jueves, enero 05, 2017

Santos entrega alimentos en descomposición a los guerrilleros de las FARC



|Por Carlos Rafael Rodríguez|

El llamado “Proceso de Paz” de Colombia sigue sembrando serias dudas, respecto a los verdaderos propósitos que persigue el gobierno que preside Juan Manuel Santos.

En esta ocasión, los voceros de las FARC han denunciado que el Ejecutivo de Santos le ha suministrado alimentos en descomposición a las fuerzas de la guerrilla concentradas en los puntos acordados para su desmovilización. 

Esta denuncia fue efectuada el pasado martes por el máximo líder de las FARC Rodrigo Londoño, "Timochenko", a través de su cuenta de Twitter.

Unas  “anomalías” –escribió Londoño- que se presentan en las zonas de preagrupamiento relacionadas con el abastecimiento de alimentos para los ex insurgentes:

“Entre otras, abastecimiento trasportado en vehículos militares…; productos perecederos que llegan en proceso de descomposición al no garantizarse la cadena de frio indispensable para su conservación…”.

Por la ingesta de dichos alimentos –explicó Londoño-  se producen problemas de salud entre los integrantes de la organización. El hecho –aseguró- “que se ve agravado por la falta de atención médica”.

Lo más grave de este episodio es que el mismo no es novedoso ni excepcional.

En este sentido, Timochenko señaló que hace un mes las FARC ya se dirigió a la Organización de Naciones Unidas (ONU) y al propio Gobierno colombiano para alertar sobre estos hechos. Sin embargo, no obtuvieron ninguna respuesta

A través de un comunicado de la organización firmado por Iván Márquez, miembro del secretariado de las FARC, la guerrilla ha solicitado a Médicos sin Fronteras y la ONU que realice una inspección sanitaria de los alimentos recibidos que aún permanecen en los campamentos, y de aquellos que se encuentran en las bodegas de la Agencia Nacional de Logística.