lunes, junio 05, 2017

Respuesta del movimiento estudiantil al comunicado emitido por el rector (E) de la U. del Tolima el 01 de junio de 2017



Apreciada Comunidad Universitaria:

Los estudiantes manifestamos las siguientes aclaraciones en respuesta al comunicado emitido por el Rector (e) el día 1 de Junio de 2017, en el cual afirma que:

1. “Esta administración de transición ha procurado desde el inicio de su ejercicio de dirección, ser clara y veraz con la información que presenta, por esta razón y atendiendo al objetivo de suministrar datos ceñidos estrictamente a la verdad, se abstiene de dar cualquier dato tergiversado que no corresponda a la realidad institucional”: ¡EL RECTOR MIENTE! Su administración se ha caracterizado por mostrar un total distanciamiento de la comunidad estudiantil. Prueba de ello es la forma arbitraria y repudiable en la que presentó su rendición de cuentas vía Skype desde el municipio de Chaparral. Dicha acción no fue informada a tiempo, impidiendo la posibilidad de generar debates respetuosos con los estudiantes que estamos interesados en conocer el manejo financiero, administrativo y académico frente a la situación crítica en la que se encuentra la Universidad del Tolima. Otra manifestación contundente de su manera de operar a distancia es la posición actual en la cual llevamos cinco (5) semanas realizando actividades en la sede central y cerca de una (1) semana en la sede de Los Ocobos, y no hemos tenido un espacio de diálogo. Por otra parte, desconocemos la procedencia de los índices de favorabilidad presentados por la Oficina de Desarrollo Institucional (ODI) en el Informe de Gestión: Vigencia 2016 – marzo 2017.

2. El Rector dice: “En este sentido, vemos con preocupación la circulación de un documento denominado Asesoría Técnica Para el Rediseño Organizacional de la Universidad del Tolima – Documento Integrado, información parcial del estudio técnico realizado con el Instituto de Prospectiva de la Universidad del Valle, que puede no responder a las conclusiones finales de dicho análisis y que no debe  considerarse como una versión definitiva ya que la Universidad aún se encuentra suministrando información que es insumo para la entrega final que posteriormente será conocido por la administración y en consecuencia por el Consejo Superior Universitario”: ¡EL RECTOR MIENTE! Si el Rector (e) informa que los documentos con los cuales los estudiantes hemos venido trabajando conjuntamente durante estas cinco (5) semanas son apenas un avance del estudio realizado por la Universidad del Valle, y que dichos datos no deben entenderse como un producto final, nos parece sospechoso que la administración se encuentre ya acogiendo las medidas sugeridas por el Instituto de Prospectiva en relación, por ejemplo, al recorte de personal (el famoso caso de los P18, los despidos de los trabajadores del Restaurante Universitario, de los Asistentes Administrativos de la Biblioteca Rafael Parga y, en general, el riesgo latente de despido de los trabajadores), la reducción de las prácticas que generó una movilización contundente de los estudiantes, lo cual ocasionó que la administración tuviera que retractarse de la circular que emitió informando sobre “unos pequeños recortes” a las salidas académicas. Las anteriores medidas realizadas por la actual administración son explícitamente las que se encuentran sugeridas por el Instituto de Prospectiva. Esperamos que el Rector pueda rebatir esta conclusión indicando bajo qué criterios ha realizado estas “medidas de contingencia” o bajo qué asesoría. ¡EL SEÑOR RECTOR MIENTE! ¡EL SEÑOR RECTOR IMPROVISA!

Solicitamos, respetuosamente al Rector, que sea informada a la Comunidad Universitaria la fecha en la que sale el documento final del Instituto de Prospectiva, el valor del Convenio de Cooperación 001, la actualización de las actas y acuerdos del Consejo Superior Universitario del año 2017 y los datos completos del manejo financiero que realizó el Ministerio de Educación Nacional MEN.

3. El Rector dice: “Esta administración ha manifestado en reiteradas ocasiones su total respeto por el Estudio Técnico de reorganización que se adelanta y en consecuencia sólo conocerá los resultados finales de este importante trabajo una vez que el equipo de la Universidad del Valle concluya el proceso que adelanta” ¡EL RECTOR MIENTE! Hemos realizado una consulta pertinente y cuidadosa sobre qué es el Instituto de Prospectiva y sobre su director, encontrando que el Señor Leonardo Solarte Pazos se posicionó como director de dicho Instituto en el mes de Enero del 2016 y llevando en tal cargo alrededor de 10 meses se le asigna la gran responsabilidad de solucionar la crisis de la Universidad del Tolima. El señor Solarte, Ingeniero Industrial de la Universidad del Valle, como profesor de la misma institución universitaria en el año 2013, tuvo una cátedra llamada Epistemología y Filosofía de la Ciencia (Epistemología aplicada a los estudios Organizacionales) y su tesis de grado está relacionada en cómo aplicar la teoría del conductismo a las Ciencias Humanas (“Management y teoría conductista desde la perspectiva de las Ciencias Humanas: una mirada desde la Interdisciplinariedad”). Razones por las cuales desconfiamos de las direcciones mercantilistas que puede tomar el proceso de “colaboración” del Instituto para dar un “alivio” a su homóloga, la Universidad del Tolima. Así mismo, nos causa preocupación el carácter decisorio y silencioso que pueda asumir el Consejo Superior Universitario respecto al documento final del Instituto de Prospectiva.

4. El Rector dice: “Este tipo de filtraciones malintencionadas solo contribuyen a aumentar la desinformación promovida por unos sectores de la Institución y a generar expectativas que pueden no ser realidades posteriormente. Igualmente, se advierte, que una vez el documento final del estudio Técnico se encuentre terminado y sea entregado al Consejo Superior y socializado con el Consejo Académico, se realizará una amplia socialización del mismo con la comunidad Universitaria para resolver las dudas o inquietudes, de manera que se generen espacios de diálogo que enriquezcan el importante momento histórico que vive nuestra Institución” ¡EL RECTOR MIENTE! La desinformación proviene de su administración. Un ejemplo claro es que en la página web de la UT está actualizado todo el proceso de las Reformas Estatutarias pero no están completas las actas y los acuerdos del Consejo Superior Universitario, en cabeza del Señor Gobernador y el Señor Rector (e). Lo anterior se constituye como una evidente manera de desinformación, sumado a que, luego de las acciones emprendidas por los estudiantes, no permita espacios de conversación que no sean de tipo virtual, sino amplios y democráticos. ¡EL RECTOR IMPROVISA! Nos preguntamos si la “amplia socialización” también será vía Skype.

Solicitamos espacios de debate respetuosos, directos y democráticos que integren a la comunidad universitaria en la construcción de las reformas estatutarias. Invitamos a los diferentes programas a que sigan realizando sus procesos asamblearios, así mismo a participar de las Asambleas Estudiantiles con sus aportes desde cada área del conocimiento. Hacemos un llamado a la comunidad universitaria para que se informe, discuta y proponga elementos para la construcción de los nuevos estatutos y la movilización activa en defensa de la Universidad Pública.

“¡Viva la Universidad! ¡No la dejes privatizar!”

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
04 DE JUNIO DE 2017