miércoles, febrero 01, 2017

Ibagué saludó alborozada a las Farc – Ep de paso a Planadas (Tolima)



|Por Nelson Lombana Silva|

A pesar de la lluvia y el desconocimiento del momento exacto en que pasaría las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo (FARC – EP), por las afueras de la ciudad de Ibagué (Tolima), con destino a la zona veredal transitoria de normalización, ubicada en el corregimiento de Gaitania, municipio de Planadas (Tolima), decenas y decenas de personas de todas las edades, estuvieron presentes con el fin de presentarles un cálido saludo al movimiento guerrillero que se encuentra en tránsito de pasar a la vida civil, después de 52 años de heroica resistencia contra este régimen capitalista salvaje e inhumano. Cruzaron después de las 2:30 de la tarde, una tarde lluviosa.


Hay quienes permanecieron hasta la una de la mañana la noche anterior en espera de los vehículos que transportaban esta muchachada dispuesta a cambiar la fuerza de los fusiles por la fuerza de las ideas y los argumentos si el régimen así lo permite. Los estudiantes de la institución educativa “Ciudad de Ibagué”, permanecieron largas horas esperando este momento con banderines, bombas blancas y afiches con el fin de darles la bienvenida al movimiento guerrillero.

Representantes de varias fuerzas políticas como el Partido Comunista, Unión Patriótica, Marcha Patriótica, Liberales, Conservadores y abstencionistas, se tomaron la calle para expresar su respaldo absoluto al proceso que se viene desarrollando en Colombia. También representantes de organizaciones populares, sindicales, estudiantiles y campesinas, concurrieron bajo la llovizna pertinaz a saludar, estrechar la mano y compartir un saludo, una sonrisa y una esperanza en el futuro del pueblo y del país.

“Las Farc no se desmovilizan, se movilizarán”: Comandante Donald Ferreira 



A pesar del cansancio por el largo y extenuante recorrido, en el rostro de la guerrillerada había una sonrisa y una cordialidad para compartir con los asistentes y responder los interrogantes formulados por los distintos medios de comunicación que se hicieron presentes.

El primero en dar declaraciones fue el comandante del XXI Frente, Donald Ferreira. Respondió cada uno de los interrogantes que le formuló la página web: www.pacocol.org.

-  Comandante, ¿Cómo va el recorrido?

Aquí vamos, vea. Vamos rumbo hacia la zona veredal de transición.

-   Comandante, ¿Cómo viene asimilando este proceso histórico?
Muy bien, con mucho entusiasmo, con mucha fortaleza porque vamos a dar un paso muy significativo para la construcción de la paz en Colombia. Es la voluntad de todos nosotros.

-  ¿Cómo espera encontrar en el punto de concentración al llegar hoy?

Aspirábamos a encontrar los campamentos construidos, pero hasta el momento no sabemos con exactitud.

-  La Farc está cumpliendo, ¿El gobierno no está cumpliendo?

En algunas cosas sí, en algunas otras no.

- ¿Cómo ha sido el recibimiento en los pueblos al paso de la caravana fariana?

Muy buena, muy excelente. El pueblo aclama, quiere la paz, está comprometido con este proceso. Esperamos nosotros cumplir la palabra como lo hemos dicho siempre, porque la paz es un derecho de toda la humanidad, pero la paz con justicia social.

- ¿Cómo analiza usted comandante el papel de los medios de comunicación en este proceso de paz que se viene desarrollando?

A ratos mucha desinformación y falta de ser más real con las cosas que pasan frecuentemente, porque los medios de comunicación vienen dando algunos bandazos. Los medios alternativos bien informando lo que es, pero los medios masivos como RCN y Caracol, han venido desinformando, una campaña de no decir la realidad de las cosas. Por ejemplo, satanizar algunas cosas humanistas nunca antes vistas, como el hecho de querer darnos la mano con el policía, con el soldado. Esto ha sido calificado de horrible, cuando esto en realidad es histórico.

-  Comandante, ¿Este proceso de paz significa que seguir adelante con el plan estratégico diseñado por el comandante Manuel Marulanda Vélez?

Claro. Nosotros, en ningún momento estamos renunciando a nuestros principios ideológicos, lo que queremos es que nos garanticen participar políticamente, porque siempre las Farc, siempre nuestra divisa ha sido política, en ningún momento ha sido de tomar las armas porque hayamos querido, siempre hemos querido la solución pacífica, por las vías menos dolorosas para nuestro pueblo y la meta de construir una paz con justicia social, estable y duradera y un bienestar social para nuestro pueblo. Ese fue el legado de nuestro comandante Manuel Marulanda Vélez; por ese legado seguiremos luchando porque las Farc no se desmovilizan. Al contrario. Las Farc se movilizarán, en las calles y en las ciudades con el pueblo para lograr los grandes sueños de Manuel Marulanda Vélez: Un verdadera paz con justicia social.
  
“El paramilitarismo está vivo”: Comandante Wilson Saavedra



La página web: www.pacocol.org también pudo conversar brevemente con el comandante del bloque occidental “Alfonso Cano”, se trata de Wilson Saavedra. A pesar del cansancio y de no haber desayunado, siendo las tres de la tarde, el líder guerrillero contestó los interrogantes, así:

- El recorrido ha sido extenuante comandante. Vereda La Mesa Río Loro, municipio de Buga (Valle) a Planada (Tolima), ¿cómo ha sido?

Bueno, el desplazamiento de la zona veredal en el Oso, en el corregimiento de Gaitania, en Planadas (Tolima), ha sido un poco largo, porque es bastante retirada la zona, venimos del Valle, del municipio de Buga, pero en total normalidad, ha habido tranquilidad y normalidad en el desplazamiento.

-  ¿Cómo ha sido el recibimiento de las comunidades en los pueblos por donde han pasado?

La salida de La Mesa Río Loro, fue muy importante. Mire que el pueblo nos despidió con llanto, quedaron muy tristes. Nos pedían que jamás los fuéramos a olvidar. Fue una despedida realmente nostálgica. Una mezcla entre positivismo, una mezcla de deseos de sacar adelante este proceso, pero también de mucha nostalgia, lágrimas. La gente se sintió un poco como huérfana. Igual nosotros, porque fue nuestro pueblo el que estuvo allí todo el tiempo y nos acompañó.

- ¿Sigue el plan estratégico de las Farc, luchando ahora sin armas?

Vale decir de que, sobre el desplazamiento, es de resaltar que las comunidades de Monte Loro, la Diadema, Venus, La Marina, Tuluá, fueron muy afectivas con las Farc, le demostró su cariño al paso de la caravana, despidiéndonos, unos con llantos, otros con adioses, otros con banderas blancas, pero todos nos despidieron con mucho cariño y vale desde este medio tan importante como es Voz, hacerle llegar a ellos, todo nuestro mensaje de amor, de cariño, de fraternidad y que no los vamos a olvidar, que la lucha continúa, solamente vamos a dar el paso a organización legal para continuar la lucha para alcanzar que haya en Colombia algún día justicia social.

-  ¿El Plan estratégico del comandante Manuel Marulanda Vélez sigue su curso, sigue vigente?

Sí, el proceso de paz no significa renunciar a los principios, a nuestras ideas, no significa que nosotros tengamos que abandonar nuestros principios. Al contrario. Vamos desde la legalidad poder continuar trabajando para que las cosas que nos hemos planteado para un cambio en este país, se den, ojalá, muy pronto.

-  Viene el movimiento fariano cumpliendo cabalmente lo pactado, el gobierno está bastante quedado. ¿Cómo lo analiza usted, comandante?

Nosotros venimos dando cumplimiento todo lo pactado y ante todo nuestra palabra. Hemos sido muy respetuosos de ella y vamos trabajando, vamos cumpliendo. Hay que decir que el gobierno no está a la altura del proceso en este momento, el gobierno no ha cumplido con la adecuación de las zonas veredales y hoy 31 estamos cumpliendo para llegar a estas zonas, pero desafortunadamente vamos a llegar a unas zonas donde no encontramos ningún tipo de logística, no hay nada de campamentos construidos, vamos con cientos de guerrilleros a la vereda El Oso de Planadas (Tolima) y allí, no hay nada. Solo la maquinaria ha hecho unas explanaciones, pero no vamos a encontrar ni siquiera agua, servicios sanitarios. Nada de eso vamos a encontrar. Esperamos también que la gente toda vea esa situación y ayuden, porque en la vereda El Oso, la situación es de abandono por parte del Estado y vamos a llegar nosotros allí, y creemos que con la presencia nuestra y con los acuerdos se pueda ver un poco de desarrollo en la región.

-  La preocupación de las comunidades es que salen ustedes y entran los paramilitares. El ministro de defensa dice que el paramilitarismo no existe. ¿Cómo analiza usted esta situación?

El paramilitarismo está vivo. El paramilitarismo no ha cesado. El paramilitarismo está vivo en este país. En este año ya van asesinados cientos de líderes de derechos humanos. Es una persecución sistemática, es una persecución política, es un saboteo al proceso de paz, es una tarea y un mensaje que lo que se viene en adelante son cuestiones delicadas en derechos humanos, en asesinatos y en persecución. Por eso, nosotros pedimos que la implementación de los acuerdos sea inmediata, para que el tema de seguridad y paramilitarismo, se cumpla como tal y podamos nosotros dar el tránsito hacia la vida civil como organización sin el temor de ser asesinados.

- En las próximas horas se ubican en la zona veredal transitoria de normalización. ¿Qué sigue?

Primero que todo llegar a la zona y encontrar una zona no adecuada para la estadía nuestra. Tenemos que llegar a mirar qué hacer para arreglar las cosas de logística, para que el personal pueda estar cómoda y bien. Se vendrán unas etapas de estudio, de preparación, de trabajo con las comunidades, vamos a recibir a todo el mundo, el que deseé ir a conocernos, y saber a ciencia cierta qué es lo que quiere las Farc, qué es lo que pensamos, qué queremos y qué planteamos para este país y para el pueblo colombiano.

-  Finalmente, camarada: Un saludo para los ibaguereños y tolimenses…

Muy agradecido con el pueblo quindiano que también nos ha dado su hospitalidad en el paso de la caravana; al pueblo de Ibagué y a los tolimenses, nuestro saludo fraterno y que estén confiados de que nosotros vamos a pasar a la legalidad como organización y vamos a continuar seguir luchando por los derechos de cada colombiano. Esa ha sido la lucha nuestra. La lucha nuestra no ha sido por beneficios individuales, el problema de paz no fue para solucionarles los problema a los guerrilleros, el proceso de paz es buscando hacer una agenda común y que nos permita de que hayan cambios, que nos permita que haya desarrollo en las comunidades, tanto urbana como rural.