martes, enero 17, 2017

Asesinaron a la lideresa Emilsen Manyoma y a su compañero en Buenaventura



Los cuerpos de la pareja de esposos fueron encontrados en zona boscosa al lado de la vía férrea en la vereda el Limonar de Buenaventura.

En la mañana de este martes fue reportado  el  asesinato de  Emilsen Manyoma, lideresa del Bajo Calima e integrante de la red CONPAZ  y su compañero  Joe Javier Rodallega.

Desde el año 2005 Emilsen lideró las denuncias por intereses empresariales en el territorio, el control paramilitar y el tráfico de droga en El Calima, igualmente acompañó el retorno del resguardo Santa Rosa de Guayacan, las apuestas de construcción de paz en el Espacio Humanitario Puente Nayero y lideraba las propuestas de la red CONPAZ en Buenaventura.

Según las primeras versiones, la pareja tomó un taxi en barrio Villa Linda de la comuna 12 de la ciudad de Buenaventura el pasado sábado y desde allí no se volvieron a ver hasta el día de hoy cuando fueron encontrados sin vida en el barrio el Progreso de esa ciudad

Tanto Emilsen Manyoma, de 32 años de edad; y Joe Javier Rodallega de 36 años;  fueron encontrados  degollados en una zona boscosa al lado de la vía férrea en la vereda El Limonar del puerto.

Personal del Cuerpo Técnico de investigación, CTI, realizó el levantamiento de los cadáveres gracias al llamado de los habitantes del sector alertando la presencia de los cuerpos.

Según datos entregados por las autoridades, los esposos presentaban heridas ocasionadas con arma blanca, pero hasta el momento se desconocen los motivos del homicidio.

Por su parte Linda María Valois, madre de Joe, indicó que desde el sábado a las 8:30 p.m., desconocía el paradero de su hijo y su esposa.

“Ellos estaban en la casa con su hijo y ya estaban hasta en pijama  viendo una película; dicen que los recogió un vehículo tipo taxi y que los dejo en el sector del Virgen en el barrio Las Palmas y de ahí desconocíamos su paradero hasta que nos dieron esta terrible noticia”, dijo la madre.

Los esposos residían en la vereda Citronela de Buenaventura. Joe se dedicaba a los trabajos de construcción y Emilsen a oficios varios.

Hasta el momento se desconocen las causas del doble crimen. Las autoridades adelantan la investigación para esclarecer las causas y los agresores del homicidio.

Foto: Henry Ramírez | especial para El País