miércoles, noviembre 22, 2017

Detienen y encarcelan a defensora comunitaria de CODECA



Ceferina Xamirez Yaxom reside en la comunidad Valle Nuevo del Canton Pahay Santa Lucia Utatlán Sololá, tiene 42 años y es madre de tres 3 adolescentes. Ha asumido responsabilidades de liderazgo en su comunidad desde hace un año. Las principales luchas en la que está involucrada esta defensora son la defensa de la tierra, el territorio, la exigencia de la nacionalización de los bienes y servicios privatizados, la organización y articulación local para avanzar en un proceso constituyente para fundar/refundar un nuevo estado.

El día de ayer 15 de noviembre del 2017, aproximadamente a las 11 de la mañana llegaron trabajadores de la empresa ENERGUATE acompañados de agentes de la Policía Nacional Civil a la vivienda de la defensora, cuando ella les atendió los hombres le dijeron que querían que les firmara un documento, ella lo leyó y se dio cuenta que el documento decía que ella se comprometía a no de seguir en la resistencia para exigir la nacionalización de la energía eléctrica, razón por la cual ella se negó rotundamente a firmar el documento. Ante la negativa de la defensora, los hombres iniciaron a insultarla, humillarla y amenazarla verbalmente, incluso los trabajadores de ENERGUATE la agarraron para detenerla, pero ella alegó que no podía ser detenida pues no había ninguna orden de juez para su detención. En ese forcejeo la defensora le dio una bofetada a uno de los trabajadores de ENERGUATE quienes estaban agarrándola y humillándola, finalmente la policía la detuvo y ahora está en la cárcel. Los delitos que se le acusan son: 1) Instigación a delinquir, 2) Resistencia.

Ante el posicionamiento público de CODECA de exigir la renuncia del gabinete de gobierno y los 158 diputados por estar vinculados a casos de corrupción y gobernar en contra del pueblo, la petición para investigar y castigar penalmente a funcionarios corruptos por la entrega de los bienes y servicios de la nación a transnacionales o empresas de cartón, así como la exigibilidad de atender la problemática agraria y parar inmediatamente todas las ordenes de desalojos para familias campesinas. La respuesta ha sido intensificar una ola de persecución, criminalización, atentado y asesinato de dirigentes CODECA.

En lo que va de este mes de noviembre 2017 CODECA ha sido víctima de:

·         03 de noviembre 2017 Jacinto Brito responsable de la región Ixil fue salvajemente golpeado en el camino después de una reunión comunitaria para ultimar detalles de manifestación.

·         07 de noviembre, en Rio Hondo Zacapa, varios hombres llegaron armados a intimidar a miembros de CODECA durante la actividad de manifestación, lo que ocasionó terminar la actividad inmediatamente para evitar tragedias.

·         07 de Noviembre, justo al iniciar manifestación, CACIF puso una denuncia contra CODECA en el MP señalando que la manifestación es ilegal y por lo tanto es delito.

·         07 de Noviembre sectores de poder intensifican una campaña de difamación contra CODECA en medios radiales, televisivos, escritos y redes sociales.
·         08 de noviembre, un empresario y terrateniente de la región oriente del país arrolló con su vehículo blindado al defensor comunitario Vicente Calderon de CODECA durante manifestación. El defensor sigue hospitalizado y con el alto riesgo de perder su pierna izquierda.

·         15 de noviembre, es agredida, detenida y encarcelada Ceferina Xamirez Yaxom por no firmar documentos donde la obligan a no seguir en la resistencia exigiendo la nacionalización de la energía eléctrica.

¡SOBRE LA ADVERSIDAD, LA LUCHA SIGUE Y SE FORTALECE!

¡Somos Pueblos, Somos CODECA, nunca más sin nosotros y nosotras!

Guatemala 16 de Noviembre del 2017