viernes, noviembre 03, 2017

Solidaridad urgente con la Minga de resistencia en el Tolima



Desde el día lunes 30 de Octubre, en el municipio de Saldaña, miles de indígenas del pueblo Pijao, cumplen con el encuentro Nacional de la Minga de Resistencia por la reivindicación de sus derechos.

Sobre el puente del río Saldaña, delegaciones de los municipios de Ibagué, Rovira, Saldaña, Guamo, Ortega, Coyaima, Natagaima, Chaparral, San Antonio, Cunday, Purificación y Prado, se reúnen en una lucha regional-nacional que reclama al gobierno por el incumplimiento de más de 1.300 compromisos y acuerdos adquiridos en distintos procesos de diálogo y negociaciones nacionales. Además de reclamar por el “incumplimiento al Capitulo Étnico de los Acuerdos de Paz y la exclusión u omisión de la participación de las comunidades indígenas en elementos claves de los Acuerdos de Paz, como lo son la sustitución de cultivos ilícitos, la participación política o la reparación a las victimas indígenas por el conflicto armado”. La solidaridad con los cientos de líderes sociales, ambientales e indígenas que han sido asesinados y vulnerados en sus derechos fundamentales, en lo que va corrido del año, es otra de las principales banderas y reivindicaciones que les exige salir a las calles y carreteras del Tolima y el país. ¡Saldaña en defensa de los derechos territoriales y ambientales de todos los tolimenses!

Más de 30 heridos en diferentes partes del país y una mujer Embera asesinada en Caldas, es el balance preliminar de la arremetida de la fuerza pública contra esta MINGA POR LA VIDA, es por esto que se hace un llamado  URGENTE a las organizaciones sociales, de derechos humanos, estudiantiles, de maestros, sindicales, ambientalistas, de mujeres, de jóvenes, de campesinos y comunales, para que hagamos presencia en la concentración de la MINGA en el municipio de Saldaña, especialmente durante éste fin de semana - puente festivo. Ya que las recientes declaraciones del gobierno de Santos felicitando al ESMAD y las fuerzas policiales, por la labor represiva que están ejerciendo, hace prever que irán en aumento los hostigamientos y ataques a la justa movilización indígena.

La solidaridad se requiere en las calles y muy especialmente aquí en Saldaña, donde mujeres y hombres Pijaos de todas las organizaciones, se encuentran en pie de lucha de manera organizada, con tiempos definidos hacen presencia sobre la vía para hacer conocer las denuncias, en estos momentos, en el campamento de la Minga que se encuentran en la estación del ferrocarril, se realizan charlas, talleres y actos culturales en los que se da la participación a los diferentes sectores. 

Así que éste fin de semana " hay que pegarse la rodadita a Saldaña".

*Para contribuir con la organización de la movilización es importante dirigirse al coordinador general de guardia indígena a la llegada y estar debidamente identificada la organización o colectivo que asiste.

LA MINGA LOS ESPERA PARA LUCHAR JUNTOS POR LA VIDA

Comité Dinamizador Ambiental, Campesino e Indígena del Tolima
Observatorio de Expansión Minero Energética y Re-existencias