miércoles, agosto 09, 2017

“Hay que descarrilar la locomotora minera”: ambientalistas



Diversos grupos de ambientalistas se reunieron en Fusagasugá, Cundinamarca el pasado sábado 05 de agosto, para fortalecer los movimientos que buscan la defensa de los territorios frente al modelo extractivista que los ambientalistas califican como un amenaza y que "se ha impuesto en el país". Ellos y ellas han venido desarrollando propuestas como alternativas hacia un modelo de desarrollo diferente.

Según Renzo García, miembro del Comité Ambiental del Tolima , delegaciones de 12 regiones se reunieron para fortalecer los espacios de unidad de los defensores del ambiente como respuesta a las afirmaciones del Gobierno Nacional, quien en repetidas ocasiones ha dicho que “las consultas populares son un estorbo para procesos extractivos”.

De igual forma, García manifestó que están desarrollando propuestas para descarrilar la locomotora mineraque “está pasando por encima de las comunidades, afecta el medio ambiente y la soberanía alimentaria de los territorios”. Como alternativa, buscan promover propuestas ecoturísticas “para explotar las riquezas del suelo colombiano y no del subsuelo”.

De igual manera, han tenido en cuenta las alternativas que se proponen en ciudades como Londres donde, de acuerdo con García, “hay 2 millones de habitantes que hacen avistamiento de aves”. El ambientalista recordó que Colombia es uno de los países con mayor diversidad de especies de aves y esta actividad serviría para “generar un bienestar colectivo dirigido hacia un nuevo modelo de desarrollo”.

GRUPOS AMBIENTALISTAS ENVIARÁN CARTA A LA CORTE CONSTITUCIONAL

Dentro del grupo de los ambientalistas está la iniciativa de enviar una carta a la Corte Constitucional para que “modifique los criterios de la mesa de trabajo que estudia el impacto de la minería”. De igual forma, en la carta promueven que haya una participación de investigadores y profesionales que estén conectados con los territorios y conozcan las dinámicas que ocurren allí.

De igual forma, le entregarán una carta al grupo de trabajo de Derechos humanos de las Naciones Unidas para que se protejan los derechos colectivos al medio ambiente y la defensa de los territorios. Estas iniciativas van encaminadas a no quedarse “en una postura de rechazo al modelo minero energético del país sino a aportar ideas hacia la construcción de un nuevo modelo de desarrollo”.