lunes, septiembre 25, 2017

Campesino realiza fuertes denuncias ante consejo económico y social de la ONU


Víctor Hugo, líder campesino en el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales en Ginebra, Suiza. / REMA
|Por: Santiago Ruiz / REMA|
Tala indiscriminada de bosques, falta de inversión en ciencia y tecnología en la zona, licencias ambientales para extracción de hidrocarburos, asesinatos de líderes ambientales y ausencia de política de legalización de tierras, fueron algunas de las denuncias que presentó Víctor Hugo Moreno, líder campesino de la región del Área de Manejo Especial de la Macarena (AMEM), durante el 62º período de sesiones del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales organizado por el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC) en la ciudad de Ginebra, Suiza.

Moreno quien fue designado como vocero de 200 organizaciones sociales y en representación de la Organización No Gubernamental (ONG) VIVOS VZW, entregó un informe de 163 páginas al Comité encargado de examinar los avances y las problemáticas en materia de los Derechos económicos y sociales en Colombia.

Un llamado de urgencia realizó el líder campesino a la comunidad internacional para frenar la deforestación en el país, que a la fecha en la Región Amazónica concentra una tasa del 66,2% según el informe del Sistema de Monitoreo de Bosques y Carbono del IDEAM.

El AMEM fue creada mediante el Decreto Ley 1989 de 1989. Esta área, del tamaño de Suiza, en esta Área confluyen tres ecosistemas estratégicos como es el Amazonas, el Andino y la Orinoquía; sin embargo, la poca presencia Estatal y la falta de inversión en ciencia y tecnología no ha permitido adelantar un mapeo real sobre los recursos hídricos, geológicos y arqueológicos de la zona.

Por otra parte, Moreno expresó que “es inconcebible que en esta región se les hayan otorgado licencias ambientales a multinacionales antes de la firma de los Acuerdos de Paz, donde hasta ahora se han comenzado los procesos de desminado con cooperación internacional, entre ellos con Suiza”.

“Nos están matando” advirtió el vocero de VIVOS VZW, señalando que desde la firma del Acuerdo han sido asesinados 133 líderes sociales; finalmente Víctor Moreno pidió ante el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales la suspensión de toda la agenda minero-energética en la reserva del AMEM.