lunes, enero 16, 2017

Comunicado sobre los desalojos en Nueva Jerusalén



La Corporación Jurídica Libertad, organización que acompaña a la comunidad del barrio Nueva Jerusalén, conocido por la institucionalidad como barrio Paris Finca el Cortado, informamos que

1.         La diligencia de desalojo notificada por el Inspector Sexto de  Bello el día 28 de diciembre de 2016 y programado para el 12 de enero de 2017, obedece al fallo de segunda instancia, emitido por la sala segunda de oralidad del Tribunal Administrativo de Antioquia el 25 de noviembre de 2013 que ordena realizar estudios del suelo, planes de monitoreo permanente y gestión del riesgo (Dapard, Corantioquia), adecuación y prestación de los servicios públicos domiciliarios, campañas de educación sanitaria (Municipio de Bello), esquemas de reparación y estabilización socio económica para las víctimas (Unidad municipal de Víctimas -Bello y Medellín) y un plan de reubicación concertado para quienes se encuentren en zonas de alto riesgo (municipio de Bello y Medellín).A la fecha nada de esto ha sido llevado a cabo en su totalidad, pero que de acuerdo al estudio de suelo realizado se determinó que 175 viviendas estaban en situación de muy alto riesgo, por lo que se ordena su desalojo.

2. La fuerza pública empieza a acordonar el barrio Nueva Jerusalén desde las 3:00 a.m. cuando ingresa con unidades de Carabineros que patrullan gran parte del territorio, más tarde siendo casi las 5:00 de la mañana ingresa el Escuadrón Movil Antidisturbios ESMAD agrediendo a la comunidad con gases lacrimógenos, aturdidoras y balas goma, dejando varios habitantes heridos, entre ellos menores de edad, mujeres en embarazo y adultos mayores.

3. Hasta el momento NO SE CONFIRMA la muerte de ningún habitante durante este procedimiento. La Corporación Jurídica Libertad corroboró que al Hospital de Paris ingresaron 7 heridos del barrio Nueva Jerusalén entre ellos dos menores de edad. Los heridos presentaron lesiones en abdomen, heridas en la cara y trauma ocular. Seguimos a la espera de que Secretaria de Salud pueda dar informe sobre otros heridos que acudieron al Hospital Marco Fidel Suárez. Añadimos que otros habitantes que fueron heridos decidieron no acudir a los centros de salud, por temor a dejar sus casas solas.

4. Hacemos un llamado al Ministerio Público para que se apersone de verificar el número de heridos y sus condiciones de Salud.

5. El día de ayer 12 de enero, 25 familias manifestaron su deseo de salir voluntariamente del barrio Nueva Jerusalén, 14 de ellas ya recibieron el subsidio de vivienda y se pudo realizar la salida de 12 familias. Se presentan algunos casos especiales con inquilinos, a quienes se les debe resolver de igual forma su situación.

6. Alertamos a los organismos competentes, organizaciones de derechos humanos y comunidad internacional el riesgo que atraviesa la comunidad de Nueva Jerusalén, por el uso excesivo de la fuerza que ha realizado el ESMAD en su contra.

7. La comunidad de Nueva Jerusalén, sigue a la espera de soluciones definitivas de vivienda que les permita establecerse y vivir en condiciones de dignidad, evitando el desplazamiento intraurbano constante al que se han visto sometidos.

8. Insistimos en que las propuestas realizadas por la comunidad sean escuchadas, que haya garantías plenas para quienes deben ser reubicados, que el fallo dado por el tribunal en el 2013 sea cumplido, puesto que este además del estudio de suelo ordena una serie de acciones que permitan la permanencia en el territorio en condiciones de dignidad que hasta el momento la institucionalidad no ha cumplido a cabalidad.

9. La Corporación Jurídica Libertad y la Mesa Interbarrial de Desconectados y Vivienda Digna, seguirán acompañando a la comunidad de Nueva Jerusalén en perspectiva de ayudar a garantizar los derechos de quienes habitan el territorio y que están siendo vulnerados.

Corporación Jurídica Libertad