sábado, enero 07, 2017

Arde México: Ya son 423 las tiendas de autoservicio saqueadas en el país en protestas por el “gasolinazo”



Ciudad de México. La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad) dio a conocer que hasta el momento, 423 establecimientos fueron saqueados por los actos violentos derivados del ajuste al precio de las gasolinas.

En su reporte, el organismo expuso que desde el inicio de esas manifestaciónes vandálicas, el estado de México es la entidad más afectada con 170 tiendas, las cuales representan 40 por ciento del total.

Le siguen los estados de Veracruz con 80 establecimientos, equivalente a 19 por ciento del total, y Chiapas con 60 comercios, es decir, 14 por ciento.

En la lista continúa el estado de Hidalgo con 59 tiendas, 14 por ciento del total; Puebla con 21, que implica cinco por ciento, y la Ciudad de México con 14 comercios, que equivalen al tres por ciento del total de tiendas afectadas.

Al final de la lista aparecen Querétaro con 11 establecimientos saqueados, el tres por ciento del total, y Nuevo León con ocho comercios, equivalentes al dos por ciento del total.


Empresarios exigen intervención de fuerzas federales para frenar saqueos.

Ciudad de México. El Consejo Coordinador Empresarial y organismos del sector privado exigieron la intervención de las fuerzas federales para contener los saqueos, vandalismo y bloqueos que se han presentado en todo el país en protesta por el gasolinazo, ante la “clara insuficiencia” de las fuerzas policiales estatales y municipales para asegurar el estado de derecho y la seguridad de su personal, clientela y tiendas.

“Es prioritario que todas las fuerzas que brindan protección a la sociedad tengan instrucciones claras de acciones más enérgicas para detener los actos de saqueos y robos, otorgándoles un marco jurídico correcto que facilite su actuación”, sostuvo el CCE a través de un comunicado.

También demandó la intervención activa de la división de policía cibernética de la Policía Federal para investigar lo que hay detrás de las masivas convocatorias a robos y saqueos que se están haciendo por diferentes redes sociales, pues aseguró que en muchas de ellas “es clara una fuerte inversión económica y uso de especialistas en la materia, solicitando la cooperación de las grandes compañías de redes sociales para este fin”.

El organismo cúpula del sector privado en el país dijo que a los empresarios les está está siendo imposible trasladarse a los ministerios públicos de todo el país para ratificar los hechos, lo que está dando lugar a que criminales detenidos en flagrancia salgan libres en menos de 24 horas.
También advirtió que el desabasto en diversas zonas del país “está llegando a niveles preocupantes”, debido a los saqueos y bloqueos carreteros por lo que en breve la crisis podría también afectar a los bienes básicos de consumo, lo que sólo aumentaría el descontento, los movimientos sociales y la violencia.

Detalló que los bloqueos en principales puertos de entrada y salida de mercancías del país han ocasionado pérdidas en costos logísticos, de almacenaje y penalización de tiempos de entrega, lo cual provoca una imagen caótica del país y podría afectar para futuras inversiones por la inviabilidad para hacer negocios.

La petición del CCE está firmada entre otros organismos por la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), la American Chamber México y el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index).