domingo, febrero 19, 2017

Galería de la Memoria en la mira del nuevo código de policía



Quiero hacer Pública la siguiente denuncia con respecto a la Galería de la Memoria pero antes hacer un poco de historia sobre mi vida y de  mi actividad fruto de esta denuncia Pública.

Mi nombre CARLOS ALBERTO CASTAÑO MARTÍNEZ, creador y expositor de la  Galería de la Memoria” Realidades porque el ojo y el lento no mienten” desde el año 2.003.

Soy un campesino que he sufrido la violencia desde mi propio nacimiento ya que mi madre debía dormir con sus pequeños hijos en el monte para protegernos de la muerte. A mis 10 años junto al resto de mi familia, sufrí  el primer desplazamiento de la tierra responsabilidad del Gobierno. Desde muy joven me vincule al Movimiento Campesino (ANUC) Asociación Nacional de Usuarios Campesinos línea Sincelejo. En los años 80 Gobierno de Julio Cesar Turbay Ayala, se implementa  la política del Estatuto de Seguridad, se declara la persecución, el destierro, señalamiento, tortura, encarcelamiento y  asesinato de los líderes del movimiento Campesino.

Situación que obligó a que muchos líderes en aras de proteger su integridad y la vida, se vieran obligados a tomar las armas y vincularse a la lucha armada haciendo parte de los movimientos Guerrilleros. En mi caso, no  fui ajeno a esta situación y de igual manera  elegí la lucha armada antes que la Cárcel y la muerte. Me vincule al ejercito de la Dignidad al EPL, Organización Guerrillera  en la que milite hasta  el 1° de marzo de 1.991 cuando esta Organización firmo  acuerdo de paz con el Gobierno Nacional y se dio la desmovilización y dejación de armas.

El 1° de marzo de 1.991, renuncié a la lucha armada como medio de transformación social, pero  jamás renuncié a mis principios, a mi conciencia y a mi Dignidad para seguir luchando desde otros espacios sociales. Inicialmente hice trabajo social y político a través del teatro, pero de mis propios compañeros sufrí la decepción, cuando estos, utilizaron el trabajo con las comunidades para convertirse en politiqueros corruptos igual o peores a los de siempre.

Después de  sufrir esa decepción, regrese a mis Orígenes “la tierra” con mi núcleo familiar me fui a echar  raíces a una parcela en Ambalema Tolima  producto de los acuerdos pe paz con el EPL. Para nadie debe ser un secreto, que si existe algo donde  verdaderamente gemine  la paz, Esa es la tierra.

Estaba muy feliz con mi familia en la parcela, pero la dicha no duro mucho ya que en el año 2.000 varios municipios del norte del Tolima entre ellos Ambalema, fueron invadidos  por  Paramilitares. En el año 2.001, me declaran objetivo militar y me toca anochecer y no amanecer. Salimos desplazados hacia la ciudad de Ibagué donde afrontamos todos los problemas que acarrea un Desplazamiento.

En el año 2.003, después de revisar la historia de la violencia  en Colombia, llegué a la conclusión que  la gran mayoría de los Colombianos  desconocemos  la historia de Colombia y esa ignorancia  es la que permite que la  historia se repita una y otra vez. Es entonces  cuando  decido echar mano de una cámara fotográfica, de mis principios, de mi conciencia y de mi Dignidad para crear la  Galería de la Memoria “REALIDADES PORQUE EL OJO Y EL LENTE NO MIENTEN” Exposición Fotográfica que hace alusión a historia del conflicto Social y Armado en Colombia.

Desde entonces me dedique a exponer esta Galería de la memoria en Parques, Ciclo Vías, escuelas, Colegios, Universidades, Veredas y otros espacios Públicos. También la exposición ha trascendido las fronteras de países como  Venezuela, España, Italia, Ecuador, Parú y Bolivia.

No ha sido fácil retratar y exponer la Memoria de tanta injusticia que se ha cometido  para violentar la Dignidad y la vida  humana. En Ibagué se inició la persecución por parte de la Policía y de los organismos secretos del Estado. Es así como me hacen graves  señalamientos,  de hacer según ellos  parte de algún grupo insurgente. En  el 2.006 se me practica un

Allanamiento a mi  residencia por parte del Ejercito,  DAS,  Fiscalía, CTI y Policía Nacional bajo el supuesto de tener armas y explosivos.

En el año 2.007 la Policía de Ibagué  en un acto de violación a la Libertad de expresión, me incauta todo el material fotográfico bajo el supuesto de invasión al Espacio Público. En acto Público en el parque murillo toro de la ciudad de Ibagué la Policía hiso entrega del material incautado.

Motivo de tanta persecución, señalamientos y amenazas, decidí desplazarme al Municipio de Soacha en Cundinamarca, a  donde llegamos en Enero del año 2.010. Pero nada cambió, en abril de 2.012 cuando exponía la Galería de la Memoria en la carrera séptima de Bogotá una vez más la Policía violenta el derecho a la Libertad de expresión artículo 20 de la constitución y el artículo 82 de la misma carta magna que reza que en el espacio Público prima el derecho colectivo sobre el interés particular. Me incauta todo el material fotográfico, me toca encadenarme frente a la Personería para exigir la devolución de la galería. No  entregan la exposición  en ese acto de Resistencia, lo hacen en  Julio del mismo año 2.012  pero  lo entregan incompleto.

Después de ese hecho, en varias ocasiones la Policía  ha intentado quitar la exposición a lo que la misma ciudadanía es quien se  ha opuesto y no ha permitido tal abuzo. 

Del Público he recibido todos los elogios, apoyo total porque reconocen esta importante labor como  una forma de educar, crear conciencia y de reivindicar la Memoria de millones de víctimas del conflicto en Colombia.

En Diciembre de 2.014, recibo amenaza de muerte junto a mi núcleo familiar  en un panfleto de las Águilas Negras  donde  no sólo me amenazan a mí y a mi familia, sino que también  amenazan al menos 12 personas que  también  se dedican  hacer comunicación alternativa.

En marzo de 2.015, una vez más aparezco en otro panfleto de las Águilas Negras donde me amenazan con el destierro y la amenaza de  muerte  si no dejo la ciudad.

Estos hechos al igual que un señalamiento que me hizo un personaje por las redes sociales al parecer integrante de la fuerza Pública fueron denunciados ante la Fiscalía General  de  la Nación ,sin que hayan hecho algo efectivo para saber la procedencia de dichas amenazas. Lo más seguro es que en los hechos denunciados, si están comprometidos miembros de los organismos de seguridad del Estado, y es esa es la razón para que la Fiscalía no de ninguna respuesta a mi denuncia.

EL COLMO  DE LA IGNORANCIA

Un Policía  Afro descendiente que observo la exposición en la carrera séptima de Bogotá, por haber expresado  su opinión acerca de la exposición diciendo que le parecía importante la labor que yo hacía, fue sometido a señalamientos por sus superiores que lo acusaron dizque  de   alcahueta.

Es decir que los Policías no tienen derecho a utilizar el cerebro y sólo deben  obedecer las órdenes de sus superiores sin importar que  al momento de cumplir una orden de atropello, el  atropellado sea  su propia madre.

Pues bien todos sabemos que desde hace varios días la Policía viene imponiendo el comparendo Pedagógico a las personas que realizamos alguna labor en la calle. En las redes sociales observamos  cómo se están cometiendo toda clase de abusos de autoridad  con respecto al nuevo código de Policía y eso que  apenas es Pedagógico.  La pregunta es: Si así  es el desayuno cómo será el almuerzo?



HECHOS QUE GENERAN ESTA  DENUNCIA PÚBLICA

El 25 de enero de 2.017, llegué a la carrera séptima con 12  frente al ministerio de las Comunicaciones donde expongo desde  Octubre de 2.016. Al llegar me esperaba un Policía, Cuando templaba la cuerda para colgar la exposición, se me acerco  y me pregunto, señor  eso para qué es?  Le conteste para colocar una exposición de fotografía, me dijo no puede colocar eso, le conteste y porque si siempre expongo en este sitio? Pero insistía que no podía.  Se comunicó  por el Radio con otros Policías y  llego un Camión  donde venían 3 Policías más.

El Conductor en tono grosero me dijo: señor usted no puede colocar eso. Le pregunte, cuál es la razón si hago uso legítimo del artículo 20 de la constitución que habla sobre el derecho a la libertad de expresión? También  del artículo 82 de la constitución que  claramente dice que en el Espacio Público prima el derecho colectivo sobre el interés particular? Cuál es la razón por la que no puedo colocar la exposición Galería de la Memoria? Me leyó un artículo del Nuevo código de Policía, a lo que  le conteste que un código no puede estar por encima de la Constitución. 

Les dije que no soy vendedor ambulante, lo que hago es un trabajo de comunicación a través de la Galería de la Memoria. El otro argumento  por la cual no podía colocar esa exposición, era dizque porque a la gente no le gustaba lo que yo exponía, le  respondí, no  le gusta a la gente o  no les gusta a ustedes. Les dije déjame poner la exposición y le preguntamos al Publico si les gusta o no les gusta para que ustedes sepan que contesta la gente. Si  dicen que no les gusta pues las quito y no vuelvo a colocarlas. No me dejaron terminar de colocar la cuerda para exponer la Galería de la Memoria.

Al día siguiente como de costumbre, regrese a exponer la Galería de la Memoria de la que recibo los mejores comentarios y elogios tanto de colombianos como de extranjeros que se acercan a observar la exposición.

El miércoles 15 de Febrero de 2.017-  3:45 de la tarde, llegaron hasta la exposición un grupo de Policías cuyo responsable era el señor John Jairo Guarnizo me dijo señor, usted es infractor del  espacio Público, el jefe está  preocupado. Me leyó un artículo del nuevo código de policía porque según ese código  la exposición causa “contaminación visual”  en  el espacio Público y me deben hacer un comparendo pedagógico por fijar propaganda, avisos, pasacalles, pancartas, pendones, vallas o banderolas en el espacio Público.

Le aclaré al Policía que no son avisos, ni pancartas, ni pendones  que se trata es de una exposición Fotográfica de la memoria histórica del conflicto social y armado en Colombia. Les dije el trabajo que yo hago está amparado en el artículo 20 de la constitución Nacional  derecho a la libertad de  expresión. Les  dije que ese artículo del nuevo código de Policía es Inconstitucional ya que no puede estar por encima de la Constitución, pues viola mis derechos y los derechos que tiene el pueblo de informarse  a través de la Galería histórica  de la Memoria.

HAGO UN LLAMADO A LA SOLIDARIDAD

Hago un llamado a la solidaridad a todos los medios alternativos de Comunicación, a  las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos, Organizaciones sociales  para que ayuden a denunciar esta nueva estrategia  que utiliza el establecimiento para  acallar la voz, para enterrar la Memoria, para silenciar el derecho a la crítica, para   seguir engañando, imponiendo y manipulando la información para seguir dominando a través de la mentira.

Considero que la persecución no es por  invasión al espacio Público, para mi es persecución Política. No es de ahora la persecución viene desde hace varios años y como ya se inician las campañas de los corruptos politiqueros no quieren que la exposición este más en la calle atentando contra la ignorancia del Pueblo. Es decir que tienen la excusa del nuevo código de Policía para sacar la Galería de la calle donde cumple una  importante labor educativa.

No podemos permitir que con el cuento de invasión al espacio Público, un  artículo del código de Policía, señale que una Galería de Memoria histórica, expuesta en el espacio Público haciendo uso de la libertad de expresión consagrado en el artículo 20 de la constitución, se catalogue como contaminación Visual. Cuando en realidad lo que genera la exposición es conciencia y conocimiento a la ignorancia. Tiene mucho menos peso tal justificación cuando no se permite exponer una Galería de la Memoria histórica, pero en cambio, se permite el Ruido de equipos con alto volumen y  parlantes en las carretas de  las ventas  ambulantes que desesperan y  causan  daño al Oído de los peatones. Por el momento  el comparendo es pedagógico y no acarrea multa alguna, pero de acuerdo al código de Policía, si  se  reincide la Policía tiene facultad para incautar y destruir lo incautado lo que sería otra  ofensa a la Memoria histórica.

ESTA DENUNCIA TAMBIÉN LA DEBEN  CONOCER LAS   FARC-EP  y  el  ELN

Hago un relato de mi historia, para que los hombres y mujeres de las FARC-EP que ya firmaron,  un acuerdo  con el Gobierno y el ELN que recién comenzó los diálogos de paz con el Gobierno, sepan  que  para el Gobierno es malo si  están  levantados en armas, pero  también  es malo si  dejamos las armas  y nos dedicamos a luchar por la transformación social  desde la legalidad.

Para  que  las FARC  y el  Ejército de Liberación Nacional ELN, tenga en cuenta  que muchos Guerrilleros al momento de firmar un acuerdo de paz y  hacer  dejación de  armas, renunciamos a la lucha armada  como medio para transformar la injusticia Reaccionaria en justicia Revolucionaria, pero que jamás renunciamos a nuestros principios, a nuestros sueños y mucho menos renunciamos a nuestra Dignidad para seguir luchando desde otras trincheras Como lo he venido haciendo a través de la recuperación de la Memoria histórica. Aportando desde el conocimiento, dando elementos al Pueblo para que a través de la verdad, educación,  organización y la acción construyamos  la paz con justicia social. 

Como ex combatiente, estoy comprometido con la construcción de la  paz, pero lo único que recibo del Gobierno es persecución, señalamientos, atropellos y amenazas de muerte. Pregunto será posible alcanzar la paz cuando se quiere silenciar él, pensamiento crítico?

Estoy dispuesto, si muchas organizaciones se solidarizan  y acompañan mi  lucha,  a dar la pelea para seguir reivindicando la Memoria histórica.  Ha  luchar y a resistir para no permitir que los politiqueros corruptos quienes aprobaron e impusieron el nuevo código de Policía,  violenten el derecho a la libertad de expresión. Hacer respetar el espacio Público para el Público, el derecho que tenemos a desarrollar el pensamiento crítico, y el derecho que  tiene el Pueblo de conocer la verdad. A no permitir que se viole la constitución Nacional que es la norma de normas.

Se me ocurre que los medios de comunicación y las organizaciones sociales, envíen notas de protesta a la oficina de derechos humanos de la Alcaldía,  secretaria de Gobierno, secretaria de Cultura, Centro de Memoria histórica.  Es lo que se me ocurre no sé de qué manera se pueden solidarizar con esta importante causa.

Cordialmente: CARLOS ALBERTO CASTAÑO MARTÍNEZ
cc. 10.112.191 de Pereira.
Correo (fotocas20024@yahoo.es – Pagina Facebook (Carlos Castaño Martínez Galería de la Memoria) celular 321 375 14 71 -319 265 09 40.