miércoles, diciembre 14, 2016

En Cartagena se vive “la paz” de Santos, con violaciones y revictimizaciones



|Por: Radicales Libres y Salmón Urbano|

Hoy en Cartagena, comunidades desplazadas y víctimas del conflicto social y armado se movilizaron a exigir sus derechos. 

Son campesinos y campesinas, que posterior a haber sido expulsados de sus tierras, han visto en el discurso de la paz, una esperanza a recuperar lo que han perdido, muchos de ellos luego de ser amenazados de muerte, para consumar el despojo. Algunas de ellas también han sido víctimas de violaciones, e incluso han sido beneficiadas con medidas cautelares, aunque para el estado revictimizar, eso poco importa, como nada importa que las víctimas en la mesa de negociaciones de la Habana, hayan sido colocados al centro. 

La mesa de víctimas en Cartagena, desde el 21 de noviembre se hayan en asamblea permanente, al ver las injusticias que se están cometiendo en el distrito de Cartagena, que afecta, entre otros, a adultos mayores y a mujeres cabeza de hogar, de los que algunos “están muriendo a diario”, por causa del estado emocional en que se encuentran, según denuncia hecha por la señora Cleiner Almanza, a este medio, a lo que añade, que también están siendo afectados adultos mayores en condición de discapacidad y con enfermedades terminales.

Según reza el portal del “centro de atención a víctimas CAV”“se han establecido en el distrito de Cartagena los CAV, donde se brinda atención psicológica especializada, asesores y acompañamiento   jurídico, mediante un trato respetuoso, especializado y digno, orientado a fortalecer el papel de las víctimas como actores sociales, políticos, económicos y culturales para el pleno ejercicio de su ciudadanía”.   

Exigen los dirigentes, agrupados en la mesa de víctimas, al distrito de Cartagena la firma del programa de apoyo a víctimas PAV, porque de lo contrario, no habrá con que atender a las víctimas el año entrante, aparte de otras anomalías, según su decir. 

El día de hoy, martes 13 del 2016, , la sumatoria de todas las problemáticas que están viviendo, llevo a la mesa de víctimas a  tomar la decisión de frenar la atención de las demás víctimas por las inconsistencias que están viendo, entre las que destacan la negación de la ayuda humanitaria, pues según los funcionarios, ya no tienen carencias, lo que para ellos significa que están listos para la indemnización, aunque según la denunciante, a muchos ni siquiera los tienen adjuntos en la plataforma de indemnización, lo que se constituye en un engaño y burla para las víctimas.   

La respuesta ante su iniciativa, que buscaba llamar la atención del gobierno central, de manera pacífica, fue de agresión de parte del ESMAD de la policía nacional, quienes de manera brutal, entre otras, a un compañero discapacitado lo tiraron dentro de la patrulla fracturándole un pie, a lo que se sumó igualmente una amenaza a una de las participantes vía celular, asegura Cleiner Almanza.

La denuncia trasciende, cuando desde la misma secretaría del Interior en Cartagena, les dicen que están siendo investigados. •Hoy padecemos hambre y necesidades, no porque lo hayamos querido y las tierras en las que vivíamos con tranquilidad y en paz, hoy en día están en manos del narco paramilitarismo, mientras nosotros estamos en la pobreza, porque hablando de paz, se nos sigue haciendo la guerra desde el propio estado que dice protegernos”, concluye Cleiner.