martes, marzo 28, 2017

En el Sur de Bolívar se ataca a los procesos organizativos



Este miércoles 22 de marzo la Federación Agrominera del Sur de Bolívar y la Corporación Sembrar emiten una “ACCIÓN URGENTE Y DENUNCIA PÚBLICA” por “una grave arremetida contra procesos organizativos del Sur de Bolívar vinculados al Congreso de los Pueblos”, como se manifiesta en un documento difundido.

Estas organizaciones con capítulo en el Sur de Bolívar, Sur del Cesar y Catatumbo del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado dan a conocer a la sociedad en general información detallada sobre los hechos que se han presentado en la región desde mediados del mes de marzo.
Los hechos son los siguientes:

•          El día 20 de marzo de 2017 en el casco urbano del corregimiento Micoahumado hicieron presencia hombres armados, al parecer de tropas combinadas del Ejército y la Policía. Varias personas testimoniaron que están acompañadas de, al menos, una persona encapuchada. Esta persona se ha visto en los alrededores del pueblo en compañía de los uniformados, también se observan algunas personas de civil en los patrullajes. Así mismo uniformados con prendas aparentemente de la policía, fotografiaron algunas de las casas de habitación de los pobladores, entre ellas las de varios líderes comunitarios.

•          El 21 de marzo en la tarde detuvieron en Aguachica al señor FLORO EDILBERTO DIAZ GAMBOA, conductor que presta servicio de transporte hacia Mina Proyecto. Fue detenido por orden de una Fiscalía de Cartagena y trasladado hacia esa ciudad donde se encuentra detenido.

•          En la noche del 21 de marzo detuvieron en el municipio de Arenal del Sur al señor ISIDRO ALARCÓN, líder del corregimiento Micoahumado. Isidro ha liderado procesos organizativos desde 1985 y fue uno de los fundadores de la Asamblea Popular Constituyente de Micoahumado. Esa misma noche allanaron su casa de habitación en el corregimiento supuestamente buscando armas, la unidad de Policía que realizó el allanamiento argumentó que el mismo se hacía por disposición del Código de Policía, según estos, que los faculta para proceder sin orden judicial. Quienes hicieron el allanamiento fotografiaron la casa durante el allanamiento. El señor Isidro Alarcón fue trasladado a Cartagena.

•          En la noche del 21 de marzo allanaron la finca propiedad del señor JOAQUÍN GÓMEZ ubicada en la vereda Unión Doradas. Iban buscando al señor Joaquín quien no se encontraba allí, al no encontrarlo detuvieron a su hija. El señor Joaquín Gómez había sido amenazado por paramilitares por medio de un panfleto.

En la noche del 21 de marzo fue allanada una residencia en el corregimiento Micoahumado. No permitieron que la propietaria abriera las puertas de las habitaciones sino que las tumbaron. No se detuvo a nadie en este allanamiento.

•          En la noche del 21 de marzo detuvieron en Micoahumado a KELLY JOHANA ZABALETA GUERRERO y a KAMER DAVID SALAZAR CRUZADO. La joven KELLY JOHANA es hija del líder MANUEL FRANCISCO ZABALETA.

•          En la mañana del 22 de marzo en el corregimiento Casa de Barro, del municipio de Norosí detuvieron al líder MANUEL FRANCISCO ZABALETA. Miembro de Fedeagromisbol y presidente de la Asociación de Mineros de Casa de Barro. Según varios testigos el señor Manuel Zabaleta fue golpeado al momento de su detención.

•          En la madrugada del 22 de marzo fue detenida en el municipio de Arenal la señora MILENA QUIRÓZ. Hace parte de la Comisión de interlocución del Sur de Bolívar, centro y sur del Cesar.

•          Se tiene conocimiento que en el corregimiento Micoahumado miembros de la fuerza pública han estado preguntando por el paradero de otros líderes comunitarios.

Los hechos denunciados son un grave atentado contra los procesos organizativos de las comunidades en la región y un intento por desarticularlas.

Por lo anterior las organizaciones firmantes exigen al Gobierno que termine la “represión contra las organizaciones sociales del sur de Bolívar que hacen parte del Congreso de los Pueblos”; que los organismos de control “investiguen el origen de estas actuaciones y establezcan la legalidad de las mismas”; se solicita a la Fiscalía General de la Nación “que explique las razones por las cuales ordenó la captura de las personas detenidas en los diferentes operativos y brinde todas las garantías procesales a las personas detenidas” finalmente se dirigen a la comunidad internacional para que se una a la exigencia que hacen al Gobierno colombiano de otorgar seguridad y garantías de DDHH a los líderes sociales de la región.

Esta Acción urgente y denuncia pública va dirigida al Presidente, JUAN MANUEL SANTOS; a la VICEPRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA; al Ministro del Interior, JUAN FERNANDO CRISTO; al Ministro de Justicia, ENRIQUE GIL BOTERO; al Defensor del Pueblo, CARLOS ALFONSO NEGRET MOSQUERA; al Procurador General de la Nación, FERNANDO CARRILLO; al Fiscal General de la Nación, NÉSTOR HUMBERTO MARTINEZ NEIRA y a la OFICINA DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS.