miércoles, enero 25, 2017

|LIBRO| Elementos para una genealogía del paramilitarismo en Medellín



Historia y contexto de la ruptura y continuidad del fenómeno. AQUÍ

Este texto es el cuarto de una secuencia de publicaciones realizadas en la modalidad de red que ahondaron en la problemática de las victimizaciones, destrucción del tejido social, control territorial y su derivado cultural, publicadas entre 2009 (Víctimas, violencia y despojo) y 2010 (Víctimas en contexto de violencia e impunidad caso Medellín).

De estas investigaciones quedaron preguntas que dieron origen a diversos trabajos que tocan conceptos como territorio y desarrollo, pero al mismo tiempo quedó una pregunta sobre el origen, ruptura y continuidad del fenómeno paramilitar en Colombia con relación a las dinámicas llamadas de control territorial y su relación con los intereses económicos de diverso nivel, tanto local, como nacional e internacional. Cada una de las investigaciones fue parte de las reflexiones y hallazgos de las anteriores.

Esta secuencia de publicaciones surge en la articulación de resultados de investigación al interior de la red académica REDIPAZ-Colombia, Red Interuniversitaria por la Paz, desde la cual se han estrechado lazos en campos investigativos comunes, como en este caso, referente a la violencia paramilitar en Colombia, sus orígenes, consecuencias, relaciones con lo público y lo privado e influencia en la configuración y reconfiguración de los territorios, motivo de esta publicación: Elementos para una genealogía del paramilitarismo en Colombia, historia y contexto de la ruptura y continuidad del fenómeno.

De este último libro quedaron preguntas sobre dicho fenómeno en Medellín, que son necesarias para comprender la ciudad actual, por ejemplo: ¿cómo el control de los grupos post-desmovilizados o neoparamilitares, o grupos criminales con lógicas paramilitares se ha fortalecido, pasando incluso por la mediación comercial de lo cotidiano en los barrios y en el centro de la ciudad? Por otro lado está el narcotráfico a pequeña y gran escala, el cobro de vacunas, los préstamos ilegales llamados gota a gota y hasta el control del Presupuesto Participativo (dineros públicos), es decir, el fenómeno ha mutado pero perviven sus prácticas esenciales que los configuran como grupos criminales.

La relación del llamado “proyecto de ciudad” con la pervivencia o no de estas lógicas criminales, genera muchas preguntas que si bien no se resolverán en el presente escrito, si pretenden aportar en la discusión sobre estas dinámicas de control, sus rupturas y continuidades.

Para los autores de este libro, es claro que la no extinción del paramilitarismo significa para las organizaciones sociales y sectores académicos, la necesidad de adoptar modelos de análisis capaces de abordar las nuevas problemáticas que representan los cambios en las lógicas y dinámicas tradicionales de la violencia en Colombia. Este tema fue abordado en mayo de 2013 en un seminario conjunto entre grupos de investigación de la Universidad de Antioquia, Universidad de San Buenaventura y Universidad de Arizona, Estados Unidos, donde se problematizó la capacidad del paramilitarismo para su reproducción y reconfiguración en los nuevos escenarios sociales, económicos y políticos en lo local y regional; lo que plantea preguntas en torno a las condiciones que propician la prolongación de este fenómeno.

Siguiendo este eje problematizador, la presente publicación expone el resultado de algunas de las reflexiones y análisis que han ido emergiendo en las discusiones académicas de la Red y que han tomado cuerpo en este libro. Esto en aras de aportar nuevas líneas de análisis e interrogantes que propicien nuevas investigaciones y para profundizar en la comprensión de las dinámicas actuales de violencia a nivel local, regional, nacional e internacional.

La estructura del texto se compone entonces de dos herramientas útiles para comprender el fenómeno paramilitar, dos capítulos no necesariamente articulados entre sí en cuanto a sus propuestas de análisis dada la complejidad del tema.

El primer capítulo “Entre la caída del espíritu paisa y la lucha por la re significación del territorio”, aparte de que surge del proyecto de investigación “El contexto de la violencia paramilitar en el valle del Aburrá 1978-1998” de la Corporación Universitaria Remington, Uniremington, trabaja tópicos culturales y de proyección eco nómica que el investigador Jacobo Agudelo titula “El empuje paisa como motor de desarrollo industrial”, luego pasa a analizar el declive del modelo empresarial antioqueño y la aparición de nuevas formas de subsistencia, concluyendo con un análisis sobre la reconfiguración urbana de Medellín y la lucha por el territorio.

En este punto el investigador José Fernando Valencia y Alfonso Insuasty, presentan hallazgos derivados de la investigación “Víctimas, violencia y despojo” que luego transita hacia un estudio sobre el control paramilitar en Colombia, Antioquia y Medellín. En él desarrollan elementos que dan cuenta de la disputa por el territorio en Medellín, retomando las declaraciones por parte de algunos cabecillas que se acogieron a los beneficios de Ley 975 del 2005 o de Justicia y Paz, así como a las sentencias judiciales en el marco de dicho proceso de sometimiento o negociación con el Estado bajo el Gobierno de Álvaro Uribe Vélez. Se trata entonces de un aporte más descriptivo que da cuenta del accionar pre y post desmovilización, quedando la puerta abierta para profundizar en torno a la relación insinuada entre estas dos miradas.

Alfonso Insuasty Rodríguez
Docente investigador
Universidad de San Buenaventura
Integrante grupo Kavilando
Redipaz-Colombia
Medellín