martes, octubre 31, 2017

Lanzamiento del informe De los grupos precursores al Bloque Tolima (AUC)



Primer informe de la serie sobre el origen y actuación de las agrupaciones paramilitares en las regiones: Caso AUC Tolima.

El Centro Nacional de Memoria Histórica, con su Dirección de Acuerdos de la Verdad, presentará públicamente el informe titulado De los grupos precursores al Bloque Tolima (AUC), el primero de la serie sobre el origen y actuación de las agrupaciones paramilitares en las regiones de Colombia. El evento de lanzamiento se realizará en la ciudad de Ibagué, el primero de noviembre, en la Universidad del Tolima a las 8:00 a.m.

El 2 y 3 de noviembre se entregará el informe a las comunidades campesinas de la vereda del Neme, Valle de San Juan, y, del corregimiento de Santa Teresa, en el municipio del Líbano. El informe estudió los impactos y daños que causó el Bloque Tolima sobre estas comunidades, considerados como casos emblemáticos.

El informe ‘De los grupos precursores al Bloque Tolima’ analiza el origen, la expansión y toma del territorio, las formas de actuación, los impactos y daños ocasionados y el proceso relativo de desarme, desmovilización y reintegración de la estructura paramilitar que operó en el departamento entre 1998 y 2005. El análisis trasciende la última etapa de consolidación de este bloque a finales de los noventa, para revisar las condiciones y factores que favorecieron su surgimiento. A partir de esto, es posible concluir que el Bloque Tolima de las AUC es una expresión paramilitar inscrita en el contínuum de la violencia con antecedentes de varias décadas en este departamento.

Entre 1998 y 2005, el Bloque Tolima de las Autodefensas Unidas de Colombia operó en este departamento y ocasionó, aproximadamente, 270 asesinatos colectivos, cerca de 20 masacres y la desaparición forzada de al menos 188 personas, entre otros delitos. Este grupo paramilitar se desmovilizó el 22 de octubre de 2005.

La Dirección de Acuerdos de la Verdad del Centro Nacional de Memoria Histórica recopiló los relatos y las voces de los participantes de este capítulo del conflicto armado del país, en el marco de la Ley 1424 de 2010 sobre diseñar e implementar un Mecanismo no Judicial de Contribución a la Verdad y la Memoria Histórica con personas oficialmente reconocidas como desmovilizadas de agrupaciones paramilitares.

El Mecanismo no Judicial incluye la elaboración de informes de memoria referidos al conflicto, la violencia ocasionada y las víctimas causadas. Estos también contienen las contribuciones de las víctimas y de otras voces como organizaciones sociales, funcionarios públicos, periodistas y, en general, las personas e instituciones que conocieron sobre las situaciones y hechos tratados.

Lanzamiento:

Ibagué
Lugar: Salón de Música de la Universidad del Tolima
Fecha: 1 de noviembre de 2017
Hora: 8:00 a.m.

Vereda del Neme - Valle de San Juan
Fecha: 2 de noviembre
Hora: 9:00 a.m.
Evento cerrado

Corregimiento de Santa Teresa - Líbano
Fecha: 3 de noviembre
Hora: 8:00 a.m.
Evento cerrado