sábado, noviembre 04, 2017

Gobierno traiciona a comunidades del Paro Nacional



| Por: Alexander Escobar /REMAP / Radio Macondo |

Por estos hechos, y haciendo alusión al Paro Agrario de 2013, que dejó 12 personas muertas y 485 heridos por el accionar de la Fuerza Pública, la MIA responsabilizó al Gobierno por las violaciones a los Derechos Humanos que puedan suceder durante el Paro Nacional Indefinido.

Este lunes, 30 de octubre, el Gobierno Nacional traicionó los compromisos adquiridos el pasado jueves, 26 de octubre, donde se comprometía a discutir la metodología e reinstalación formal de la Mesa de Interlocución y Acuerdo (MIA) para discutir el Pliego de Exigencias del Paro Nacional Indefinido (PNI) que inició el 23 de octubre.

Las denuncias se dan luego que el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) de la Policía arremetiera contra las comunidades movilizadas en el departamento del Cauca, deteniendo a cuatro personas, y después que voceros de la MIA se reunieran con el viceministro del Interior, Héctor Olimpo Espinosa, y algunos funcionarios del Gobierno.

“Lo que ocurrió esta noche con el viceministro del Interior, y algunos funcionarios del Gobierno, contradice el acuerdo del jueves pasado (26 de octubre) con el señor ministro (del Interior) Guillermo Rivera, en el cual acordamos trabajar en la metodología para la instalación de la Mesa de Interlocución y Acuerdo (MIA) que busca discutir el pliego presentado”, denunció Huber Ballesteros, vocero de la MIA.

Las organizaciones que concluyen en la MIA además dejaron en claro que el Gobierno Nacional se negó a reinstalar la Mesa de Interlocución y Acuerdo, calificando el hecho como “una insensatez absoluta” y falta de voluntad política frente a “las justas demandas de los campesinos y campesinas movilizados”, afirmó Luz Perly Córdoba de la MIA.

La traición del Gobierno también ocurre mientras se desarrollan las protestas de las comunidades indígenas, en el marco de las jornadas de la Minga por la vida, que según reporta la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), la actuación de la Fuerza Pública dejó a cuatro indígenas heridos en el Valle del Cauca.

Por estos hechos, y haciendo alusión al Paro Agrario de 2013, que dejó 12 personas muertas y 485 heridos por el accionar de la Fuerza Pública, la MIA responsabilizó al Gobierno por las violaciones a los Derechos Humanos que puedan suceder durante el Paro Nacional Indefinido.

“Queremos dejar constancia que si en el transcurso de esta noche, y los días siguientes, si llegan a haber muertos, como pasó en el año 2013, es responsabilidad absoluta del Gobierno Nacional porque no ha tenido voluntad ni la cortesía de sentarse a dialogar con nosotros frente a la reinstalación de la MIA”, manifestó Olga Lucía Quintero, otra de las voceras de la MIA.