martes, julio 25, 2017

Alias “21”, Segundo jefe del Clan el Golfo confeso autoría en el caso Andino



|Por: Angela Ruiz Maldonado |

En un operativo realizado por el Ejército y la Policía en la vereda El Guayabo, zona rural del municipio de Tierralta, sur de Córdoba, fue capturado Francisco Manuel Ramírez, alias “21”, quien sería el segundo al mando del bloque Córdoba de “los Urabeños” o “Clan del Golfo”.

De acuerdo con lo señalado por voceros militares, la acción se realizó luego de labores de inteligencia que permitieron establecer el paradero del hombre.

Alias “21” tenía bajo su mando a 70 personas armadas en zona rural del municipio de Tierralta y llevaba dentro de la organización alrededor de 20 años. Además, habría ordenado recientemente retomar las zonas de influencia de las Farc.

Según indicaron fuentes policiales, alias “21” era el encargado de efectuar actividades de sicariato contra la población civil y de manejar armas de largo alcance. Se dedicaba a brindar seguridad a los cultivos ilícitos y de los laboratorios ubicados en las veredas y corregimientos como Cadillo, Flores, Revuelto, Palmira, Plumilla, Paila, Guayabo, Diamante, Cascajal, Tolova, La Banca, Manzo y Cañaveral.

“21” habría llegado desde hace cuatro días a la vereda Guayabo, según voceros de la XI Brigada, para realizarse un control médico por su estado de salud, situación que aprovechó para departir con su compañera sentimental, quien lo acompañaba en el momento de su captura.

Durante el desarrollo de la misma operación también fue capturado Didier Manuel Altamiranda Pérez, alias “Reserva”, su escolta de confianza. Al momento de la captura portaba una pistola calibre 9 milímetros y municiones.

Además se dio a conocer la vinculación del “Clan del Golfo” en el atentado del centro comercial Andino ocurrido el paso 17 de junio, Alias “21” se negó a dar declaraciones del caso hasta no llegar a un acuerdo que lo beneficie con la justicia.

Ambos fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, las cuales legalizaron la captura y avanzarán ahora en la audiencia de imputación de cargos y de medida de aseguramiento.