martes, julio 11, 2017

La Corte suprema de Justicia le da la razón a los pueblos indígenas



Cuando dejaron libre a Feliciano Valencia, líder indígena del Cauca, la felicidad reino en su comunidad, porque la Corte Suprema de Justicia reconoció que la ley indígena no puede ser desconocida por la Constitución.

Recordemos que Feliciano fue condenado a 18 años, por supuesto secuestro a un miembro del ejército, que se había infiltrado en las movilizaciones indígenas del 2008 en el Cauca. La guardia indígena lo capturo y ejerciendo su ley originaria, le dieron unos cuantos juetasos y fue entregado al ejército.

Después de haber sido estigmatizado y afectado por la ley colombiana, Feliciano recobro su libertad. Por este motivo, dialogamos con la asesora jurídica de la Nación Uwa, Aura Tegría para que nos aclare como conviven dos maneras de interpretar y aplicar la ley.

Así mismo, la abogada uwa, nos cuenta como ha sido el proceso de dialogo entre las autoridades indígenas y el Ministerio de Justicia, Consejo Superior de la Judicatura para hallar puntos de entendimiento entre las dos concepciones de la ley. Porque surge la duda si en Colombia pueden convivir estas dos normatividades.

Por último, Aura nos confirma la razón que tiene la jurisdicción especial indígena en su aplicación de su ley, y el reconocimiento que deben tener las autoridades judiciales del Estado colombiano.