lunes, febrero 20, 2017

La zona de reserva campesina de Cabrera dirá no a la minería y a las hidroeléctricas en la consulta popular



Celebramos la consulta popular (Ley 134, del 31 de mayo de 1994) que se llevará a cabo el próximo 26 de febrero en el municipio de Cabrera, Cundinamarca, en la cual se preguntará a la ciudadanía su opinión frente a la realización de proyectos hidroeléctricos y mineros en el municipio; por ser el resultado de la iniciativa de las comunidades en defensa del territorio, los recursos naturales, su vocación agropecuaria y su identidad campesina.

“Está usted de acuerdo, sí o no, que en el municipio de Cabrera como Zona de Reserva Campesina, se ejecuten proyectos mineros y/o hidroeléctricos que transformen o afecten el uso del suelo, el agua y la vocación agropecuaria del municipio”. Es la pregunta que responderán los cabrerunos en las urnas.

La sola realización de esta consulta es una victoria para las cabrerunas y cabrerunos, que gracias a su capacidad organizativa y especialmente al trabajo que adelanta la Zona de Reserva Campesina de Cabrera, lograron que la Registraduría Nacional aprobara la realización de la consulta

Con la consulta rechazaremos el proyecto hidroeléctrico El Paso, con el cual Emgesa pretende construir 14 microcentrales hidroeléctricas en el  páramo del Sumapaz; al votar NO rechazaremos cualquier otro proyecto hidroeléctrico o minero que pueda afectar la cukltura campesina o dañar la vocación agropecuaria del municipio.

Éste 26 de febrero los habitantes de la Zona de Reserva campesina Cabrera podrán marcar un precedente diciendo NO, y hacer valer su derecho a participar, incidir y ser escuchados.