viernes, enero 13, 2017

En Paujil Caquetá habrá consulta popular



Las comunidades del municipio de Paujil Caquetá, recibieron el año nuevo con una buena noticia, la Registraduría Nacional aprobó la solicitud de inscripción de la Consulta Popular denominada ‘Por la Dignidad Amazónica, el Paujil lucha por el territorio, el agua y la vida’, la cual busca suspender las actividades de sísmica adelantadas allí por Emerald Energy y Ecopetrol.

Son 43 los bloques petroleros que planean ponerse en marcha en el Caquetá según la Agencia Nacional de Hidrocarburos, de los cuales los puestos en marcha en los municipios de Doncello, Puerto Rico, Paujil y San Vicente, afectaron ecosistemas productores de agua  en una de las zonas hídricas más importantes del país, la cual representa el 18.67% de la región Amazónica colombiana.

Martin Trujillo vocero de la iniciativa ciudadana, aseguró que el próximo lunes el grupo impulsor iniciará la recolección de firmas. El equipo deberá recoger el 20% de 11.865 personas registradas ante el censo electoral, es decir, 2.373 firmas, Trujillo señaló que de lograr dicho porcentaje en menos de 20 días, la Registraduría deberá pronunciarse, de lo contrario el trámite tardaría poco más de 6 meses.

“Nuestra idea es recoger más de 5 mil firmas, estamos seguros que podemos lograrlo porque la comunidad no quiere más daños en el territorio” manifestó el vocero.

Trujillo indicó que desde septiembre de 2015 se conformó la Mesa Multidisciplinaria del municipio, la cual realizó las consultas en las distintas veredas y finalmente el 9 de noviembre de 2016, realiza la inscripción ante la Registraduría cumpliendo los requisitos dispuestos en la ley 1757 de 2015, que dispone lo necesario para el mecanismo de Consulta Popular.

MOVILIZACIONES PARA RETIRAR A LAS PETROLERAS

Durante septiembre de 2016, las comunidades de Paujil y El Doncello, mantuvieron protestas y bloqueos en vías principales para exigir la suspensión de actividades y la salida de las multinacionales del territorio. Como respuesta obtuvieron fuertes agresiones por parte del ESMAD, dejando como saldo decenas de heridos, detenidos y fincas destrozadas.

SÍSMICA INCONSULTA

El vocero reveló que Emerald Energy y Ecopetrol, llevan más de 5 años adelantando explotaciones y exploraciones en la región, “en todo ese tiempo, nunca han socializado ni consultado con las comunidades, así pasó con la sísmica, la comunidad supo cuando se empezaron a escuchar los ruidos y porque algunos trabajadores nos explicaron, pero la empresa como tal nunca socializó ni preguntó”.

Martin Trujillo denunció que frente a la decisión de la comunidad de realizar la Consulta, “Emerald anunció que haría una inversión del 1% supuestamente para resarcir los impactos, eso son unos $15.000.000 por vereda, y los entregan en estufas ecológicas de leña, pero nosotros nos preguntamos si eso realmente es resarcir los daños”.

Por último, Trujillo hace un llamado al Gobierno Nacional, Departamental y Municipal para que se hagan cambios sustanciales en los planes de ordenamiento territorial y se asignen recursos para fortalecer las iniciativas ciudadanas. También invita a organizaciones sociales y ambientales para que acompañen el proceso de Consulta en Paujil y difundan a través de sus redes el desarrollo de la iniciativa.