sábado, julio 08, 2017

Encuentro ambiental en el Sur del Tolima


Comunidades, académicos e instituciones dialogan en Chaparral sobre agua, derechos y autonomía territorial en tiempos de paz.

El próximo lunes 10 y martes 11 de Julio más de 50 delegados de asociaciones campesinas, comunidades indígenas, miembros del Equipo de Pedagogía de Paz de la Zona Veredal Transitoria de Normalización de El Oso, organizaciones de mujeres y jóvenes, colectivos ambientales y organizaciones gremiales de los municipios de Rioblanco, Planadas, San Antonio, Ortega, Ataco y Chaparral se darán cita en las instalaciones del Centro Integrado de Servicios de Chaparral para exponer ante académicos expertos en derechos colectivos y ambientales y a las instituciones competentes, varios casos relacionados con los megaproyectos minero-energéticos que se anuncian y el nuevo ordenamiento territorial de la región en medio de dinámicas tan cruciales para la región como la implementación del Acuerdo de Paz.

El Encuentro “Derechos, Territorio y Gobernanza del Agua” está organizado por Forum Syd, plataforma de organizaciones de la sociedad civil sueca que desde 2001 promueve en Colombia la Democracia, los Derechos Humanos, la Equidad de Género y el Uso Sostenible de los Recursos Naturales, y la Corporación Reiniciar, organización no gubernamental para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, con status consultivo ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Consejo Económico y Social (ECOSOC) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en asocio con organizaciones ambientales, sociales, campesinas e indígenas del sur del Tolima que hacen parte del Comité Dinamizador Ambiental del Suroriente del Tolima.

Las hidroeléctricas a filo de agua en la Cuenca del Alto Saldaña, la reanudación de varios campos petroleros en Ortega, el proyecto que se realizaría en Ataco de explotación de oro en el río Saldaña y los temas asociados a tierras y territorios en el marco de la implementación de los acuerdos de la Habana, así como las expectativas que hay sobre los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial –PDET- y su relacionamiento con el ordenamiento ambiental de la ecoregión del sur del Tolima, son algunos de los casos relevantes que se van a presentar.

Al evento han sido invitados académicos como Jorge Campanini, investigador del Centro de investigación y documentación de Bolivia, cuya Biblioteca y Fondo Hemerográfico especializado en estudios y noticias sobre conflictos socioambientales de minería, hidrocarburos, explotación forestal y áreas protegidas ha sido declarado Patrimonio Cultural de Cochabamba; estará también el abogado colombiano Rodrigo Negrete, ex asesor jurídico del Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible y profesor de la Universidad Externado, que como consultor ha asesorado a varias de las comunidades en el tema de consultas populares. En el tema de tierras y territorios estará el Dr. Jorge Gómez Lizarazo ex Defensor Regional del Pueblo en Santander, especialista en Derecho Agrario y Defensor de Derechos Humanos de la Corporación Reiniciar y el tema de Autonomía territorial lo presentará la Dra. Diana Rodriguez, economista y abogada especializada en temas de justicia ambiental e investigadora de DeJusticia. La Dra. Jahel Quiroga Carrillo, Directora  de Reiniciar, hará la instalación del evento con una reflexión sobre los desafíos territoriales que se deben afrontar para  la construcción de una paz estable y duradera. El economista y periodista Dr. Alvaro Pardo, especializado en Derecho Minero-Energético y director de Colombia Punto Medio, ha estado a cargo de la asesoría técnica del evento.

Dentro de las instituciones invitadas estarán presentes CORTOLIMA, la autoridad ambiental regional, delegados del Ministerio de Minas y Energía, de la Agencia de Renovación Territorial, del Sistema de Regalías del DNP, entre otros, también se espera la participación de organismos de control como la Procuraduría Provincial de Chaparral, la Controlaría y las personerías. A nivel de las autoridades locales, el Alcalde de Chaparral, el Concejo y la Secretaría de Desarrollo Rural han manifestado su interés en acompañar el evento.

La Corporación Reiniciar, Forum Syd y el Comité Dinamizador Ambiental del Suroriente esperan con este evento aportar a una mejor información y comprensión de los derechos colectivos ambientales y a fortalecer el diálogo con las autoridades e instituciones en torno a los bienes comunes y los derechos.