sábado, noviembre 19, 2016

Colombia: Asesinan a líder campesino de San Vicente del Caguán



Erley Monroy Fierro, dirigente de Ascal-G, una de las asociaciones más representativas del sector agrícola en la zona de Losada-Guayabero, fue asesinado este viernes, en el sector conocido como La Siberia, en Colombia.

Erley Monroy Fierro, dirigente campesino de San Vicente del Caguán, fue asesinado este viernes, en el sector conocido como La Siberia, en Colombia.

De acuerdo con la Fundación por la Defensa de los Derechos Humanos y el DIH del Oriente y Centro de esa nación suramericana (DHOC), el cuerpo de Monroy Fierro fue encontrado cerca al batallón Cazadores, en la vía que conduce hacia su finca, y luego trasladado al hospital municipal, donde falleció, como consecuencia de las heridas sufridas por impactos de balas.

Erley Monroy Fierro estuvo vinculado a la industria ganadera en su región, y fue dirigente de Ascal-G, una de las asociaciones más representativas del sector agrícola en la zona de Losada-Guayabero.

La DHOC hizo un llamado a las autoridades competentes a esclarecer lo más pronto posible este crimen.

En contexto

Erley Monroy Fierro, desde que supo que el gobierno nacional había autorizado la perforación de pozos petroleros en la zona del Losada, toda la atención de su lucha reivindicativa la ha dirigido a la protección del medio ambiente. 

– ¿Lo que ustedes temen es que se use la técnica de fracking?

– Hay dos cosas muy importantes. El daño ambiental es lo principal, pero otro es el daño en el tejido social. Nosotros sabemos que las petroleras nunca llegan con cosas buenas. Por decir algo, entran los paramilitares detrás de las petroleras. Fuera de eso entran sicópatas, ladrones, violadores, y se nos acaba la cultura. Hay secuelas con la entrada de las petroleras. Entran ladrones. Ya están robando en las fincas, están violando a las mujeres, se roban hasta las sillas, no se puede quedar una casa sola porque la roban. Y el Ejército también hace eso. Entonces estamos asustados.