martes, diciembre 20, 2016

Cinco comandantes de las Farc expulsados por disentir con el “Acuerdo de Paz”



Amplia cobertura y escasa información ha tenido el breve comunicado en el que “el Estado Mayor Central de las FARC-EP dio a conocer, la pasada semana, la separación de sus filas de cinco importantes miembros de la organización guerrillera (...).

|Por José Melquíades / Canarias|

Amplia cobertura y escasa información ha tenido el breve comunicado en el que “el Estado Mayor Central de las FARC-EP dio a conocer, la pasada semana, la separación de sus filas de cinco importantes miembros de la organización guerrillera que cumplían hasta ese momento tareas de mando.

En el comunicado dirigido a la opinión pública, al Mecanismo Tripartito de Monitoreo y Verificación y a las organizaciones sociales de Colombia, se nombra a los comandante del Frente Primero  Gentil Duarte, Euclides Mora, John Cuarenta, Giovanny Chuspas y Julián Chollo.

El motivo de tal decisión -según la nota de la guerrilla ahora desmovilizada- tiene que ver con “los  posicionamientos contrapuestos a la línea político-militar” de las FARC que sostienen los excluidos.

En la nota se afirma, además, que los citados combatientes guerrilleros “estarían incitando a otros combatientes con un discurso de “apariencia revolucionaria” por motivos de "ambición personal".

 Algunas fuentes reconocen que al menos 300 guerrilleros de las FARC habrían abandonado dos puntos de preagrupamiento, creados para proceder a partir de ellos a la entrega de las armas, siguiendo aparentemente la línea de los comandantes expulsados. 

A aquellos de estos guerrilleros que estén dispuestos a volver asumir la línea oficial de la las FARC, la dirigencia de esta organización les promete el “reingreso incondicional”.

“Hacemos un llamado a los combatientes que bajo engaño han sido llevados a emprender un camino de aventura sin futuro –apuntan en el citado comunicado -  para que se aparten de la errada decisión que han tomado sus jefes inmediatos y regresen a las filas de las FARC-EP donde serán acogidos nuevamente por sus camaradas”.

Hasta este momento, se desconoce la versión de los llamados“disidentes” separados de las FARC. Sin embargo, los medios de la oligarquía colombiana han vuelto a agitar el viejo fantasma del narcotráfico -que tanto sirvió para desprestigiar la causa guerrillera- ahora para tratar de desacreditar a los detractores del acuerdo.

Dos de los líderes guerrilleros expulsados de las FARC por su discrepancia, Miguel Botache Santanilla, alias “Gentil Duarte”, y Géner García Molina, alias “John 40”, preocupan especialmente al Estado colombiano. Especialmente, Gentil Duarte por su gran influencia en las comunidades rurales, que interactúa con todos los sectores de la región, su gran experiencia militar y el respeto del que goza entre los combatientes.

Analistas partidarios del Acuerdo de Paz, que no modificará ninguna de las estructuras económicas y sociales del país responsables de la violencia, temen que Duarte sea capaz de“capitalizar las dificultades que tendrá la implementación de los acuerdos en esta conflictiva área”.

Este no es, en cualquier caso, el primer episodio en el que líderes de las FARC expresan su rechazo al contenido de los acuerdos alcanzados con el Gobierno de Juan Manuel Santos.

El 8 julio 2016, el Estado Mayor de las FARC separaba de la organización  “al sector de mandos y combatientes del Primer Frente, bajo el mando de “Iván Mordisco”, después de que esta sección de la guerrilla sostuviera “que no había sido derrotada militarmente y no estaba de acuerdo con el modelo económico que se estaba negociado".