martes, marzo 28, 2017

Definida agenda de la comisión de paz de las Farc – Ep en Ibagué (Tolima)



|Por: Nelson Lombana Silva|

Mañana miércoles 29 y jueves 30 de marzo, efectivamente estará en la ciudad de Ibagué una comisión de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo (Farc – Ep), adelantando fundamentalmente pedagogía por la paz en cuatro universidades: Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), miércoles, a partir de las 6:00 de la tarde; el jueves, a las 9:00 de la mañana en la universidad del Tolima, auditorio mayor de la música, bloque 33 tercer piso; Corporación Unificada Nacional de Educación Superior (CUN), a las dos de la tarde y en la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), a partir de las cinco de la tarde, en el auditorio central territorial Tolima.

El evento es coordinado por las cuatro universidades. En el caso particular de la universidad del Tolima, por el Centro de Estudios Regionales de la universidad del Tolima (CERE) y el Observatorio de Paz y Derechos Humanos. Precisamente, hablamos con el doctor Miguel Espinosa Rico, director del CERE, quien suministra datos sobre este importante evento académico, aporte que hace la universidad al proceso de paz y su implementación.

El doctor Espinosa Rico explica el interés de la universidad de apoyar la paz, la dinámica de la programación, la dinámica del encuentro. Mañana a partir de las 10 de la mañana – dijo el director del CERE – se realizará una rueda de prensa en la sede de la universidad del Tolima centro, calle 10 con carrera 5ª. Allí, estarán además de la comisión de las Farc – Ep los directivos de las universidades. El espacio se llama: “Diálogos Abiertos por la Paz (DAPAZ)”.

La entrevista con el doctor Miguel Espinosa Rico es la siguiente:

-   Especial interés ha suscitado la presencia en Ibagué de una comisión de la Farc – Ep ¿En qué consiste la actividad? ¿Cuál es su fundamento? ¿Cómo será su dinámica?

El sistema universitario estatal el 26 de febrero de 2016 produjo una declaración pública del sistema universitario estatal en el que plantea sus razones y motivos para comprometerse con la construcción de una paz estable y duradera en el país, desde la perspectiva de una pedagogía para la paz.

En ese mismo documento el sistema universitario estatal formula lo que se ha venido conociendo como el decálogo de las universidades estatales para el proceso post acuerdo de paz Farc – Ep y gobierno nacional.

En ese mismo marco, el sistema universitario estatal constituyó la mesa de gobernabilidad y paz que suscriben todas las universidades estatales del país, por supuesto incluida la universidad del Tolima, y como derivación de ese evento que se realizó en Pereira, en la universidad Tecnológica, en febrero del año anterior, se ha venido adelantando por parte del sistema universitario estatal una serie de talleres y de reuniones a nivel nacional en el que las universidades han venido presentando propuestas de intervención en las áreas afectadas por el conflicto interno armado y también orientadas a las zonas veredales de transición y normalización en todo el país.

Se conoce que la ESAP – por ejemplo – realizó un ejercicio de priorización de municipios en el país, el sistema universitario estatal lo acoge, son cien municipios en los que esta institución universitaria ha participado y va a ampliar este trabajo, se sabe también que en el Tolima hay unos municipios priorizados para la atención a la población desmovilizada y que todas las universidades del país, la universidad Nacional, la universidad Pedagógica, la misma ESAP, el SENA y otras universidades vienen presentando propuestas reiteradas sobre proyectos de intervención y de trabajo con las poblaciones desmovilizadas, con sus familias e incluso, en las zonas donde se encuentran las zonas veredales de transición y normalización.

En el marco de este propósito institucional interuniversitario, desde la universidad del Tolima inicialmente desde el CERE y luego en coordinación con el Observatorio de Paz y Derechos Humanos, se hizo una invitación a las diferentes universidades que tienen asiento en Ibagué, para realizar una serie de eventos de pedagogía para la paz; se acordó realizar los días 29 y 30 de marzo. Se realizaron invitaciones formales y se realizó una reunión formal el día 23 de marzo en la ESAP, territorial Tolima, en esta reunión, en la que participó además de la ESAP, la CUN, la UNAD y la universidad del Tolima, se concertó un objetivo del evento bajo el título: “Diálogos abiertos por la paz (DAPAZ)”.

Se definió allí, el objetivo que estaba definido de estos eventos y particularmente este está relacionado con diálogo de los delegados, en este caso de la comisión de las Farc – Ep, en la perspectiva de una pedagogía para la paz, con estamentos de las comunidades universitarias.

Hay un afiche que está circulando en las redes y ha sido colocado en las diferentes instituciones con los logos institucionales de las cuatro universidades y la programación de estos eventos.

El mecanismo es muy sencillo. Cada una de las universidades desarrolla una agenda con esta delegación de paz de las Farc – Ep y la idea es que como es una primera jornada en el proceso de pedagogía para la paz, en el marco de los compromisos institucionales que el sistema universitario estatal y otras universidades han querido desarrollar.

-  Doctor Espinosa Rico, ¿Cuál sería exactamente la agenda que se va a desarrollar durante estos dos días con esta comisión de las Farc – Ep?

El miércoles 29 de marzo a las 10 de la mañana será una rueda de prensa que se realizará con los invitados y las instituciones universitarias, en la sede de la universidad del Tolima, calle 10 con carrera 5ª. A las 6:00 de la tarde el evento será en la UNAD.

El jueves 30 de marzo, a las 9:00 de la mañana en la universidad del Tolima, el auditorio mayor de la música. A las 2:00 de la tarde ese mismo jueves en la CUN y a las 5:30 de la tarde, en la ESAP. Esa es la agenda que se va a desarrollar.

Dentro de cada uno de los eventos, básicamente cada institución determina los aspectos a tratar. En el caso particular de la universidad del Tolima, lo que se ha planteado es la presentación institucional del evento, la presentación de los delegados de paz de las Farc – Ep, básicamente alrededor del acuerdo de paz y sus propuestas a la sociedad. Luego, una intervención de los asistentes al evento, en torno a este proceso de pedagogía por la paz.

-    ¿Quiénes pueden asistir a estos eventos?

Regularmente los eventos académicos en la universidad, convocan a la comunidad universitaria. Es decir, profesores, estudiantes, funcionarios, directivos y eventualmente asisten personas de otros sectores sociales que están interesados en escuchar y en participar. Ese es el escenario académico que las universidades brindan a la sociedad.

-  Es decir, es abierto al público en general. Dicho en otras palabras, la entrada será libre…

Sí, es un evento, repito, institucional en primer lugar y los eventos académicos en la universidad, pues tienen de todas maneras siempre un espacio abierto para la participación de otros sectores sociales que están interesados en ese propósito específico.
-  Habida cuenta que el tema central en este momento en el país es el tema de la paz y la implementación de los acuerdos de la Habana. ¿Qué esperan ustedes los organizadores de este evento?

Lo que esperamos es que la universidad pueda efectivamente contribuir al desarrollo de una pedagogía para la paz y que la comunidad universitaria tenga la posibilidad de conversar directamente con uno de los actores directamente implicados en el conflicto, alrededor del cual se suscribió el acuerdo de paz.

-  Teniendo en cuenta que cada universidad tiene su propia dinámica o metodología de esta actividad, ¿Cuál va a ser exactamente la metodología que va a utilizar la universidad del Tolima?

Es la que ya expresaba: Es la presentación del evento, por supuesto las reglas del juego de este evento de pedagogía para la paz, la presentación de la propuesta desde los delegados de la comisión de las Farc – Ep y la participación de los asistentes al evento.

Fotografía: Carlos Castaño “El Bueno”.