lunes, diciembre 25, 2017

Imputarán cargos a comandantes de la Policía y del Ejército por masacre en Tumaco



| Por: Redacción 180 Grados |

Dos oficiales, uno del Ejército y otro de la Policía, deberán responder por el asesinato a bala de siete cultivadores de hoja de coca en octubre pasado en Tumaco, Nariño. Le serán imputados los delitos de homicidio agravado y tentativa de homicidio. 

Sin revelar sus nombres en su comunicación oficial, la Fiscalía General de la Nación anunció que imputará cargos contra el comandante de la Policía y el comandante del Ejército por el asesinato de los siete campesinos en la vereda El Tandil, corregimiento de Llorente, zona rural del municipio de Tumaco, departamento de Nariño, el jueves 5 de octubre de 2017. Sin embargo, se sabe que los oficiales son Javier Enrique Soto García, comandante Núcleo Delta de la Policía Nacional, y Jorge Niño León, comandante del pelotón Dinamarca I del Ejército Nacional, los que serán requeridos por el ente acusador. 


“Tras la realización de los actos de investigación por parte de la policía judicial con base en los elementos materiales probatorios, las evidencias físicas y la información legalmente recolectada; tal como informes periciales de necropsia, dictámenes médico-legales, informes de trayectorias de proyectiles, informes de explosivos, declaraciones juradas y entrevistas, el grupo de fiscales encontró mérito para solicitar el día de hoy, audiencia de formulación de imputación a dos oficiales de la Policía y del Ejército”, explicó la Fiscalía en su boletín informativo. [Leer comunicado de la Fiscalía:]



El día de la masacre

El 5 de octubre pasado se presentó el enfrentamiento entre la Fuerza Pública y campesinos de Tumaco. Inicialmente, el Ejército y la Policía explicaron que el fuego lo iniciaron disidentes de las Farc. En cambio, la versión de los campesinos indicaba que fueron los mismos integrantes de la Fuerza Pública quienes dispararon contra ellos. Sin embargo, 180 GRADOS dialogó vía WhatsApp con los defensores de Derechos Humanos de Nariño, Andrés Zamudio y Diana Montilla. “Lo concluido hoy por el ente acusador ya lo habíamos denunciado desde el comienzo”, subrayaron los defensores.

En ese entonces, la Asociación de Juntas de Acción Comunal de los Ríos Mira, Nulpe y Mataje, Asominuma, afirmó a través de redes sociales y medios de comunicación, que los uniformados de Policía y Ejército arremetieron “de forma desproporcionada contra las comunidades manifestantes en la zona de Alto Mira y Frontera del corregimiento Llorente, municipio de Tumaco”, dejando el fatal saldo de al menos nueve muertos y 15 heridos por arma de fuego.

A los dos indiciados se les imputarán los delitos de homicidio agravado y homicidio agravado tentado, en calidad de autores, por posición de garantes. Las audiencias correspondientes se realizarán en la ciudad de Pasto en la fecha que para el efecto programe la judicatura.