lunes, septiembre 25, 2017

Así le respondió esposa de piloto de Avianca a Germán Efromovich



La huelga de los pilotos de Avianca afiliados a la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles, Acdac, ha llegado a su cuarto día. Avianca continúa diciendo que la huelga es ilegal y ha descalificado a los pilotos publicamente. Las negociaciones siguen en la sede del Ministerio de Trabajo en Bogotá

Esta es la respuesta de una de las esposas de los pilotos a las palabras dichas por German Efromovich, principal accionista de Avianca. La carta fue publicada originalmente por La FM 

Este es el texto completo de la carta

Bogotá, Septiembre 21 del 2017

Señor

GERMAN EFROMOVICH

Reciba ante todo un muy cordial y respetuoso saludo, sintiendo una profunda admiración por sus grandes éxitos profesionales y como empresario en esta oportunidad me dirijo a usted con el único fin de expresarle mi indignación como esposa de piloto, pero sobre todo como miembro de la familia Avianca. Sus palabras no corresponden a la realidad.

Tener la osadía de no decir la verdad ante todo un país que tristemente está sumido en una esclavitud laboral, es muy impreciso.

Voy a debatir punto por punto los mencionados por usted en la entrevista para no alargar más el tema, de la forma más sencilla y en los términos más comunes, para hacer esta una conversación de fácil entendimiento para cualquiera que decida leer este comunicado. Yo me denominaré Esposa de piloto (EP) y a usted por las iniciales de su nombre (GE).

Argumento suyo (GE). Los pilotos de Avianca no quieren trabajar sino 90 horas al mes cuando, según usted, su jornada es de 70 horas semanales. Y la de cualquier colombiano es de 40 horas a la semana.

Argumento mío (EP). Si bien por regulaciones internacionales los pilotos no pueden tener sino 90 horas de asignación de vuelo al mes le cuento como es en realidad la jornada de mi esposo. Si hoy 21 de septiembre él tuviese la asignación del vuelo a Madrid AV-10 cuyo inicio de vuelo es a las 21:43 y por itinerario aterrizaría en Madrid a la hora local Bogotá 7:25 lo que implica que mi esposo tiene un vuelo de 9horas 42 minutos, lo que obviamente ya supera la jornada laboral de cualquier colombiano, que es de 8 horas diarias.

Pero mi esposo debe por obligación presentarse dos horas antes en el Aeropuerto El Dorado, que son asumidas como parte de su jornada laboral. Vamos en 11 horas 42 minutos. Y el recorrido desde el aeropuerto de Barajas en Madrid hasta el hotel que ustedes tienen asignado para el descanso de sus tripulaciones no es menor a 30 minutos. Para una jornada laboral total de 12 horas 12 minutos aproximadamente. ¿Es larga verdad? Sin contar con que tiene 12 horas de descanso y nuevamente inicia su regreso a casa en una jornada similar en tiempo. Pero no le estoy exponiendo el riesgo laboral que implican los cambios de zona horaria, el trastorno de sueño producido por lo mismo, la fatiga producida por los efectos del vuelo, ni ningún factor adicional al mencionado por usted, que es el tiempo de trabajo.

Aquí puedes leer y descargar el pliego de peticiones de Acdac

GE. Quieren tiquetes ilimitados de por vida en primera clase a cualquier destino y con equipaje ilimitado para toda su familia.

EP. Desde que mi esposo hace parte de la compañía me enseñó un libro de Plan Voluntario de Beneficios (PVB) donde me dicen que yo por ser esposa de un piloto tengo derecho a: 2 tiquetes en primera clase a cualquier destino operado por Avianca. Y un tiquete con cupo en clase turista y otro sin cupo en la misma clase cada vez que mi esposo tenga derecho a vacaciones.

Tenemos dos hijos, un niño de 13 años y una niña de 4 años. Mi pregunta es ¿A quién le asignaría usted ese tiquete sin cupo que ustedes nos dan como beneficio? Muy seguramente no lo usaría para alguno de sus hijos, ni su esposa. Entonces, si mi esposo viaja con ese tiquete y por tema de cupo no le asignan silla, sería un buen inicio de vacaciones para usted?

Pero además contamos con tiquetes ilimitados sin cupo a cualquier destino nacional e internacional operado por Avianca Colombia. Esto está establecido desde el 2013. Entonces: ¿por qué hoy se rasgaba usted las vestiduras diciendo que otorgar tiquetes ilimitados a los pilotos y sus familias llevaría a la quiebra a la compañía si ya lo vienen haciendo desde el 2013 y no han quebrado?

Pero además le informo que la plataforma cada vez que vamos a utilizar los tiquetes beneficio, durante el último año, nunca funciona. ¿No será que lo que están exigiendo es que la compañía deje de jugar con sus beneficios y les cumpla con lo pactado?

Para nadie es desconocido que el Upgrade a primera clase hoy es de muy fácil acceso para todo el mundo y es un porcentaje muy alto de viajeros de Avianca que utilizan las estrategias comerciales establecidas por su compañía para obtenerlo. ¿Así que no considera usted justo que fueran las familias de los pilotos y los mismos pilotos los que tuvieran prioridad para dicho Upgrade?

GE. Un piloto comandante del avión más grande en la compañía recibe un salario de 30 millones de pesos.

EP. Mi esposo es copiloto del avión más grande en su compañía, lo cual tendría coherencia que recibiera la mitad del salario de un comandante, según sus cuentas, es decir 15 millones. Le quiero informar que no es la realidad. Pero tristemente es lo que usted pretende decirles a todos los colombianos. Si mi esposo ganara 15 millones de pesos, probablemente tendríamos casa propia y no viviríamos en arriendo, no tendría en mi parqueadero un Chevrolet Sail ni una Dodge Journey, sino un Mercedes de la línea CLA y una Dodge Durango que tanto nos gustan.

Mi hijo no estudiaría en el Colegio La Colina, que por cierto es de los mejores colegios de Colombia, pero no es el más costoso ni el de mejores instalaciones, sino en el Montessori, cuyas instalaciones lo dejan con la boca abierta. Ni mi hija estudiaría en un jardín de excelente calidad humana, pero que no cuenta con ni el más mínimo reconocimiento educativo. Además viviríamos sin preocuparnos por el pago de cuentas en restaurantes. Pero en realidad hoy en día hasta la gasolina de mi carro la pago con mi tarjeta de crédito porque la cuenta de mi esposo se vacía más pronto de lo que esperamos. No estoy desmeritando mi calidad de vida y me considero una gran afortunada si me comparo con el común de los colombianos, además me puedo dar el lujo de cumplir con el trabajo más duro del mundo, pero también el más satisfactorio, el de ser mamá, lo cual hoy en día en nuestro país es un verdadero lujo. ¿A donde hemos llegado?

Pero mi tranquilidad más grande si mi esposo recibiera 15 millones de pesos mensuales sería que sus aportes parafiscales, de pensión y cesantías serían más altas de lo que hoy son, así que estaríamos cotizando para una pensión más alta. ¿Usted podría explicarme a mí y a mis hijos y a todos los colombianos porque los aportes a pensión y cesantías de mi esposo no corresponden a los 170 millones de pesos que le fueron certificados en el Certificado de ingresos y retención en la fuente año 2016 como ingreso salarial?

GE. Si tienen mejores opciones que se retiren y se vayan a otras compañías.

EP. Así como usted lo dijo hoy, nosotros también tenemos claro que a nivel mundial la profesión de mi esposo es mucho mejor paga y con mejores condiciones fuera de Colombia, y créalo que de no ser por la politiquería que maneja este país hace mucho tiempo estaríamos trabajando por fuera del país.
Pero a pesar de ser unos pilotos con excelentes capacidades, experiencia y desarrollo profesional y laboral muy superior, no contamos con un requisito casi esencial para todas las compañías aéreas y es la licencia ATP, que en casi cualquier parte del mundo los pilotos recién graduados de las escuelas reciben.

Esto no es culpa suya ni de su compañía, pero es la realidad. Mi esposo no contaba con los recursos para hacer su carrera en el exterior, así que con gran dificultad y sacrificios hoy estamos donde estamos, pero sabemos que no es la mejor oportunidad.

Pero en realidad pienso que sería muy incierto el resultado de su propuesta de abrir convocatoria para pilotos extranjeros. Pienso que muy pocos serían los pilotos extranjeros con las habilidades, capacidades, formación profesional y más aun con la experiencia que podrían reemplazar a sus pilotos actuales y que estarían dispuestos a venirse a nuestro país en las condiciones laborales y económicas que ofrece hoy en día su compañía a los pilotos. Que poco acertado fue su comentario y que indignante saber que usted considera que sus pilotos son tan fácilmente reemplazables.

Mi esposo es un piloto consagrado y apasionado por su trabajo, que hasta hace tres días no tenía partido dentro de este escenario, y quien hoy decidió hacer parte de la ACDAC porque hace poco unos pocos decidieron por él, sus derechos y deberes en una convención que ustedes llaman colectiva y en la cual quedaron muchos vacíos entre los cuales el más evidente fue un supuesto aumentos del 13% del salario, el cual le quiero decir nunca se vio reflejado en la cuenta bancaria de mi esposo.

Hoy está dispuesto hacer sentir su voz de protesta frente a todas estas irregularidades y sobretodo a su derecho a saber y defender el futuro de su vida profesional y de su familia. Tiene como respaldo una familia que lo apoya 100% en sus decisiones y cuya única labor es velar por su bienestar para que pueda llevar a cabo sus labores profesionales con la mayor entrega y dedicación humana. Pero en esta oportunidad no callaremos ante comentarios que no corresponden a la realidad.

Le pido como esposa de piloto y como colombiana que no desinforme al público de esa manera que lo está haciendo y ya que usted considera insensatas las peticiones de la ACADC yo lo invito a que haga pública su contraparte para poder llegar a un acuerdo cuyo único fin sea fortalecer la compañía que hoy nos da el sustento a mi familia y miles más.

Cordialmente,

LA ESPOSA DE UN PILOTO DE LA ACDAC.