sábado, enero 07, 2017

Se viene una gran movilización nacional contra la reforma tributaria



|Por Bernardo José Pineda Terán/Radio Macondo|

El aumento del IVA del 16% al 19%, los altos impuestos contra el pueblo, la corrupción y uno de los salarios mínimos más bajos de américa latina conducen a Colombia a una crisis económica.

Ante el duro golpe que representa la reforma tributaria, propuesta por el gobierno Santos – Vargas Lleras y aprobada por el congreso, un grupo de ciudadanos independientes de todas partes del país se han organizado por medio de las redes sociales y alistan una gran movilización nacional contra la nociva reforma.

A continuación, entrevista con Iliana Bermúdez, líder ciudadana.

B.J: ¿quién es Iliana?

Iliana: Soy una persona del común, no me considero ni de derecha, centro o izquierda, tengo 31 años, estudie investigación judicial, actualmente soy independiente.

BJ: ¿desde cuándo comenzó su interés por luchar contra lo injusto?

Iliana: Debo confesar que inicie con la lucha social ya hace un año, debido a las injusticias de una empresa en el cobro de facturación

B.J: Los 5.000 asesinados de la Unión Patriótica, los 120 asesinados de Marcha Patriótica, cientos de sindicalistas y líderes sociales asesinados ¿cómo es hacer política en un país gobernado por una oligarquía asesina?

Iliana: Es difícil hacer política en un país donde no se cuenta con el respeto a los derechos humanos, el solo pensar diferente ya es motivo de amenaza pero pienso que si logramos que las masas se muevan, será muy difícil entonces para esa oligarquía dominar.

B.J: Usted pertenece al movimiento Enero 24 (E24) ¿cómo surgió esta iniciativa?

Iliana: Si, yo pertenezco al movimiento social E24. La iniciativa surgió de un grupo de amigos por Facebook, estábamos ya indignados de tanto atropello y decidimos hacer una convocatoria a un paro nacional el 24 de enero del 2016, convocamos gente por redes sociales y fuimos creando mesas de trabajo en cada ciudad, poco a poco hemos venido conociéndonos en persona y realizando diferentes actividades en pro del país.

B.J: Después de un año están nuevamente invitando a Colombia a salir a las calles ¿cuál es el motivo?

Iliana: El objetivo sigue siendo el mismo y es creando conciencia sobre la importancia de la lucha social, sobre la importancia de preocuparnos por nuestros asuntos políticos, no podemos seguir permitiendo más abusos de nuestros gobernantes, ahora invitamos a las calles porque estamos indignados, no tenemos que pagar por lo que se roban unos pocos.

B.J: ¿por qué debemos rechazar la reforma tributaria?

Iliana: Las reformas tributarias se hacen para poder invertir en educación, salud, deporte, y es lógico que el país necesite recursos, pero esta reforma tributaria la hacen no para invertir en estos sectores, lo hacen para tapar un déficit fiscal que los corruptos crearon por eso debemos rechazarla no podemos pagar lo que otros se roban, que pague ellos.

B.J: ¿qué partidos políticos o movimientos sociales los han respaldado y cuales les han dado la espalda?

Iliana: Ningún partido político nos han respaldado. Movimientos sociales, varios, como la asociación nacional de estudiantes de secundaria (ANDES), el movimiento ecosocialista, incluso los movimientos en defensa de los animales, sindicatos como sintramasivo, sintrahospliclinica, sintraemcali, carbury adams, entre otros.

B.J: ¿con que frase se siente identificada?

Iliana: Con una de Policarpa Salavarrieta…  “Vosotros sois los tigres y en breve seréis corderos; hoy os complacéis con los sufrimientos de vuestras inermes víctimas, y en breve, cuando suene la resurrección de la patria, os arrastraréis hasta el barro, como lo tenéis de costumbre.”

B.J: ¿cuál es su mayor sueño?

Iliana: Mi sueño es que Colombia viva realmente en una democracia, que sin importar las diferencias políticas podamos trabajar juntos por un país mejor, amo mi país, es el mejor; su gente, sus paisajes, pero, tenemos unos politiqueros que viven de la corrupción y debemos acabar con ellos.

B.J: ¿qué les diría a los ciudadanos que leen esta entrevista?

Iliana: Les digo que luchen por lo que creen, que sin importar las puertas que se cierren confíen en su fuerza, la vida no es fácil, pero debemos continuar, debemos despertar, debemos ser conscientes, dejar los miedos a un lado y siempre tener respeto por los demás.

¡TODOS Y TODAS A LAS CALLES EL 22 DE ENERO!