jueves, enero 12, 2017

Organizaciones sociales denuncian reagrupamiento paramilitar en Tolima



Con la firma de las Autodefensas Unidas de Colombia fueron amenazados de muerte los y las integrantes de la Asociación de Trabajadores Campesinos del Tolima, ASTRACATOL, la Asociación de Cabildos Indígenas del Tolima, ACIT, y los miembros de Marcha Patriótica en ese departamento. Lo más grave es que los paramilitares ofrecieron una “recompensa” de 5 millones de pesos para quien atente contra la vida de líderes e integrantes de esas organizaciones.

REAGRUPAMIENTO DE LAS AUC EN EL TOLIMA

Según Juan Bermudez, integrante de ASTRACATOL y de Marcha Patriótica, la amenaza llegó a través de los correos electrónicos el pasado 6 de Enero y no solamente está firmado por las AUC sino por diferentes grupos de paramilitares que han proferido amenazas contra integrantes del comité ambiental que trabaja contra los daños que produce la minería en el departamento e incluso el acalde de Ibagué Guillermo Alfonso Jaramillo.

Otra de las situaciones que preocupa a los líderes sociales es que, según las hipótesis que tejen alrededor de estas amenazas es que en el Tolima se estaría gestando una alianza entre grupos herederos del paramilitarismo que estarían comenzando a actuar de manera conjunta o colectiva y por ello deducen que la firma principal obedece a ese reagrupamiento que se identifica con las AUC.

¿UN ATAQUE PARAMILITAR A LAS LUCHAS POR LA DEFENSA DEL AMBIENTE?

Cabe resaltar que el trabajo que realizan varias organizaciones sociales en el Tolima son considerados “el bastión” de la lucha contra los desastres ambientales producidos por las empresas mineras y han sido ejemplos de este tipo de lucha. También en el caso de Marcha Patriótica, Bermudez afirma que son el catalizador de las apuestas en el marco del proceso de paz con las FARC.

ASÍ OPERA EL PARAMILITARISMO EN EL TOLIMA

Según la Defensoría y el mapa realizado por Bermúdez en el Norte del departamento operan las AGC, versión Tolima y con un rango de acción en Lérida. En el centro, en el cordón Espinal - Guamo – Saldaña opera un grupo autodenominado los M-Z y en el Sur han operado las AUC. En el caso de amenazas a ambientalistas quienes han firmado las amenazas son las Águilas Negras.

Por otra parte la respuesta de las autoridades ha sido negar la existencia de los grupos paramiitares y rechazar la propuesta de trabajo para el desmonte de esas estructuras tomando de manera conjunta y estructural. Sin embargo la Defensoría del Pueblo ha afirmado en 3 informes dónde y cómo operan esas estructuras.

RECONOCER Y COMBATIR EL PARAMILITARISMO, UNA TAREA URGENTE

Para Bermudez es urgente que se reconozca la existencia de esos grupos, se apliquen las medidas contenidas en el acuerdo de paz determinadas en el punto sobre fin del conflicto y una estrategia efectiva que garantice la posibilidad de participación en la vida política de las organizaciones presentes en el departamento.