viernes, febrero 03, 2017

Guerrilleros asentados en Planadas temen epidemias por falta de agua. S.O.S



|Por Nelson Lombana Silva|

Ante el incumplimiento del gobierno nacional, la situación de las unidades guerrilleras instaladas en la vereda El Oso, del corregimiento de Gaitania, municipio de Planadas (Tolima), es verdaderamente preocupante. Al parecer, sería inminente una serie de epidemias por falta de agua, sanitarios y adecuación del terreno.

Según se pudo establecer, al arribo de los guerrilleros de las Farc – Ep, en cumplimiento estricto de lo acordado, no hallaron sino un verdadero lodazal con aguas residuales y proliferación de zancudos, exponiendo a la guerrillerada a múltiples epidemias, como la Leishmaniosis, explicó vía celular el comandante Donald Ferreira.

Los alimentos escasean. No tienen refrigeradores, carecen de fluido eléctrico y de las más elementales condiciones para la existencia de un ser humano, agregó el comandante guerrillero.

La situación se hace más compleja por cuanto hay allí, niños, mujeres embarazadas y adultos mayores, personas enfermas que merecen un tratamiento oportuno, expresó el dirigente revolucionario. 

Cerca de un centenar de dirigentes populares que participaron de un taller sobre derechos humanos, el cual fue dictado en Ibagué por los trabajadores adscritos al sindicato de la Unión Sindical Obrera (USO), reaccionaron ayer, rechazando la postura de incumplimiento del gobierno nacional a lo acordado en la Habana y firmado en el teatro Colón de Bogotá. De igual manera, la postura de indiferencia del gobernador Oscar Barreto Quiroga.

Los líderes y dirigentes populares presentes, exigieron del gobierno nacional cumplimiento y llamaron a la comunidad nacional e internacional a unir fuerzas de unidad y solidaridad con esta guerrilla que viene dando demostraciones claras de voluntad de paz y respeto por la palabra empeñada.

Por su parte, el Partido Comunista Colombiano, Local Ibagué, rechaza la postura infame del presidente Juan Manuel Santos Calderón y la actitud pusilánime del gobernador Oscar Barreto Quiroga.

De igual manera, convoca a los campesinos, indígenas y obreros a una movilización en solidaridad con los guerrilleros y con el proceso de paz. Debe haber distintos pronunciamientos de las organizaciones sindicales, populares, ambientales y políticas, exigiendo cumplimiento de lo pactado.

Según el comandante Donald Ferreira, la única presencia que hace el estado es a través de la cruda militarización. Al parecer hay un verdadero cerco, lo cual genera tensión al interior del ejército del pueblo y la misma comunidad circunvecina.

También se advirtió la necesidad de la presencia de la Cruz Roja y organismos de Derechos Humanos para que certifiquen la situación degradante en que se encuentran los guerrilleros reunidos allí. 

Hoy en la ciudad de Ibagué se realizará un encuentro por la paz en apoyo al proceso de diálogo con ELN. En este evento se planteará la problemática que aqueja a la zona veredal transitoria de normalización del municipio de Planadas (Tolima) “La paz es compromiso de todos y todas”, dijo un asistente al taller de Derechos Humanos dictado por la USO.