lunes, enero 09, 2017

|México| Comunicado de la Organización de Lucha por la Emancipación Popular contra el gasolinazo



|Por OLEP|

Insistimos en la necesidad de exigir no sólo la vuelta atrás al gasolinazo sino tarifas justas en todos los servicios para todo el pueblo, es decir, que con el salario mínimo se puedan cubrir los gastos corrientes…
 
Al pueblo de México

A las organizaciones populares, democráticas e independientes

Como ya se avisaba desde que el Pacto por México impulsó las Reformas estructurales, esas medidas antipopulares han comenzado a cobrar su factura al pueblo mexicano: en los primeros días de este 2017 se hizo efectivo el aumento en la gasolina, la liberación del precio del gas LP, el aumento en las tarifas de la luz; es decir, en todos los energéticos antes nacionales y ahora propiedad de empresas como FEMSA (dueños de OXXO y distribuidora de Coca-Cola en México), Hidrosina, Seven-Eleven, Chevron o Gulf, se están yendo al cielo, mientras que a los sectores populares sólo nos queda vivir en un infierno de gastos y deudas.

Esta entrada de nuestros recursos al “mercado” implica, a su vez, que sean las empresas quienes dicten cuál será el costo de los distintos energéticos y, como ya sabemos, los empresarios, los ricos pues, jamás se tentarán el corazón para apoyar la economía de las familias mexicanas sino, al contrario, buscarán obtener cada vez mayores beneficios aunque esto signifique matarnos de hambre u obligarnos a decidir entre comprar un kilo de tortillas o pagar la luz.

Los impulsores del neoliberalismo dicen que “hay que apretarnos el cinturón”, que “son medidas necesarias”, y que el mexicano debe aguantar, el gobierno nos pega porque nos quiere y, al final, a ellos les duele más que a nosotros. Esto es una mentira, los diputados se aumentan el sueldo, se dan bonos de fin de año, viven como reyes a nuestras costillas. Llenan de contratos a las empresas que acaban con nuestro país y, para colmo, les dejan evadir impuestos.

Enrique Peña Nieto salió a decir que no echará atrás esta medida “dolorosa” que es el “gasolinazo”, en los medios nos dicen que las protestas no son más que “vandalismo” y que si no estás de acuerdo es porque eres un ignorante que no sabe de economía. Nosotros les preguntamos ¿acaso una ama de casa que cada semana alimenta a su familia no sabe de economía? ¿acaso el trabajador que se esfuerza todos los días para pagar la renta y el camión no sabe de economía? ¿acaso el campesino que se desvive todos los días en la milpa no sabe de economía?

Ante este crimen de despojo y explotación, buena parte del pueblo se ha indignado y en su desesperación se han lanzado a las calles de manera espontánea a cerrar carreteras, tomar casetas o gasolinerías; la creatividad del pueblo ha dado para poner consignas en taxis, pegar estampas donde se pueda o agitar en camiones. Ante estas muestras de descontento el Estado a respondido de la única manera que lo sabe hacer: con la violencia y la represión.

Como organización, repudiamos estos actos de represión hacia las justas demandas del pueblo. A su vez, creemos que las acciones deben dejar de ser muestras espontáneas y pasar a ser formas organizadas de lucha enérgica y combativa, donde las acciones correspondan al contexto y la capacidad de la gente.

Desde la Organización de Lucha por la Emancipación Popular insistimos en la necesidad de exigir no sólo la vuelta atrás al gasolinazo sino tarifas justas en todos los servicios para todo el pueblo, es decir, que con el salario mínimo se puedan cubrir los gastos corrientes de agua, luz, gas, gasolina, transporte, la canasta básica así como el justo y necesario descanso. Para esto, es necesario un incremento del 100% del salario mínimo y la disminución del precio de los productos de la canasta básica y servicios.

Por eso, los invitamos a acudir a las movilizaciones con la consignas: ¡Tarifas justas para todo el pueblo!, ¡Contra el gobierno neoliberal, organización popular!; también a escribirlas en sus autos o camiones; a organizarse entre vecinos para realizar brigadas con este documento o los distintos volantes que como organización difundimos, realizar tomas de gasolinerías, acudir a las movilizaciones de manera organizada junto con nosotros.

Organicémonos en comités contra las Reformas neoliberales, discutamos como nos afectan y qué acciones podemos realizar para revertirlas; vayamos un paso más allá, luchemos juntos hasta alcanzar la verdadera soberanía popular, hasta llegar al socialismo.

¡Tarifas justas para todo el pueblo!
¡Contra el despojo, la represión y la explotación;
resistencia, organización y lucha por el socialismo!

Contacto:
Facebook: /olep.fragua