martes, marzo 07, 2017

Carta abierta a la comunidad universitaria del centro



Invitación a vincularse a la Comisión Preparatoria de la Asamblea Cívico-Popular del Centro. Calle 35 # 7-25 piso 8°, Sede USO Nacional, sábado 25 de Marzo de 2017, 9 a.m.

Desde la Mesa del Centro donde confluyen diferentes procesos organizativos de los Sectores, Veredas y Barrios afectados por el Plan Centro (Ciudad Salud Región, Plan Universidades y otros seis megaproyectos en marcha y anunciados en este territorio interlocal) invitamos a la conformación de la Comisión Preparatoria de la II Asamblea Cívico-Popular del Centro. Comisión que instalaremos formalmente el 25 de Marzo de 2017.

El punto es lograr que con aquella ocasión –la de preparar la gran II Asamblea del Centro- podamos iniciar y sostener un intercambio comprensivo de la complejidad que encierra este territorio y sobre las múltiples materias y oportunidades que apreciamos como propósitos en común.

Al observar el mapa de actores del Centro encontramos que contiene a todas las autoridades civiles, militares y religiosas del país y la ciudad, cuatro (4) Alcaldías Locales y cincuenta (50) centros de Educación Superior, que hacen de este territorio la más importante concentración de la Comunidad Universitaria del país. 

Este Centro es el continente de otras bondades pero también de muchas desgracias conocidas, como el “rebusque” de las crecientes franjas de pobreza extrema de la ciudad y el país con un comercio informal que incluye la prostitución infantil y juvenil. En el extremo hay el infierno de niñ@s menores de 5 años con enfermedades venéreas transmitidas por sus propios padres en droga, en los varios “cartuchos” donde miles de adictos enfermos son el mercado cautivo de bandas de narcotráfico que no han podido ser controladas por las autoridades. Almuerza un millón de comensales que desperdicia 500 ton/día de residuos orgánicos y otras 1.000 toneladas de otros residuos sólidos como papeles, plásticos, metales ferrosos y no ferrosos, escombros, vidrios y la creciente de aparatos eléctricos y electrónicos RAEEs, para solo mencionar tres asuntos graves y concretos.

Con todo, reseñamos algunas de estas áreas del conocimiento y la gestión que consideramos de interés mutuo con la comunidad educativa en general y la universitaria en particular:

1. UNA NACION Y SUS UNIVERSIDADES DE ESPALDAS A LA HISTORIA

El año inmediato anterior 2016 se cumplieron doscientos años de la muerte -bajo el régimen del terror llamado“reconquista”- JORGE TADEO LOZANO (6 de Julio 1816) y FRANCISCO JOSE DE CALDAS (29 de Octubre 1816) entre otr@s patriotas, como el Secretario de la Expedición Botánica JOSE MARIA CARBONELL, el 19 de Junio de 1816. Mencionamos los dos primeros porque son un ejemplo preciso de Universidad privada y pública que llevan sus nombres, sin que se hubiera sentido su conmemoración. De hecho, este año, el 14 de noviembre de 2017, será el bicentenario de la ejecución de la joven de 21 años POLICARPA SALAVARRIETA, que murió bajo el mismo acontecer histórico, solo comprensible mediante el reconocimiento del periodo de la Independencia que en Colombia -porque se trató de una gesta continental- duró una década entre el 20 de Julio de 1810 y 7 de Agosto de 1819. Por 1815 entro la sangrienta “reconquista”, terror que llegaría a Santa Fe en el año de 1816 hasta cuando Bolívar puso las cosas en su sitio el 7 de Agosto de 1819.

Inmejorable ocasión de una década –la del Bicentenario de la Independencia- para el siempre útil “de dónde venimos, en que estamos, a donde queremos ir”, las actuales son las Generaciones del Bicentenario y la verdad, no se reconocen como tales. Nadie les ha transmitido la excepcional situación de serlo, para enriquecer su vida con el peso de nuestra propia historia como sociedad y soñarnos el futuro mejor que merecemos.

En el primer lustro que ya corrió (2010/2015) no hubo recordaciones de factores, precursores, levantamientos sociales y batallas, la reseña de los valores culturales -ambientales y éticos- que están en el sustrato de nuestra nacionalidad, como la Expedición Botánica. Están al orden del día y la década, las reuniones, la conmemoración y celebraciones -locales, regionales y nacionales-, los concursos de ensayos de historia, ingeniería, astronomía, medicina, botánica, artísticos y de valores culturales. Las estampillas, cartillas, los símbolos locales, regionales, nacionales y del continente para afiches y camisetas, pero principalmente, ser un catalizador de largo aliento del conjunto de urgencias y sueños aún por realizar. Quedan tres años cortos 2017 a 2019 cuyo límite es la imaginación. Aquí fueron “Los Mártires” en la Huerta de Jaime, las Tertulias Patrióticas y la Independencia.

2. LAS UNIVERSIDADES CRECEN A EXPENSAS DE LOS BARRIOS DEL CENTRO

Las Universidades desarrollan y producen gentrificación en barrios como Las Aguas, Las Nieves y La Alameda de la Localidad de Santa Fe, La Candelaria, Los Mártires, Teusaquillo y los Cerros Centro Orientales.

El fenómeno de la “gentrificación” o elitización de los centros urbanos y de interés turístico del mundo es conocido. Este territorio es objeto, como el que más de éste fenómeno, así denominado inicialmente en inglés y que caracteriza los centros urbanos de Europa y América, muy atractivos a la inversión inmobiliaria, comercial y turística por la diversidad de oportunidades en juego y la escasa consideración con sus habitantes tradicionales.

No se trata de frenar “el progreso”. De lo que se trata es de armonizar en la medida posible los distintos intereses y actuar en consecuencia. Hay el ejemplo de Paris que hace y facilita enormes inversiones urbanísticas e inmobiliarias con restauración y trato preferencial para sus afectados, incluyéndolos en los diseños y obras, haciendo restauración arquitectónica, vinculando a sus afectados como comensales de los nuevos restaurantes y socios de sus iniciativas comerciales y turísticas.

Hay dirigentes o padres de familia que piden becas a las Universidades, tener acceso a salones y prados, orientación para emprendimientos micro-empresariales o socio-empresariales. Otros observan la ausencia de inversión pública y las licencias para acelerar los deterioros del entorno en relación directa con hacer sus territorios atractivos a la inversión inmobiliaria. Todos tienen razón, el aparente desorden son datos precisos.

Con lo anterior y mucho más, asociable a la grave emergencia social y económica conocida, el contexto nos arroja importantes retos y potencialidades en materia de trabajo co-responsable entre Universidades y procesos sociales territoriales. En la actualidad, las Instituciones de Educación Superior (IES) poseen dentro de sus misiones y planes integrales, programas de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) y de Proyección Social que establecen, más allá de la implementación de voluntariados y prácticas sociales, la articulación de sus funciones sustantivas (docencia, investigación, publicaciones) con las necesidades de los distintos sectores sociales.

Se trata de un proceso en el cual las Universidades, unas con más entereza que otras, en correspondencia con los trabajos comunitarios de base, proyectan al corto, mediano y largo plazo una serie de actividades, programas y proyectos para ayudar a construir condiciones dignas de vida. El centro de Bogotá es -en tal sentido- o sería el más grande laboratorio, el territorio donde podría converger la importante labor educativa, desde una perspectiva de compromiso con la transformación social, con los colectivos y procesos interesados en lograr la permanencia y mejorar la vida en nuestro entorno tradicional.

3. LA CRISIS DEL CENTRO TAMBIEN ES DE CRECIMIENTO Y OPORTUNIDADES

L@s muchach@s estudiantes, l@s docentes y las mismas Universidades disfrutan las ventajas del centro, también sufren sus crecientes dificultades, incluida la inseguridad. Cada área del conocimiento es pertinente de varias maneras, para reconocer, orientar y hasta graduarse sobre los elementos que ofrece su complejidad.

Todas las áreas del conocimiento están implicadas en éste territorio de la reflexión por excelencia, también de las expresiones extremas del país y la ciudad. Involucra al Derecho, la Medicina, la Economía, Sociología, Trabajo Social, la Comunicación y las demás Ciencias Humanas. Las Ciencias Naturales, las Ingenierías y la Arquitectura. Los asuntos centrales urgentes y graves de la Administración Pública y la Administración privada, como lo muy actual de la corrupción, la pobreza extrema y demás consecuencias graves y urgentes, visibles e invisibles.

El manejo integral de residuos sólidos, líquidos y gaseosos ya mencionado. Todo tiene que ver con lo que sucede aquí. La investigación, concursos y diseños de las empresas y administración de emprendimientos, no grandes o pequeños, sino del tamaño de las necesidades por resolver. A modo de ejemplos, la Ingeniería de Alimentos esta por sorprendernos con deshidratados para concentrados para animales domésticos. El desperdicio de plásticos y aluminios por el consumo de miles de aguas gaseosas y cervezas enlatadas por semana sugiere un buen motivo de reflexión para la Coca Cola, Bavaria y otras empresas con solo disponerse a hacer del actual y monumental desperdicio de aluminio, oportunidades socio-empresariales para recuperadores, tenderos, transportes, talleres y plantas. La química nunca fue tan precisa al buen suceso de los jabones y los detergentes no contaminantes.

La Arquitectura, las Ingenierías, el Urbanismo, los Planes parciales de Renovación Urbana, con participación de los propietarios y arrendatarios de los barrios donde la desesperanza puede y debe remplazarse por el trabajo de concretar los propósitos colectivos, al corto, mediano y largo plazo. Aquí, ahora.

Con el telón de fondo de los procesos de Paz en 2017. La Ciencia Política y las demás Ciencias Sociales, la Filosofía y la Ética, las Artes y el Derecho, aguardan por una oportunidad para decirnos sus verdades desde el reto de pensarnos un centro y una ciudad posibles, donde mejoremos la vida de tod@s.

4. POR LA RUTA DEL PENSAMIENTO Y LA ACCION

Retomamos el hilo inicial. Vamos a constituir la Comisión Preparatoria de la II Asamblea Cívico-Popular de Sectores, Veredas y Barrios afectados por el Plan Centro el sábado 25 de Marzo de 2017 en la Sede Nacional de la USO. Los esperamos cumplidamente a partir de las 9am para trabajar juiciosamente hasta el mediodía.

Mandato Popular del Centro: Ninguna decisión sobre nosotr@s, sin nosotr@s !!

16 de Marzo de 2017 - Homenaje a las Asambleas del Común de 1781
Precursoras de la Independencia

HAY PROPUESTA DESDE EL CENTRO: AQUÍ, TOD@S Y AHORA
INTENTEMOS HACER LAS COSAS BIEN, MEJOREMOS LA VIDA !!