domingo, enero 22, 2017

Habitantes de Cabrera decidirán sobre micro-hicroeléctricas en Sumapaz



Los habitantes del municipio de Cabrera, en Cundinamarca podrán decidir si quieren o no que EMGESA construya 14 microcentrales hidroeléctricas en el páramo de Sumapaz, luego de que la Registraduría Nacional aprobara la realización de una consulta popular, el próximo domingo 26 de febrero de 2017.

La decisión se toma gracias a la capacidad organizativa de la comunidad, y específicamente a la gestión de la Zona de Reserva Campesina ZRC, teniendo en cuenta que la comunidad teme por los impactos negativos que puede acarrear la construcción de las hidroeléctricas al páramo de Sumapaz.

De ahí que diferentes sectores sociales y sus asociaciones de productores, de bienes y servicios, mujeres, jóvenes, Juntas de Acción Comunal, sindicatos, colectivos académicos, en foros y encuentros han expresado su rotundo rechazo al proyecto hidroeléctrico “El Paso” de la empresa multinacional Emgesa-Enel.

¿EN QUÉ CONSISTE  ‘EL PASO’?

Se trata de la construcción de una cadena de microcentrales alrededor de la cuenca del rio Sumapaz que intervendría  32 veredas de Cabrera. La comunidad denuncia que pese a que  Emgesa ha asegurado que se trata de un proyecto amigable con el ambiente, los municipios serían atravesados por líneas de alta tensión, cuya radiación podrían afectar los cultivos.

Desde el Comité de impulso de la Zona de Reserva Campesina de Cabrera se denuncia que la empresa ha realizado un estudio ambiental, “amañado”, en el que “hay muchas ausencias y mentiras”. Pues aunque no se trata de un megaproyecto como El Quimbo, de todas formas se ocasionarían alteraciones en los hábitats terrestres y acuáticos en diferentes tramos del río Sumapaz.

Otra de las preocupaciones, se deba a que se estaría interviniendo una zona de amortiguamiento del parque natural del Sumapaz, y se estaría usando cerca de 11.5 m3 de agua por segundo.