EP.

PETICIÓN

1. Que el Presidente de Colombia JUAN MANUEL SANTOS intervenga con carácter urgente y ordene al Ministro de Justicia y del Derecho JORGE EDUARDO LONDOÑO ULLOA, REVOCAR LA RESOLUCIÓN No. 322, mediante la cual se concede la EXTRADICIÓN A LOS ESTADOS UNIDOS del Prisionero Político SEGUNDO ALBERTO VILLOTA SEGURA, integrante de las FARC-EP, censado y atendido jurídicamente por nuestra fundación, por las razones expuestas en las consideraciones.

2. Que los países garantes y acompañantes intervengan en el presente caso y coadyuven nuestra petición de NO EXTRADICION del Prisionero Político SEGUNDO ALBERTO VILLOTA SEGURA, integrante de las FARC-EP.

Hacemos un llamado a las organizaciones sociales, defensoras de derechos humanos y medios de comunicación, para que se difunda la presente ACCION URGENTE y se envíen cartas dirigidas al Presidente de la Republica respaldando la NO EXTRADICION  A LOS ESTADOS UNIDOS del Prisionero Político SEGUNDO ALBERTO VILLOTA SEGURA, integrante de las FARC-EP.

Noviembre 22 de 2016.