lunes, septiembre 25, 2017

Razones para votar NO en la Consulta Popular del Líbano, Tolima



|Por: Rodrigo Negrete Montes*|

¿Qué es la consulta popular?

La consulta popular es uno de los mecanismos  de participación ciudadana previstos en la Constitución Política y en leyes estatutarias mediante la cual,  una pregunta de carácter general sobre un asunto de trascendencia nacional, departamental, municipal, distrital  o local, es sometido por el Presidente de la Republica, el Gobernador o el Alcalde o por Iniciativa Ciudadana, según el caso, a consideración del pueblo  para que éste se pronuncie  formalmente  al respecto, mediante  votación  de carácter popular.

¿Qué normas regulan la consulta popular?

La consulta popular se encuentra regulada por la Constitución Política  en su artículo 103, el artículo 33 de la Ley 136 de 1994, y las Leyes estatutarias 134 de 1994 y 1757 de 2015.

¿Quién o quienes están convocando la  Consulta Popular del Líbano?

La Consulta Popular se convoca a través de la Iniciativa Ciudadana; el primer paso fue citar a una asamblea general en la que participaron: Asociaciones Campesinas, grupos Ambientales, directivos y miembros de Juntas de Acción Comunal, Docentes, grupos promotores de Turismo Ecológico y Comunitario, Jóvenes y habitantes del Líbano, en esta asamblea se eligió el Equipo Promotor y se acordó  la pregunta, que se presentó a la Registraduría  municipal.

El día 7 de septiembre de 2017 la Registraduría  municipal entrego al Equipo Promotor, la Resolución de reconocimiento y el formulario para la recolección de firmas que irán a validar el proceso. La pregunta es la siguiente:

¿Está  usted de acuerdo SI o NO que en el municipio del Líbano se ejecuten proyectos y actividades mineras de metales, minería  de materiales de construcción a gran escala y proyectos de generación  de energía hidroeléctrica?

¿Cuánto tiempo tenemos para recoger las firmas y cuantas son como mínimo?

Por ley tenemos 6 meses, es decir hasta el 6 de marzo de 2018, para recoger como mínimo el 10% de las firmas del censo electoral del municipio, es decir 3.334 firmas.

¿Quiénes pueden firmar para apoyar la iniciativa de la Consulta Popular?

Pueden firmar todas aquellas personas que tengan inscrita su cedula de ciudadanía hasta octubre de 2016 en el municipio del Líbano, estas serán las mismas que pueden votar.

¿La consulta popular del municipio del El Líbano, viola la ley? 

NO. La consulta  popular de El Líbano da cumplimiento a lo que dispone la Constitución Política,  las leyes estatutarias   y la jurisprudencia de la Corte Constitucional, sobre mecanismos de participación ciudadana. 

¿Por qué preguntarnos sobre el desarrollo de actividades mineras en el municipio?

Actualmente existen vigentes 19 títulos mineros, 2 de ellos con licencia de explotación y 76 solicitudes, 14 de estas en proceso de legalización, que se convertiría en título minero.

¿Es un título minero un derecho adquirido?

NO. El titulo minero es una mera expectativa, por cuanto para poder desarrollar las actividades de exploración minera, se requiere de la obtención de permisos ambientales  y para explotar, de licencia ambiental.

Sin dichas  autorizaciones  -que les corresponde otorgar las autoridades ambientales y  que pueden negarse,  pues no se pueden  materializar  las expectativas que surgen del título minero. Los títulos mineros, además pueden ser objeto de declaratoria  de caducidad, si se presentan las causales previstas en la ley.  

¿Por qué preguntarnos sobre el desarrollo de actividades de generación de energía hidroeléctrica?

En el río Recio se encuentra en proceso de estudio la construcción de 7 pequeñas centrales hidroeléctricas, que afectarían las condiciones biológicas y ecosistémicas del territorio, además de no contribuir a la solución energética del municipio, irá al sistema de interconectado nacional y para la minería en esta región.

¿Qué pasa si en el momento de la votación gana el No en la Consulta Popular?

El Líbano, se convertiría en una zona excluida, conforme a lo dispuesto en la Constitución, en las leyes y en las Sentencias de la Corte Constitucional  entre ellas la C-339 de 2002, de manera que en el municipio no se podrán realizar actividades  mineras, ni hidroeléctricas, las autoridades  locales,  regionales  y nacionales  tendrán que aceptar  las decisiones correspondientes  para cumplir con este mandato popular.

¿En cuánto tiempo se acoge lo resuelto  en la consulta popular? 

El concejo municipal debe expedir  un Acuerdo acogiendo los resultados de la Consulta, dentro de las sesiones ordinarias al momento del proceso de la Consulta.

Si vencido este plazo  y el concejo no expide el acuerdo, el alcalde  dentro de los 15 días siguientes la adoptara mediante decreto según el caso. En este caso, el plazo para hacer efectiva la decisión  popular será de dos meses.

(*) Texto modificado parcialmente por el Comité Ambiental y Comité promotor de la Consulta Popular del Líbano.