martes, junio 06, 2017

El paro cívico indefinido en Buenaventura



|Por: Guillosipa|

La Isla de Cascajal se encuentra al fondo de la Bahía. Fue el hábitat de los Buscajaes, asentamientos humanos que la poblaron durante siglos. A esta Isla los invasores españoles le llamaron “¡La Buna ventura”!

Con el correr de los años la isla se convirtió en el Puerto Marítimo más importante de Colombia.

Desde los tiempos de la Colonia fue un Puerto importante. Por allí entrababan a los hombres secuestrados en África y esclavizados en la Colonia fueron destinados al trabajo en las minas, el transporte de carga y a las Haciendas;

Por este mismo puerto sacaban el oro las esmeraldas, las piedras preciosas, plantas, animales, productos del trabajo de los esclavizados negros e indígenas; para enriquecer a Europa.

Años después en la República, el gobierno de entonces creó la “Sociedad de Puertos de Colombia” (Col puertos) Empresa estatal que administraba y cobraba por el uso del Puerto: las alcabalas, los fletes, uso de bodegas, toda clase de impuestos, de Aduana, etc.

Los inmensos recursos económicos que por movimientos del Puerto recaudaba el Estado; eran dineros públicos, que ingresaban al Tesoro, presupuesto nacional y beneficiaban a todos los colombianos.

Pero desde el Gobierno de César Gaviria (1991) Privatizaron las Empresas del Estado, Oficial y las convirtieron en vulgares y fabulosos negocios Privados para enriquecimiento de los políticos profesionales, las élites capitalistas y los inversionistas extranjeros.

El Muelle o Puerto de Buenaventura siempre ha funcionado por el trabajo de los estibadores, los coteros, los motoristas, los wincheros, los vigilantes, los Auxiliares, las enfermeras, los apuntadores. Todas las Personas (Pueblo) que trabajan en el embarque y desembarque, en el embalaje, transporte de las mercancías, que por el Puerto se mueven, le aportan su fuerza de trabajo a la creación de la riqueza.

El fruto de su trabajo es la Plusvalía que alimenta la economía nacional. Sin el trabajo del pueblo, el Muelle y el Puerto no existirían.

Esta empresa privada se apoderó de la Isla Cascajal. Su objetivo principal: desalojar de la Isla a la población nativa para este fin utilizan el terror de los “para-Militares”; las “Casas de Pique” (descuartizar en vivo), las “Motosierras” (Made in Uribe Vélez); el Incendio programado de las casas en los barrios populares; El desalojo de la población de los barrios Nayita, Sanyú, San José, el Jorge, Viento Libre; Todo Bajamar, la Pilota, Pueblo Nuevo, Muro Yusti. Este espacio será convertido en el emporio de los Mega proyectos para el enriquecimiento de los “Blancos” los “llegados”, las empresas transnacionales todos extraños a la región y al país.

Súmenosle a toda esta actividad criminal contra la población nativa, comunidad negra, los indígenas y mestizos, las atrocidades del narcotráfico, la piratería, el contrabando al por mayor.

Mientras que toda esta estructura política y económica explotadora, se enriquece con el fabuloso negocio de los Mega proyectos y las rentas de Puerto marítimo en la Isla Cascajal, Buenaventura;

La Población (400 mil habitantes) se debate en la pobreza rayana en la miseria: Sin Agua potable (el Alcalde se la venden a los Barcos); Sin servicios de Salud hospitalaria (la Gobernación liquidó el Hospital); Sin Educación de calidad (el ministerio creó los colegios de garaje, cobertura chatarra); Sin vivienda digna (Ranchos de madera o covachas de 24 mt2); Sin alcantarillas. Sin Empleos el 68% de la población en el desempleo crónico o en el “rebusque” y la indigencia.

Pero el Pueblo madura su consciencia política y social colectiva y decide unirse para elevar la protesta popular.

Después de soportar, de resistir a la humillante pobreza, la segregación, el racismo (Apartheid); el abandono por parte de los Gobiernos Nacional departamental y local.

El Pueblo Unido se ha levantado con dignidad y decoro, declarando en Paro Cívico Indefinido. Para reclamar sus legítimos Derechos a una vida digna.

Llevamos 25 días de Paro cívico y el Gobierno Nacional en lugar de Soluciones, nos responde con la Fuerza Armada de Policía el Smad y Ejército: Bombas de gas, Garrote, Tanquetas, Bala. Pretendiendo amedrentar a la población, levantar los Bloqueos para el Paso de las Tracto mulas por encima de la población y hacer fracasar el Paro Cívico Indefinido.

Pero los cálculos le han fallado. p.e, el Alcaldito del puerto vaticinó que en tres días el paro fracasaría por hambre.

El pueblo está vigilante a los Acuerdos que se llegue entre la Mesa de unidad de los delegados del pueblo y el Gobierno Nacional, en Bogotá. El Pueblo continúa en pie vigilante. Por experiencias vividas ojalá no aparezcan los Judas de siempre; para que esto no suceda ¡por estas razones el Pueblo continúa en pie! gritando, proclamando ¡Buenaventura NO se rinde!