lunes, junio 05, 2017

El paro no está para cucharas…



Ni el paro ni el palo están para cucharas, están para mejores obras de ebanistería.

El Gobierno Nacional, a través de La Ministra de Educación, dejó transcurrir más de dos semanas de negociaciones, en el marco del Paro Nacional, insistiendo en una cuchara: la Bonificación “Pedagógica”. Nosotros, como FECODE, siempre hemos sostenido que del palo se debe sacar la madera para sostener la educación pública estatal, huelga decir, el presupuesto y las fuentes de financiación de la brecha histórica (recuperar los 138 billones de pesos de los cuales 73 son del sector educativo); en lo inmediato, la des financiación de la educación que para el 2017 es de $ 500 mil millones y para 2018 es de $ 1.2 billones; se deben buscar lo recursos y la financiación a 10 años y garantizar el acceso de aproximadamente 1.500.000 niños y niñas, que está por fuera de las aulas de clase); de la brecha de Jornada Única (no improvisación, dotación, alimentación, infraestructura, transporte, relaciones técnicas maestro-estudiante, aula de clase, no sobrecarga laboral de los docentes, presupuesto y salario profesional) y de la brecha Costo de la Canasta Educativa, asignar los costos reales, por estudiante a 2017, superando la brecha actual que por niño es de: Preescolar $3.812.562 (real: $5.812.562), Primaria: $2.798.487 (real: $4.732.652), Secundaria: $2.505.819 (real: $4.681.755) y Media $2.872.369 (real: $5.169.190).

Junto a lo anterior, FECODE le ha propuesto al gobierno nacional pasar, como mínimo, del 2.17% al 4.2% del Sistema General de Participación (SGP), en los próximos 10 años; recuperar el acuerdo constitucional en el que las transferencias territoriales deben representar un piso mínimo de los Ingresos Corrientes dela Nación (ICN). Actualmente, el SGP es cerca del 26,7% de los ICN. Se debe plantear una transición al alza, hasta mínimo 46,5%, como lo señalaba el Acto Legislativo 01/2001 (Parágrafo Transitorio 3); rescatar el déficit histórico, 2002-2017, cercano a 138 billones –en donde están los 73 billones de pesos que le quitaron a la educación- respetar la soberanía y la autonomía en las decisiones fiscales, frente a las imposiciones de la banca internacional y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo de la Económicos (OCDE).

Comenzamos la cuarta semana de paro con muchas expectativas, con diversas preguntas, con hipótesis y con un espectro de claridad frente a la lucha que estamos librando: no queremos la cuchara, queremos la madera de la cual se pueden sacar las cucharas. Dicho en otros términos, exigiendo presupuesto para la educación pública –que actualmente está desfinanciada-, con fuentes seguras de financiación, con base en el cual saldrá el dinero para salarios, prestaciones, salud, ascensos y reubicaciones de los docentes, Jornada Única, Canasta Educativa y en sí la garantía del Derecho a la Educación y todo lo que ello implica en cuanto a Accesibilidad, Adaptabilidad, Aceptabilidad, Asequibilidad, Permanencia y Calidad.

La historia del movimiento sindical, particularmente el del magisterio, nos ha demostrado que con la unidad y la lucha organizada hemos logrado superar las amenazas de descuentos, de adelantar vacaciones, destituciones, de represalias y de todo aquello que intenta debilitar nuestro impresionante movimiento. De este gobierno neoliberal, como de muchos otros que hemos tenido que enfrentar, no se puede esperar algo distinto a la mentira, al chantaje y a la violencia en contra del justo paro; por eso, hoy, nuestra respuesta debe seguir siendo de altura, de resiliencia, blindada con coraje, abierta a la unidad y a potenciar aún más el grandioso Paro Nacional, no solo al interior del gremio –que estamos en más del 90%- sino con aguerridos estudiantes, padres de familia y otros sectores sociales-poblacionales, afectados directamente con la disminución de los recursos al Sistema General de Participaciones –SGP-, verbi gracia Secretarios de Educación, alcaldes y Gobernadores.

Los maestros de Colombia hemos ganado muchas batallas en situaciones más adversas: con maestras y maestros detenidos, con personería jurídica cancelada, con descuentos, con heridos, con amenazas de muerte y con vacaciones adelantadas, hoy el gobierno de Juan Manuel Santos Premio Nobel de paz –10 de diciembre de 2016- quien en su momento decía: “Dialogar… respetando la dignidad de todos. Eso es lo que hicimos en Colombia. Y por eso tengo el honor de estar hoy aquí, compartiendo lo que aprendimos en nuestra ardua experiencia”. A través de la Dra. Yaneht Giha Tovar, con una hoja de vida y formación académica: Maestría en Estudios de Guerra, King’s College London, Londres, Reino Unido, 2003, Maestría en Estudios Políticos, Universidad Javeriana, Bogotá, 2001, Especialización en Resolución de Conflictos, Universidad Javeriana, Bogotá, 1999, Economista, Universidad de Los Andes, Bogotá, 1997, FUNDACION IDEAS PARA LA PAZ Directora de Posconflicto, Noviembre 2005 – Noviembre 2006, han planteado (el sábado 3 de junio de 2017) la propuesta (a FECODE) de un “mediador”, al tenor del Decreto 160 (del 5 de febrero de 2014, artículo 11, numeral 5). ¡Qué paradoja!, ambos retóricamente y en la realidad, demagógicamente, diciendo que Colombia será la más educada en el continente, en el año 2025; pero sus acciones y prácticas han estado y están siendo, totalmente, sometidas a los dictámenes internacionales y a la ejecución, a toda marcha, del modelo económico neoliberal, el cual está transversalizado por el ajuste fiscal y por supuesto en la regla fiscal…Las respuestas de la Dra. Giha y del Viceministro de Hacienda, es que “NO hay plata” “NO hay recursos”. Frente a esta esquizoide propuesta y ante la situación, la FECODE responde que NO acepta el mediador, entre otras cosas, porque el Derecho humano a la educación debe garantizarlo el Estado Colombiano, a través del gobierno de turno, en especial el del Premio Nobel de Paz, y de quien funge, en el Ministerio de Educación, con el título especialización en Resolución de Conflictos”, pero en la praxis ejerce la hegemonía. ¡Qué ironía!.

Los Profes, consideramos que la FECODE debe pasar y elevar el nivel de discusión y de los funcionarios del gobierno que hoy atienden el proceso de negociación, la importancia de este, es el magisterio organizado y en las calles –PARO NAL-, pero además estar en disposición y con la voluntad política de seguir en la negociación, buscar un facilitador podría ser una opción, siempre y cuando se respete y garantice la libertad sindical y el derecho a la protesta social.

Los Profes, seguimos considerando que la financiación de la educación pública o si se quiere la madera del palo, es nuestra consideración y objetivo principal en está ardua y noble lucha, que estamos dando los maestros y maestras del país con la frente en alto, con dignidad y con la verraquera que caracteriza a un país que lucha contra el régimen.

Los Profes, hoy, al igual que en las semanas anteriores, denunciamos a Pinocho, a sus Pepe Grillo y a sus Hadas Azules y nos custodiamos con el sentido del trabajo del Pájaro Carpintero, así hablen mal de nuestro trabajo, así nos ataquen, así nos manden a vacaciones, así nos amenacen y así el palo se ponga muy tieso, nuestro sueño es conseguir la madera para construir la silla de nuestros sueños y la de un país en Paz con justicia social. Esa silla que estamos construyendo, en este rudo palo, es la Escuela como Territorio de Paz, mediante una “Educación Auténticamente Democrática”, con financiación estatal.

¡Ante las medidas represivas del gobierno: Unidad, organización y lucha!

¡Viva el paro nacional del Magisterio! ¡Hoy y siempre, Los Profes presentes, presentes, presentes!

ANNIE MEZA JOSÉ ISRAEL GONZÁLEZ JUAN CARLOS RAMIREZ

ALEXANDER APONTE DEICY SANDOVAL OVER DORADO CARDONA