lunes, noviembre 07, 2016

Seguimos en las mismas en la U. del Tolima




La Universidad del Tolima permanece en crisis ética, académica y financiera, de manera que el deber del sector profesoral es reflexionar sobre las causas estructurales de tan penosa situación y, así, proponer soluciones prontas y viables. A la fecha, ya son más de setenta días de la encargatura de Omar Mejía como rector y lo único claro es el crecimiento del déficit financiero y la preocupación del sector profesoral que sigue sin comprender por qué no se han tomado decisiones inmediatas que detengan la debacle institucional. 

Ante los hechos, la Junta de la Asociación Sindical de Profesores Universitarios, Seccional Tolima, comunica:

1. Desde hace más de dos años, ASPU UT se pronunció sobre el déficit financiero de la Universidad del Tolima y advirtió que, de continuar con los malos manejos de los recursos y de perseverar en la toma de decisiones antiuniversitarias, la Institución sería conducida a la bancarrota. Hoy nos pronunciamos en el mismo sentido.

2. En la respuesta al derecho de petición presentado por ASPU- UT a la dirección de la División de Asuntos Laborales, se confirma que la Administración de Omar Mejía ha realizado 26 nuevas contrataciones. Mientras los rubros para la investigación, la participación en eventos y las comisiones académicas se congelan sobre el argumento de que no hay recursos, la actual administración contrata nuevos funcionarios, lo que contribuye a lacerar las finanzas de la Universidad.

3. El pliego triestamentario unificado, cuya defensa la realizaron los profesores, los trabajadores y los estudiantes en la huelga de hambre, permanece incumplido en el 90% de sus exigencias. 

4. Rechazamos el crédito bancario como “solución” al déficit de 24 mil millones de pesos. Sin la reducción inmediata de costos fijos y sin el manejo racional de los recursos, el crédito se constituiría en la ampliación y la agudización del déficit financiero de la Universidad del Tolima.

5. Ante las “interpretaciones” maniqueas y revanchistas de ciertas camarillas, hoy  huérfanas de poder, recordamos que nuestro único compromiso es con la búsqueda de una Universidad del Tolima ética, crítica y responsable ante las problemáticas de la región y enemiga de las prácticas corruptas, politiqueras y dadivosas que han sustentado a buena parte de sus administraciones. 

Por este este compromiso, materializado en nuestras acciones sindicales, es comprensible que ciertos personajes aduladores y defensores de las prácticas mezquinas que han llevado a la Institución al estado de frustración en el que se encuentra, ataquen a ASPU- UT con el rumor, la mentira y la moralina. Y nunca con el debate público, abierto y franco. La vida en democracia permite que estos sujetos, aunque equivocados, se expresen cuantas veces quieran; por eso, nuestra Asociación los invita a que se ilustren, se informen, se autocuestionen e imaginen otra universidad en su real valor, a fin de sostener una discusión a la altura de sujetos académicos.

Invitamos a la comunidad universitaria a participar el martes 8 de noviembre, desde las 3:00 pm, en el acto de homenaje a los huelguistas de hambre. Nos encontraremos en el Parque Ducuara. Todos COMPROMETIDOS CON LA TRANSFORMACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA, ALMA MÁTER DE NUESTRA REGIÓN Y EL PAÍS.

Junta Directiva ASPU-Tolima