domingo, junio 11, 2017

Colectivo Fuera de Contexto ocupa caseta en el parque Galarza de Ibagué para transformarla en Casa Cultural al servicio de la ciudadanía



Desde el  Colectivo Fuera de Contexto y el Cine Club Cinestratos proponemos una Casa Cultural que vincule a los individuos que confluyen en el Parque Andrés López de Galarza; sin embargo, la Gestora Urbana impone una Cafetería que desde nuestra óptica no brindaría las oportunidades de reconstrucción de tejido social que es pertinente reivindicar en este lugar. Por eso, el Colectivo se ve obligado a tomarse el espacio a la “fuerza”.

Desde el año 2015 desde el colectivo vinimos realizando junto a la comunidad del parque Galarza -ubicado entre las calles 18 y 19, entre carrera segunda y tercera- actividades deportivas, culturales y organizativas que propenden por una dinámica de interacción social pacífica y promotora de recuperación por este espacio olvidado y abandonado. De esta manera, hemos logrado estrechar la brecha de exclusión y desigualdad que desde hace mucho tiempo en este lugar subsiste incluso ante los ojos cómplices de los políticos, organizaciones y sociedad en general. Propuestas como el Cine Club Cinestratos que se adelanta desde hace 2 años sin interrupciones, el Festival de Juegos Tradicionales, que ya cuenta con su cuarta versión, son algunas de las apuestas que hemos adelantado en el parque, y que ha beneficiado a la comunidad propia y la de afuera.

Es en esa misma línea surge la idea de una construcción colectiva que hemos denominado “Casa Cultural Cinestratos”;  para esto, hemos hecho campañas de recolección de libros o material que sirva para equipar el espacio, además de generar estrategias para diferentes donaciones de diferentes organizaciones o personas. Resultado de ello es la tenencia hasta el momento de más de 500 libros, materiales e insumos para el proyecto. Por otro lado, iniciamos desde el mes de diciembre del año 2016 todo el trámite legal y correspondiente para la adquisición de un espacio físico dentro del parque Galarza, que está a cargo de la Gestora Urbana, una entidad perteneciente a la Alcaldía de Ibagué pero con la diferenciación de ser un ente descentralizado.

Desde esa fecha y hasta este momento hemos entregado todo el material documental que esta entidad nos solicitaba para la adquisición del inmueble y siguiendo el conducto regular que la institucionalidad amerita. Cabe resaltar que al inicio de la solicitud se habló que sería entregado bajo la figura de un comodato pero para sorpresa del colectivo y luego de la entrega de documentos requeridos, la entidad oficial empezó a imposibilitar  el debido trámite y enviándonos de un lado a otro sin dar respuesta concreta a nuestra petición. (“Necesitamos tal documento; no esté ya no, es otro; este tampoco, era aquel”).

Finalmente, ante la insistencia del colectivo, logramos conocer que según la Gestora Urbana, la razón social de Cinestratos no iba en la misma línea de los intereses que este organismo necesitaba para este espacio, pues según ellos lo que allí se necesita es una cafetería. Esta respuesta nos sorprende porque es evidente que el parque no necesita una cafetería que además le reste ingresos a algunas personas que justamente se sustentan de la venta de café, sino por el contrario un espacio como el que el colectivo ha construido con vehemencia.

Así pues, gracias a la inoperancia de la Gestora urbana  frente a los seis meses de gestión del colectivo y la subutilización de este espacio, este Colectivo reclama este lugar como suyo, como mío, como nuestro, como de nosotros, como de todos, porque más allá  del sentido patrimonial, persiste  el valor moral, legítimo y social junto a esta comunidad.

No lográbamos entender, como por encima de el bien común, representado en la construcción y apertura de la Casa Cultural Cinestratos, un espacio que procura la democratización de la cultura, el arte, y la educación; que elimina cualquier expresión de exclusión dentro sí misma y trabaja para que no se reproduzca afuera; que abre espacios para el encuentro, el diálogo, la conversación y el debate, la experimentación, la lectura, la interacción; un espacio que es en sí mismo un logro de la comunidad y este pequeño Colectivo. 

Por las razones expuestas anteriormente, el Colectivo, reunido en asamblea con sus integrantes, después de analizar los pros y los contras de la acción a tomar, y por una votación de 3 a 1, decide iniciar la acción de “toma” del espacio. Esta acción que se ejecuta el día domingo 11 de junio, a partir de las 7 de la mañana, y que cuenta con el respaldo y el apoyo de diferentes personas y organizaciones del parque, que hacen parte de los dos procesos que esta organización adelanta -cine club Cinestratos y Festival de Juegos tradicionales-, además de diferentes organizaciones de la ciudad, amigos de nuestro proceso y simpatizantes de nuestras ideas.

Esta “toma” que es  finalmente un resultado de los ejercicios burocráticos de las entidades públicas, la inoperancia administrativa, la lentitud en los procesos, los intereses personales, la incoherencia de las políticas públicas referente a estos espacios y estas  comunidades, y finalmente, un desconocimiento y no reconocimiento del proceso  que este Colectivo, de forma autónoma e independiente viene   realizando, incluso, desde antes de llegar esta administración, hechos que  sumados a la no claridad de políticas públicas para trabajar en este lugar ,dan como  resultado esta  acción.

Consideramos pertinente señalar y citar en este punto, con el ánimo de sustentar aún más el hecho de nuestra acción, como el plan de Gobierno, o plan de desarrollo de la actual administración, 2016-2019, nos da sustentos jurídicos. Dejando claro, por un lado, el no cumplimiento de parte de este Plan dentro del espacio del parque. Y, por otro lado, aclarar que no es nuestra intención suplantar la obligación que la institucionalidad tiene con esta comunidad. Qué nos encontremos en algunas líneas de acción es otra situación.

Citaremos algunos de los compromisos que la actual administración asumió y comprometió desde el día de su elección:

Esto es parte del programa de Gobierno que la actual administración postuló.
“Debemos sentirnos muy angustiados porque Ibagué cumplirá este 14 de octubre 465 años, sin que hayamos alcanzado siquiera el indicador básico de una vida digna para todos nuestros coterráneos. Una vida con dignidad, a la cual aspiramos y tenemos derecho, significa que los seres humanos tienen acceso al disfrute de los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos propios de una sociedad democrática y participativa.

“Los jóvenes se están quedando por fuera del sistema educativo, lo que es gravísimo para cualquier sociedad. No tienen empleo ni territorio para el disfrute del deporte y de las actividades culturales; los espacios públicos están abandonados para el uso y el disfrute de la ciudadanía. Los parques de la ciudad requieren una intervención constante.  Frente a la difícil situación de Ibagué, propongo un modelo de ciudad que propicie el desarrollo humano integral para todos sus ciudadanos, es decir, que el eje y preocupación central sea el ser humano y su bienestar y no simplemente el crecimiento económico, necesario pero no suficiente, para construir una ciudad sostenible, amable e incluyente”  Guillermo Alfonso Jaramillo.

Niños y niñas, desplazados, habitantes en calle, son las personas que participan en nuestras actividades.

“…Me comprometo a conformar un gobierno de puertas abiertas al diálogo, que rinda cuentas, que proteja los recursos del erario municipal, así como los bienes e instituciones públicas. Serán de especial preocupación en mi gobierno los jóvenes, las poblaciones con capacidades diversas, los adultos mayores, los desplazados, las mujeres cabeza de familia, los niños y las niñas…”

En este caso, la recuperación y reactivación del parque Galarza está dentro de nuestros propósitos. Además, el disfrute de diferentes actividades culturales, como por ejemplo el cine o la lectura, son estrategias para la prevención en los SPA

“…También trabajaremos con el equipo de gobierno en proyectos estratégicos como una clínica materno infantil, una central de urgencias, la recuperación de la movilidad, el abastecimiento de agua en calidad y cantidad, la recuperación de parques y zonas verdes, la rehabilitación de las plazas de mercado, la descentralización de la administración municipal, los centros de atención para adultos mayores, la atención domiciliara en salud y la atención integral a las personas con problemas de consumo de psicoactivos…”

Desigualdades, exclusiones y pobreza en la que desde hace mucho tiempo está esta comunidad.

“…El Plan de desarrollo se centrará en promover el desarrollo humano integral para los habitantes de Ibagué mediante el fortalecimiento de las oportunidades, capacidades y libertades de todos los ciudadanos y ciudadanas; para ello habrá que minimizar o superar desigualdades, exclusiones, pobrezas, las intolerancias…”

¿una cafetería de privados cumpliría esto? ¿o una casa Cultural?

“…Cultura ciudadana y defensa de lo público como un bien colectivo. El espacio público (plazas de mercado, parques, ciclo vías, andenes, bibliotecas, escenarios deportivos y culturales) como sitios de encuentro ciudadano, integración y convivencia para todas las edades. (Gobierno con los ciudadanos) …”

LÍNEAS ESTRATÉGICAS DE NUESTRO PROGRAMA DE GOBIERNO

Ibagué lucha contra la pobreza, la inequidad social y la exclusión…

“Inclusión social. Trabajaremos para que Ibagué se caracterice por ser una ciudad que respeta la diversidad e incluye a todas las poblaciones que la configuran. Nuestro gobierno entiende que la inclusión profundiza la democracia, propone una nueva cultura política y alienta una ciudadanía más respetuosa y progresista. Las poblaciones indígenas, afrodescendientes, organizaciones de mujeres, ambientalistas, animalistas, personas con discapacidad, desplazados, reinsertados, organizaciones LGTBI, barras deportivas, organizaciones campesinas, juveniles, habitantes de la calle”

Nosotros hemos logrado de buena forma rehabilitar este espacio. Además, somos jóvenes que estamos sobre los 20 años.

“La rehabilitación y adecuado mantenimiento y amoblamiento de parques y espacios públicos, administrados por jóvenes, permitirá la generación de agendas culturales, artísticas y deportivas para los jóvenes, lo cual fortalecerá la apropiación constructiva del espacio público con participación de la comunidad, como expresión visible de su identidad y la cultura ciudadana…”

Acá está la Casa Cultural Cinestratos. Lo invitamos a que venga a leer con nosotros.

5.6. Ibagué, ciudad musical, con memoria, identidad y desarrollo cultural

“Construiremos entre todos, unas políticas de recuperación, conservación y uso adecuado del patrimonio material e inmaterial del municipio, que se apoye en redes de trabajo folclórico, musical, teatral y plástico, conformadas por artistas del municipio. Queremos una ciudad que lea, que proteja y visite sus bibliotecas…”

Cafetería interés particular, Casa Cultural, interés general

“El presente Plan de Desarrollo constituye no sólo una carta de navegación por los próximos cuatro años, sino fundamentalmente un compromiso de defender lo público y de evitar que los intereses particulares primen sobre los intereses generales…”

ACUERDO NÚMERO 006 DE 2016 (15 JUNIO 2016 ) “POR MEDIO DEL CUAL SE ADOPTA EL PLAN DE DESARROLLO “POR IBAGUÉ CON TODO EL CORAZÓN 2016 – 2019”

Tomado del plan de Desarrollo 2016 -2019, Ibagué con Todo el Corazón.

Creemos que lo asegurado desde la Gestora Urbana sobre el porqué de no cedernos el inmueble que esta tiene en el parque Galarza, a pesar de demostrar la pertinencia de nuestra Casa Cultural, los beneficios  para el lugar y su comunidad, y el proceso que desde  hace 2 años adelantamos en el lugar,  van en contravía de lo propuesto por el Alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo en su plan de Gobierno. Hacemos un llamado para que se reevalúe la “razón social pertinente” que desde la Gestora Urbana se solicita.

Finalmente, queremos aclarar que estamos abiertos al diálogo, la negociación, la contra argumentación, todo y cuando esta se base en la verdad y la coherencia. Solicitamos que se respete la acción de “toma” legitima que adelantamos, y hacemos un llamado a las diferentes organizaciones y colectividades para que respalden nuestra acción.

Cordialmente.

Colectivo Fuera de Contexto
Cine Club Cinestratos