sábado, noviembre 04, 2017

II Manifiesto de Girardot sobre Universidades Publicas-Región y Paz



Las instituciones públicas de Educación Superior (Universidades e Institutos), reunidas en Girardot del 22 al 27 de octubre de 2017, en desarrollo del Segundo Diplomado sobre Universidad, Región y Paz, siguiendo las premisas, principios y conclusiones del primer diplomado en 2016, que culminó con la firma del Pacto Universitario por la Paz, sostenido con un sentido de territorialidad y construcción colectiva de la paz estable y duradera, hemos coincidido en suscribir el presente manifiesto:

1. Ratificamos los compromisos con la construcción de paz estable y duradera con responsabilidad ética, compromiso social con una perspectiva de respeto y reconocimiento de las comunidades en su diversidad, pluralidad y cultura.

2. Reclamamos de las instituciones la necesidad de atender las voces, experiencias y deseos de las comunidades, en el llamado a construir la política y acciones de Educación Superior Rural desde abajo y en contexto.

3. Convocamos al Estado, al Gobierno y a los Ministerios de Educación y Hacienda a comprender en toda su complejidad que el principal problema que afrontan las Universidades Publicas es la Desfinanciación y es necesario que asuman con urgencia la tarea reparadora de actualizar los presupuestos y garantizar a plenitud la autonomía y la democracia para que la calidad de los procesos y resultados educativos respondan a las demandas de los territorios y del país que espera la paz real con justicia social.

4. Como delegados y delegadas representantes de las universidades públicas aquí reunidas, cuyo común denominador son los fuertes vínculos a los territorios donde el conflicto armado tuvo su mayor incidencia, nos comprometemos a sumar y compartir esfuerzos para que la política de Educación Superior Rural no sea un resultado ajeno al interés de las comunidades, si no que se construya siguiendo los propósitos de implementar los acuerdos de paz promoviendo el dialogo de saberes entre universidades y comunidades.

5. Expresamos nuestra voluntad para que las universidades publicas sean reconocidas como los escenarios privilegiados para promover el dialogo y la tolerancia para que la guerra no vuelva a ser la alternativa escogida para solucionar diferencias, ni resolver los conflictos.

6. Llamamos a fortalecer las capacidades del Pacto Universitario por la Paz y a que cada universidad desde sus estamentos y directivas apoye, respalde y se comprometa con el pacto para posicionar su existencia como una estrategia de interlocución para tratar los asuntos de Paz y Educación Superior especialmente las que atienden a formular políticas y programas.

7. En el marco de esta iniciativa del pacto, los aquí presentes delegamos al Centro de Pensamiento para la Paz de la Universidad Nacional, para que acepte y realice la Secretaria Técnica con miras a mantener la coordinación e intercambio de ideas, propuestas y esfuerzos.

Firmado por representantes de los rectores de 25 universidades publicas que trabajan desde las regiones tales como: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC); Universidad del Cauca; Universidad de Nariño; Universidad Tecnológica del Choco; Universidad Popular del Cesar; Universidad de la Guajira; Universidad Surcolombiana; Universidad de la Amazonia; Universidad Nacional en sus sedes, entre otras.