miércoles, diciembre 13, 2017

Informe Sobre la Situación de las y los Defensores de Derechos Humanos en Antioquia 2017



El presente informe ha sido elaborado por el Observatorio del Nivel de Riesgo a la Labor de Defensores, Defensoras, Líderes, Lideresas Sociales y Comunales en Antioquia de la Fundación Sumapaz en asocio con la Corporación Jurídica Libertad (CJL) para el Nodo Antioquia de la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos (CCEEU) y el Proceso Territorial de Garantías de Antioquia.

Comprende un análisis reflexivo de la situación de vulnerabilidad y agresiones cometidas contra líderes y defensores de derechos humanos en el Departamento, así mismo, evidencia varios factores de sistematicidad, generalidad e impunidad que permanecen en el tiempo y se agudizan; de ello dan cuenta los 155 ataques homicidas ocurridos entre los años 2010 y 2017, más de 2008 agresiones y un sin número de intencionalidades de nuevas dinámicas de paramilitarismo en Antioquia.

El panorama general de riesgos y vulneraciones que se desarrolla en este informe 2017, contempla la problemática urbana, los contextos rurales, regionales y municipales. En este sentido, las ruralidades del Nordeste antioqueño, Bajo Cauca y Norte de Antioquia se disponen en el escenario mapeado facilitado por el informe N° 010-17 A.I de riesgo emitido por la Defensoría del Pueblo, por otro lado las circunstancias visibilizadas por la Mesa de Derechos Humanos del Oriente antioqueño nos conduce a palpar otras dificultades que se tienden a impedir la labor de lideresa o líder social, defensora o defensor de Derechos Humanos.

El rastreo de otras dinámicas de riesgo en la comuna nororiental y en ciudad de Medellín, las captamos en el informe presentado por del Observatorio de Derecho a la Ciudad de la Fundación Sumapaz y el Informe de derechos humanos, seguridad y paz 2017 elaborado por Observatorio de Derechos Humanos y Paz del Instituto Popular de Capacitación (IPC).

Por su parte, la Escuela Nacional Sindical nos recuerda cómo uno de los sectores más revictimizados ha sido el sindicalismo. Aquí se analizan las dinámicas generalizadas, las graves vulnerabilidades a los derechos de sindicalistas y a miembros de comunidades sociales organizadas u otros colectivos que trabajan por la defensa de derechos.

La generalidad implica también mirar la vulneración de derechos de la población LGTBI, fenómeno que se mantiene y agudiza constantemente, se evidencia, se reactiva, se incrementan discriminaciones y atentados contra la vida de este sector.

Por último, se encontraremos el primer balance del Cese al Fuego Bilateral Temporal de carácter Nacional (CFBTN) entre el Gobierno Nacional y el Ejército de Liberación Nacional, ELN, haciendo énfasis en el departamento de Antioquia. Este es un esfuerzo realizado por la Confluencia por la Vida y Por la Paz en Antioquia, el Nodo Antioquia de la Coordinación Colombia Europa Estado Unidos y el Proceso Social de Garantías para la Labor de los Defensores y Defensoras de Derechos Humanos, Líderes y Lideresas Sociales, en el que se pudo constatar el cumplimiento pleno de los compromisos adquiridos por el ELN, el cumplimiento parcial del Gobierno Nacional.

Como Nodo Antioquia seguimos empeñados en hacer posible la paz y que la labor de defensa de los derechos humanos no sea criminalizada, en tanto que trabajar por la construcción de la paz con justicia social no nos cueste la vida. Por ello hoy más que nunca estamos convencidos de requerir el cumplimento del Acuerdo de La Habana y avances serios en la mesa de Diálogo con el ELN, todo ello con la guía de los derechos humanos y de los derechos de las víctimas al centro.

Para acceder al informe AQUÍ