martes, junio 27, 2017

Satisfacción en Tolima por cumplimiento de las Farc-Ep de decirle adiós a las armas



|Por: Nelson Lombana Silva|

Júbilo generalizado en el departamento de Tolima, se vivió ayer por el firme cumplimiento de la palabra empeñada de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo (Farc-Ep) de decirle adiós a la lucha armada y asumir el reto de continuar con su proyecto estratégico a través de la lucha política, usando para ello, la palabra y el poder rutilante del argumento dialéctico.

Diversos actos simbólicos se realizaron en la ciudad de Ibagué y en varios municipios del departamento, tal el caso del corregimiento de Gaitania en el municipio de Planadas (Tolima). Allí, con actos culturales y artísticos, la guerrillerada demostró que tiene palabra y compromiso con el pueblo de continuar la lucha por los caminos de la política.

En la ciudad musical de Colombia, Ibagué, se instalaron pantallas gigantes, tanto en la plaza Bolívar, cerca al palacio municipal, como en el centro de convenciones “Alfonso López Pumarejo” para seguir de cerca la ceremonia que se realizaba en la zona veredal transitoria de normalización en el departamento de Meta, con la presencia del gobierno nacional y otras personalidades invitadas.

El acto del centro de convenciones fue solemne y conmovedor. El recinto se llenó para recibir la noticia más esperada durante 53 años. Se reconoció el cumplimiento de la palabra de la guerrilla, pero se criticó el incumplimiento del gobierno nacional. Sin embargo, el llamado generalizado estuvo enfocado a materializar realmente en Colombia una paz real, estable y duradera, la cual debe estar fundamentada en el cumplimiento de lo pactado.

Con música, actos simbólicos y danza, los tolimenses celebraron el acontecimiento de distintas maneras, con mucha esperanza, con la utopía de poder ir a pescar de noche sin miedo de ser asesinado como diría Darío Echandía. 

John Jairo Hueje, ex alcalde del municipio de Planadas (Tolima), señaló: “Si no estamos asistiendo al acto más importante de la historia de este país, sí el de mayor privilegio para las futuras generaciones. El paso que se está dando hoy del desarme para un país en paz, un país que tiene que transformarse a la amplitud democrática, a la participación, al desarrollo de una manera distinta, es un sueño para todos los colombianos, para los que hemos estado en la zona de conflicto, los que hemos vivido el rigor de esta guerra, este es el momento más importante de la historia que le tocó vivir a esta generación”.

Agregó: “Cumplió el movimiento insurgente, esperamos todos que el gobierno también cumpla con su parte. Las Farc ha venido dando muestras de cumplimiento en cada uno de los pasos que está planteado en el protocolo, lo que esperamos es que el gobierno nacional también cumpla, porque es la contraparte y además que eso tiene la vista de las naciones del mundo, son garantes para que esto se cumpla. Es lo más importante en un proceso tan serio como el que se ha llevado con las Farc”.

La alcaldesa del municipio de Rioblanco, indicó: “Este proceso que vamos a iniciar en el que nos involucra a toda la sociedad civil, militar, niños, jóvenes, mujeres y hombres de este Tolima grande”. Agregó: “Mientras escuchaba los himnos me embargaba una gran nostalgia no por qué decir, sino cómo comprometernos. Tenemos que iniciar y partir en este tema de paz con el compromiso de cada uno, antes de esperar el compromiso de los demás”.

José Funor Dusán, alcalde municipal de Planadas: “Un paso más que se da hacia ese único camino que existe para el desarrollo de nuestros territorios que es la paz. Pero en verdad, ese paso depende en gran parte: 1. La voluntad de Dios, 2. De cada uno de los que estamos aquí presentes, en el resto de tolimenses y gentes de Colombia”.

“El sur del Tolima, para nadie es un secreto, fue donde se formalizó las Farc, una zona como fue Marquetalia, más de 50 años un conflicto, que pensábamos que nunca iba a cesar. Un conflicto que llevó a esos territorios en gran parte a un atraso gigantesco, aun atraso muy grande, a una brecha social inmensa, a un resentimiento que hay en el corazón de mucha gente del sur, que son muy difíciles de subsanar, unos recuerdos amargos, unos recuerdos duros, unos recuerdos trágicos, pero creo que Dios nos dará la voluntad suficiente para lograr trascender”. 

Alejandro Martínez, presidente de la Asamblea departamental del Tolima: “Hoy participando en un hecho sin precedentes se entrega 7.132 armas en un compromiso de las Farc-Ep con el gobierno. Más que el número de armas pensar de las 26 zonas de concentración donde se están almacenando y qué se va a hacer con ellas, es pensar qué significa la entrega de estas armas. Si mientras hay una voluntad de un acuerdo de las Farc-Ep en la entrega de las armas y nos están enviando un mensaje a nosotros los colombianos, a los tolimenses, cuál debe ser entonces el mensaje nuestro a ellos también. Si ellos están entregando las armas, qué debemos nosotros apostar como ciudadanos, como tolimenses, como colombianos”.

“Ese es entonces como un poco mirar la condición del ser humano, de nosotros todos, que por qué llegamos a ese punto, será entonces que el odio, el rencor, la envidia, el poder, el orgullo, estos sentimientos no tan nobles, ¿Seremos capaces de combatir con otros que los tenemos todos? La bondad, el respeto por la diferencia, la generosidad, la solidaridad, perdonar, la resilencia, que tenemos todos y tiene que ser el aporte  nuestro y buscar en lo más profundo de cada uno de nosotros, esa fe, esa esperanza para dar oportunidades”.

El gobernador del Tolima, Oscar Barreto Quiroga: “Me siento complacido de este evento que se lleva a cabo en el día de hoy. También quiero decirlo desde el Tolima: Reconocer y felicitar el gran esfuerzo que ha realizado durante todos estos años el presidente Santos para lograr esta consolidación u otro paso más, por supuesto, para buscar la consolidación de la paz. Es hora que los colombianos entendamos que tenemos que involucrar en nuestra sociedad la cultura de la defensa de los derechos humanos, es hora que los colombianos entendamos que si Colombia es regido por un sistema democrático, tenemos que respetar el pensamiento y la palabra del otro. Esa es la esencia de la democracia: Garantizar la libertad, la expresión, el pensamiento, el actuar, convivencia, esa será la democracia y los fundamentos para la paz”.

“Ciertamente este proceso de paz, algunos y algunas, en el marco mismo de la democracia colombiana lo han convertido más en un debate político, en unas diferencias de tipo ideológico, de la cual no comparto absolutamente para nada. Veo que no podemos desconocer los colombianos que entregar más de 7000 mil armas, por Dios, cómo no lo podemos reconocer que es un gran acto para la paz de los colombianos. Siete mil y algo más de armas que ya estarán fuera de la circulación de la guerra. Eso es positivo, y de eso tenemos que alegrarnos los colombianos. Hoy debe ser un día de gran fiesta para todos los colombianos. Cuántas vidas humanas nos vamos a salvar por cada arma que se entregue, por supuesto”.

“Cuantas vidas vamos a salvar si tenemos un postura de reconciliación y de entendimiento, cuántos factores de reconciliación y qué prosperidad vamos a tener para Colombia entera, que nuestras fuerzas militares, nuestros soldados y policías, entiendan la nueva cultura de reconciliación de Colombia entera para construir una paz duradera y verdadera, cuántas oportunidades   de negocios puede generar para las nuevas generaciones un territorio en paz, cuántas condiciones para mejorar la calidad de vida de la totalidad de los colombianos en el marco de este proceso de paz”.

Hader Ochoa, alcalde municipal de Ataco: “Como alcalde de un municipio del sur del Tolima, debo decir que debo agradecer a Dios por darme la oportunidad de estar hoy haciendo parte de este evento tan hermoso que parte de verdad la historia de este país en dos. Las personas que como yo no ha tenido la posibilidad de vivir un solo día de su vida marcado por la guerra, hoy estamos viendo que esa posibilidad que nos ofrecen, tanto el gobierno nacional como la guerrilla de las Farc, es única. Debemos verlo de esa manera, no debemos involucrar esta situación en temas políticos, en temas diferentes a lo que vivimos todos los días o hemos vivido en la zona sur de nuestro departamento, pero que también ha sido una barbarie que hemos vivido en todo el país y en todo el departamento de Tolima”.

“Hoy, la historia marca algo diferente para nosotros como gobernantes, pero también como ciudadanos, como tolimenses, como sur tolimenses. El hecho que se haya tomado esta decisión para nosotros es muy importante para poder surgir, para poder mostrar nuestros productos, para poder mostrar lo que hacemos en cada uno de nuestros municipios”.

El alcalde Buenaventura de Chaparral: “Queremos hoy reseñar un día histórico que casi que era un imposible, era un imposible por tantos antecedentes que se han visto en la historia del país en torno a estos procesos de negociación con la guerrilla de las Farc, casi que éramos incrédulos de que esto llegara a suceder, pero hoy la historia está registrando un hecho importante como es la dejación de armas por parte de este grupo subversivo”.

“Hoy, para nosotros los chaparralunos en el sur del Tolima, nos sentimos complacidos de que por fin tenemos la posibilidad de trasladarnos a cualquier parte del municipio, donde antes no se podía hacer. El señor gobernador sufrió en carne propia los rigores de la guerra. Hoy podemos desplazarnos donde queramos”.

Carolina Hurtado, alcalde de Lérida: “Hoy es un día histórico, 27 de junio, el presidente Santos ha hecho un esfuerzo grande para apuntarle a construir un proceso de paz en el territorio nacional, como gobernantes podemos dar fe que la tarea no es fácil, pero cuando hay compromiso y cuando hay voluntad, cuando hay decisión, se logran resultados muy positivos. Hoy 27 de junio, quiero también felicitar a todos los servidores públicos porque hoy conmemoramos el día de ustedes”.