lunes, septiembre 18, 2017

El amor y el rock



|Por: Rodrigo Rocker / Radio Macondo|

El Amor, uno de los grandes temas de la Literatura, el Arte, el Cine y el Rock; lo recordamos a diario por culpa de esas inolvidables rolas radiales. El Amor según Fito Paez es: para mi, es la mejor definición del Amor en una sola frase, aunque el poder del Amor en el Rock es igualmente proporcional al papel del Amor en la vida real: Es un negocio o un objeto negociable.

Si algo hacen a la perfección las estrellas del Rock, son esas baladas rockeras que suelen estremecer y desgarrar corazones. Hasta los rockeros mas rudos, en algún momento ablandaron su corazón con una canción de amor, no por sensibles, sino, por negocio, ya que, las melosas baladas se convierten de manera rápida en hits radiales, y son tan rentables que hasta el temerario: Alice Cooper y el príncipe de las tinieblas: Ozzy Osbourne, le entraron en su momento a la onda románticona.

Fueron los productores de discos aquellos que sacaron adelante esta iniciativa comercial con las llamadas: Power ballads, muchos Rock Star se mostraron en contra de esta iniciativa porque los convertía instantáneamente en estrellas Pop.

Otras celebridades que no eran rockeros duros, se dedicaron a este tipo de producciones, aunque muchas agrupaciones de Rock duro en la década de los 80, se convirtieron en bandas Pop gracias al poder viral de sus Pop baladas. El poder del Amor, también del dinero y del reconocimiento, hizo sensibles a las agrupaciones más hostiles y estridentes. Muchas bandas por no decir que todas, alcanzaron la gloria mediática con esos lentos acordes que logran tocar las teclas de los corazones y se anclan por siempre en el disco duro del inconsciente colectivo de la gente.

El Amor es algo a lo que no es ajeno a nada ni a nadie y el Rock no seria la excepción, ya que, la cultura popular suele convertir las melosas baladas en canciones de culto por su empatía con la gente y ese detalle financiero hizo que las historias acarameladas y de desastres amorosos, fueran muy rentables para la industria del entretenimiento.

En los 70, 80 y 90 las grandes bandas fueron casi que forzadas por las disqueras a escribir y a grabar melodías románticas, porque así aseguraban una inversión rentable que se traducía en millonarias ventas.

Los mejores días de las canciones de amor, se vivieron en la década de los 80, en 1984 <> de The Police se gana el Grammy en la categoría de: Mejor canción del año y en 1985 <> de Steve Wonder se gana el Oscar en la categoría: Mejor banda sonora.

Las canciones de Amor en los 80 creaban estrellas e imponían símbolos sexuales y canciones de culto que hoy en dia presumen el status de inmortales, pero desde los años 50, cuando el Rock and Roll aun gateaba, las grandes estrellas le empiezan a apostar a las baladas. Recordemos al Rey: Elvis Presley con su hermosa canción: <> y en los 60 The Beales que en plena Beatlemania también le apuestan a los asuntos del corazón cuando le cantan a: <> en francés.
Como vemos, cada época del Rock trae impresos diferentes estereotipos del Amor que arrancaron suspiros a los oyentes radioescucha, que oían en los stereos y en las rockolas, los singles y luego los hacían parte de su identidad y se los tatuaban en la memoria para siempre.

En el 67, año de San Francisco, los Hippies, el peace and love y las luchas por las libertades sociales y políticas en los EEUU; Una agrupación del otro lado del Atlántico: Moody Blues, liberan en las estaciones de radio una superbalada llamada: <> una canción que le daría sustento a toda su carrera, una canción que aplacó el desierto romanticismo del publico de los 60, degustando un erotismo con clase, en su música y en su letra.

De allí en adelante, ese estilo de sencillos serán frecuentemente incluidos en los trabajos discográficos de los Rock Star, puesto que, aseguran el éxito comercial y también la inmortalidad en la memoria de los fans.

En el 73, <> de los Rolling Stone, una de sus canciones más sentimentales que en muy poco tiempo se conectó con la gente y los puso en lo más alto de la popularidad, dentro de un público alejado de la premisa de: Sexo, droga y Rock and roll; Convirtiéndose en una de las canciones más populares del movimiento Rock, muy lejos de esas Rockanrolleras canciones que los endiosaron dentro del mundo del espectáculo.

En los 70 el Amor también permeo esa corriente discotequera que mandó la parada, en las listas de popularidad en la segunda mitad de los 70. The Bee Gees famosos por sus singles discotequeros, también le apuestan a las baladas de amor y les va muy bien, al escribir la canción de Amor mas famosa de los años 70: <>, exitosa canción perfecta en sentimientos que: John Travolta y Diane Keaton, bailan en el final de la famosa película: <>, film emblema de los 70.

Siguiendo el rastro a las canciones no aptas para diabéticos. Los 80 fue una década de grandes cambios a la hora de divertirse y a la hora de comportarse, una época en la que hubo excesos hasta con las canciones de Amor, porque en los 80 se grabaron las más prestigiosa y reputadas canciones de Amor de la historia del Rock. Una generación muy rica en música y en series de televisión.<< I Want To Know What Love Is>> de la banda: Foreigner, en el año 84 se convierte en una de las baladas más preciosas de la época, la cual fue cortina de la exitosa serie policíaca:<> , en un capítulo de febrero del 87 en el cual, la actriz invitada fue la famosa: Melanie Griffith.

Los 80 fue una época muy rica y creativa en lo que concierne a melodramas románticos. <> Del sex simbol gay: George Michael en ese entonces integrante del duo: Whan, lanza al mercado esta canción provista de una introducción musical enormemente maravillosa. La seducción hecha música Pop.

Pero en los 80 no solo se habló de hermosos amores y de finas seducciones, también hubo lugar para los amores maníacos y obsesivos. The Police, en una de sus singles más cantados de los 80: <> materializa una obsesión y la hace más evidente.


Hasta el Amor enfermizo fue protagonista en las grandes canciones de los maravillosos 80 y 1984 operó como una fuente inagotable de grandes canciones de Amor, año en el que el Candiense: Bryan Adams, famoso por componer e interpretar las bandas sonoras de los film: <>, <> y <>, obtiene en ese año el reconocimiento internacional con una preciosa balada que de inmediato se anclo en el gusto de la cultura popular, esa balada inolvidable se llamó:<>.



Sin salir de 1984 el año de las grandes baladas, el Hard Rock hace un gran aporte con una canción que tiene el poder de exaltar los sentidos, un lamento, una súplica hecha canción a cargo de la voz más potente y refinada de Rock duro de Europa, la sinfónica voz de Kaus Meine de Scorpions al cantar una canción llamada : <> la cual puso a los Rockeros Alemanes en los oídos de todo el mundo.


Las <> fueron por esos días hegemónicas en los listados. En ese año se vivió el boom de las canciones de enamoramiento donde los grandes sencillos de Pop baladas, fácilmente se convertían canciones de película, ejemplo de ello: <>, banda sonora de la sexy comedia: <> con la cual ganó un Oscar y se convirtió en una de las canciones Pop más populares de la historia de la música.

En febrero de 1987 la banda: Starship, lanza al mercado la potente balada: << Nothing’s Gonna Stop Us Now>> muy conocida por ser la banda sonora de la comedia romántica: <>. Una canción maravillosa con una melodía sólida y pegadiza llena de arreglos y excesivamente fascinante y hermosa.

Habían canciones melancólicas que vieron a el Amor como un sinónimo de sufrimiento que también fueron muy escuchadas en los 80 como: <> balada hermosa, melódica y exitosa de: Aerosmith en el año de 1989, cerrando la década de los 80 por lo mas alto, anunciándole a el mundo con ese himno de las tragedias amorosas, lo preparados que estaban para seguir reinando en los 90.


El inicio de los 90 sedujo con este tipo de canciones a la estridente banda de Gary Cherone y Nuno Betancourt, quienes cayeron en la tentación de componer una suave melodía llamada: << More thang words>> la cual aleja a la banda: Extreme, de su estilo explosivo para dedicarse en esta canción, a reflexionar porque el Amor es más que palabras.

Igual que a Extreme, la banda: Mr Big el prestigio mundial no les llego por sus explosivas canciones, si no, por un meloso single titulado: <> considerada como la balada más incuestionable de la última década del milenio, la cual anclo de inmediato sus pegadizos y tiernos coros en el gusto popular, atrapando a los oyentes casi que instantáneamente.

En 1998 para cerrar el siglo del Rock con excelencia, cerraremos este recorrido con una canción de película, un icono de los enamorados y una prestigiosa banda de Rock interpretándola: <>, banda sonora del film: Armageddon, interpretada por: Aerosmith, con la cual antes del nuevo milenio, alcanzan el número uno que nunca habían obtenido.

Hoy se le ha rendido tributo a el romance en el Rock, porque es inevitable el sentirse esplendido cuando se esta enamorado y eso estado no lo recuerden esas canciones de Amor Rockeras que a lo largo de nuestra vida nos han estremecido de diversas maneras recordándonos las extremas palpitaciones del Amor, a través de singles de la radio y de tu play list, que te remiten con esas entrañables letras a los más íntimos asuntos del corazón, que te llevan a tres metros del cielo y te hacen levitar entre imaginarias nubes, al darte cuenta que el Amor también se escribe con Rock.